sábado, 26 de noviembre de 2011

Cristalizada (Nueces caramelizadas en el microondas)

Hace poco fue mi cumpleaños y mis amigas del trabajo me regalaron un horno microondas. Yo no tengo horno, creo que ya lo he dicho siene y siene de veces, pero ni tan siquiera tenía microondas, ya que el que tenía era una carraca del pleistoceno anterior heredado de mi estimada y querida compañera de piso (y lo de estimada y querida lo digo en serio, pese a que el microondas fuese una carraca, que lo cortés no quita lo valiente), que me negué a cargar en la última mudanza. Lo mío con los electrodomésticos de cocina es un caso de estudio, y es que en el piso anterior tampoco tenía horno. Quizás sea una defensa de mi subconsciente, para que no acabe con la cabeza metida en él ante situaciones de estrés, como ha sido hoy al enterarme de que Mecano vuelve (la crisis nos afecta todos).

Gustos musicales aparte, he decido darle más salida al microondas que el simple calentamiento lácteo y de las sobras de la cena, así que, penando en ellas y en un peculiar curso de cocina que hice con algunas de ellas hace un tiempo atrás, he recordado que nos enseñaron a caramelizar nueces en el microondas. Las nueces caramelizadas me encantan, y es un postre de lo más típico en los restaurantes chinos, se lo ponen a todo, y es el único postre que me suelo pedir en un chino, si es que pido postre... Bueno, pues eso, que me he acordado de la receta y tras una larga búsqueda por mis papelotes y apuntes, no he dado con ella, así que esta vez, en lugar de googlear, he decidido poner a prueba mi microondas y aplicar el método científica de ensayo y error. Después de un bol reventado y varias quemaduras en los dedos y en la lengua (el azúcar caliente quema muuucho...), se ha cumplido eso de que a la tercera va la vencida y me han quedado unas nueces caramelizadas chulísimas.

Durante la sesión culinaria me he puesto el disco de The XX, así también le daba salida al tocadiscos que me regaló la cuchipandi (veo que ha sido una sesión de aplicación de regalos cumpleañeros muy completa!). Y tienen una canción que me gusta mucho que se llama Crystalised, que me ha recordado a la pinta de cristal con el que se quedan las nueces caramelizadas...

You've applied the preassure, to have me crystallized...




Aprovecho la ocasión para agradecer, una vez más, a la cuchipandi y a las niñas por tan preciosos y prácticos regalos!

Nueces caramelizadas en el microondas

Ingredientes para 4 personas:

  • 50 g de nueces
  • 25 g de azúcar
  • 10 ml de agua (vamos, una cucharada sopera y un pelín más, y arreando)


Preparación:

  • Poner las nueces en un bol (resistente al microondas, por lo que más queráis), el azúcar y el agua.
  • Poner el microondas a potencia máxima durante un minuto. Veréis que el azúcar se habrá disuelto en el agua y quedará un líquido parecido a un jarabe, remover bien las nueces para que se impregnen del jarabe.
  • Volver a poner las nueces al micro, a potencia máxima, un minuto más. Sacar y volver a remover. Seguramente haya empezado ya a caramelizar.
  • Repetir la misma operación y cuando termine, ya estará el caramelo hecho, remover bien para que se impregnen las nueces y extenderlas en un plato para que se enfríen. Y ala, ya no hace falta que vayáis al chino a comer nueces caramelizadas.


NOTA SÚPER-MEGA-IMPORTANTE: tened cuidado de no quemaros...



9 comentarios:

  1. Gracias por compartir este modo de caramelizar, tomo nota porque te han quedado genial! un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil y además rapidito!..con lo ricas que están con nata..mmmmm!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea... Con lo que le gustan a mi marido, me has dado una idea perfecta, sencilla y rápida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué ricas las nueces con nata!! ;-p Sofia, pues nada, a sorprender al maridín con las nueces!! :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  5. me encantaron las nuecesy super fácil y rápido, gracias por la receta, Maguie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maguie!! y gracias por pasarte por aquí! :) Saludos, Raquel

      Eliminar
  6. Muy bien. Me sirve mucho, agradecida.

    ResponderEliminar
  7. Hechas con azúcar moreno en vez de blanco quedan tan doraditas como si se hubieran freido en sartén ;)

    ResponderEliminar