sábado, 17 de septiembre de 2011

Mambo Burger (Pues eso, Mambo Burger)

La hamburguesa. Qué rica y qué maltratada está la pobre. Si es que no se puede estar tan buena. Todo el mundo te critica, habla mal de ti... eso es lo que le pasa a la hamburguesa. Y todo porque a alguien se le ocurrió pasarse un mes desayunando, comiendo y cenando a base de hamburguesas y otras especialidades rápidas. Normal que le cojas manía... pásate un mes a base de calamar a la plancha, y ya me dirás tú qué tal te encuentras. No es que no me gustase el documental en cuestión, la verdad es que me encantó, pero únicamente como muestra de que los excesos no nos llevan a ningún lado. Pues ahora resulta que la hamburguesa llega con toda su fuerza para limpiar su honor y gloria. Parece ser que se han puesto de moda las hamburguesas "de calidad"hace tiempo que han florecido por doquier restaurantes que ofrecen hamburguesas de carne ecológica, sostenible, de buey... incluso he visto por ahí hamburguesa de Kobe, cosa que me parece exagerada y poco sostenible como sea verdad que la traigan de Kobe (Japón).

A mí siempre me han gustado las hamburguesas, las que te suben el colesterol y las que no lo suben tanto, bueno, puestos a elegir prefiero las que no lo suben tanto, que están más ricas. Por eso, ya que es fin de semana, que acabo de recuperarme de un súper-catarro, que ayer me pasé hora y media en el gym... en definitiva, por lo bien que lo he hecho, anoche decidí darme un homenaje con una hamburguesa preparada en casa. Fundamental la carne, yo la compro en una carnicería de Barcelona que se llama Bovínum, que tienen una carne muy rica y un millón de tipos de hamburguesas (clásica, con cebolla, queso, foie, setas, queso de cabra, alcaparras...). No es un sitio barato, pero al comer carne de uvas a peras, pues no me importa mucho porque merece la pena por lo buena que está. Y el resto de ingredientes ya va al gusto de cada uno... el pan, por supuesto, que sea firme y consistente, que con las panaderías que hay ahora seguro que en alguna hacen panecillos de hamburguesa o tienen de esos redonditos con semillas (otra moda la de los panes...). Untarlo con un poquito de mayonesa es fundamental, que puedes hacer tú o comprarla, y añadir algo verde, desde lechuga, hoja de roble, rúcula, canónigos, espinacas.... luego viene el tomate, de los que hay mil variedades y pocos con sabor, por cierto; luego el queso, con el que podemos innovar y pasar del clásico cheddar... y añadir lo que nos apetezca y tengamos por casa: bacon, huevo, pepinillos, alcaparras, remolacha... Y la cebolla, que no a todos gusta, cruda o hecha... Vamos, que el resultado ha sido más que glorioso, acompañado con unas patatitas que he probado a hacer de forma diferente, a ver si os gusta.

Tenía una canción gamberra preparada, Bongos and Burgers, de Bikini Machine, pero sólo he encontrado una versión en directo que prefiero evitaros porque se oye fatal. Así que propongo esta otra joyita, Mambo Burger, que le ha dado nombre a mi hamburguesa de anoche, y su mamboleo hace que se te vayan los pies y la mala conciencia por pecar con semejante manjar. 

PD: si conoces algún sitio que hagan hamburguesas dignas de su nuevo status, no seas egoísta y compártelo en los comentarios, anda... ;-)


Mambo Burger

Para 1 hamburguesa mambo

1 panecillo de hamburguesa (de los buenos)
1 hamburguesa de ternera (de las buenas)
½ tomate kumato
¼ cebolla
1 puñado de hojas de espinacas tiernas
2 lonchas de bacon
3 lonchas finas de queso Flor d'Esgueva (o de cualquier queso que no sea el típico de fundir)
1 patata pequeña
1 cucharadita de mayonesa
½ cucharadita de mostaza (si es de Dijon, mejor)
¼ cucharadita de miel (vamos, una “miaja” de miel, como dice la abuela Lola)
1 cucharadita de mermelada de tomate
2 ajos
1 hoja de laurel

Preparación de la hamburguesa Mambo:
  • Cortar la cebolla a tiras y caramelizarlas junto con una hojita de laurel. La caramelización ocurre cuando el azúcar se somete a altas temperaturas, y la cebolla, aunque no lo creas, tiene azúcar. Para ello, calentar el aceite y cocinar la cebolla a baja temperatura con una hojita de laurel. Cuidado con el fuego, que no se queme. Cuando quede transparente y con un ligero color pardo, estará lista. Retirar y reservar.
  • Lavar y cortar el tomate a rodajas.
  • Hacer las dos tiras de bacon en la sartén con muy poco aceite. Cocinar al gusto, pero a mi me gusta muy hecho, que suelte la grasilla y quede crujiente.
  • Cocinar la hamburguesa al punto deseado.
  • Para la salsa: mezclar la mayonesa con la mostaza y la miel.
  • Montar la hamburguesa:
    • Untar al base del panecillo con la salsa.
    • Poner las hojas de lechuga, el tomate y las lonchas de queso.
    • Añadir el bacon y la hamburguesa.
      Encima de la hamburguesa poner la cebolla y un cucharadita de mermelada de tomate. 
Preparación de las patatas:
  • Lavar la patata y hervirla con la piel.
  • Cuando esté hecha retirar y enfriar (sabrás que está hecha si le clavas un cuchillo y es fácil de atravesar, ojo que no se te pase la cocción porque si no se te deshará).
  • Cortar en trozos grande y freir en abundante aceite muy caliente con dos ajos.
  • Cuando estén doradas, pasarlas a un plato con papel absorbente y acompañar la hamburguesa. Añadir sal marina al gusto.


...y lista!! Maaaamboooo!!!

6 comentarios:

  1. Pues mira, estás de suerte! hace unos días leí un artículo sobre el restarante La Royale, pza. del camp,5 Barcelona, que propone una ruta hamburguesera por los 5 contientes:vaca añeja en europa, bisonte y angus en america, en asia atun cortado a cuchillo, xitake, soja germinada y salsa de alga nori...y la royale premium, con carne de wagyu (???).
    El cociero es Paco Pérez (dos estrellas michelin) y hay una amplia seleccion de ginebras y tónicas.

    Además hay hamburguesa de avestruz, de pato, alitas de pollo con salsa carmelizada y guacamole con nachos.
    Estoy deseando que vayas a probarlo para que nos digas qué tal y cuando vayamos a verte nos lleves!!!
    BSS!

    ResponderEliminar
  2. Y cómo no!,podríamos añadir una pequeña lista de nuestros lugares preferidos de hamburguesas en Palma(aunque yo tampoco soy de las más adictas a ellas):
    de mis preferidas las que preparan en el "hotel portixol",también "quina creu",la vegetariana del "dinner", la del "monolisto" por supuesto!, las del "Hoogans" que no te cabe entera en la boca!, y dentro de las menos glamurosas las del "perro loco", que son de nuestro barrio, y con las que crecimos antes de que la globalización llegara a nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de La Royale!! Vaya pinta! éstos sí que saben!! :-) Y de las que dices de Palma... mmm... no sabría con cuál quedarme!! Estoy entre la del Hotel Portixol y el Monolisto... tendré que volver a probarlas de nuevo para salir de dudas!! ;-p

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Soul Kitchen!: Me ha llegado tu comentario en Marketing G. sobre el Dinning Social y, entre que me aludes, y que soy una curiosona..¡me he dado una vuelta por tu cocina/disco. Me gusta. El paseo ha sido grato: fotos increíbles, buenas ondas sonoras y ricos alimentos. Logras tu propósito así que te doy la enhorabuena y si quieres puedes pasarte- y entrar hasta la cocina- a oler mis cociditos desvariados (que también incluyen, a menudo, música) en : www.comedieta.wordpress.com
    Saludos
    Liacice

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu comentario Lia Cice!! :-) Has hecho que me sonroje, que no llevo bien eso de los piropos... jeje... Acabo de pasearme por tu cocina y me ha encantado!! Me he enganchado a la entrada sobre Dukan, la arena y la avena... yo también me pongo verde sólo de que lo menten, vaya un timador barato... en fin... Pues nada, a descansar que ya son horas... nos leemos por estos lares! :-)
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Sabes que en Madrid hay un sitio que se llama Soul Kitchen y tienen unas hamburguesas fantásticas,además y con esto me he descojonado,cuando estuvimos comiendo allí estaba sonando Bikini Machine.Por cierto vaya recetita mmmmm!!!

    ResponderEliminar