sábado, 19 de noviembre de 2011

La túnica azafrán (Lasaña de verduras y rape con bechamel de azafrán)

Tranquilos majetes, que no vengo a daros la lata con historias budistas ni transcendentales, aunque he de confesar que me leí toda la colección del señor T. Lobsang Rampa, cuando aún era una inconsciente adolescente, quizás buscando respuestas o igual por llamar la atención, no sé. La cuestión es que como quería hablaros de mi primera experiencia real y verdadera con el azafrán, pues es lo único relacionado con el tema que se me ha pasado por la cabeza.

La semana pasada se me ocurrió cogerme un par de días de vacaciones, montarme un finde largo y largarme a la isla a pasar entretenidos momentos con familia y amigos, que incluyeron la preparación de un brownie de chocolate blanco y conguitos, la primera clase de fotografía con mi padre (en Navidades, más!!), la primera sesión de música en el Clickster y la tercera o cuarta (ya he perdido la cuenta) en La Jarana. Y como colofón, domingo campestre a recoger azafrán.

Pese a haber visto el típico reportaje en España Directo de señoras que recogen azafran durante 20 días al año a toda leche, nunca había tenido Contacto Directo con la flor de tal delicada especia. Así que cual Paqui en Está Pasando, y con mil ojos para no pisar las flores, me planté con Bea, Tono y mi más mejor amigo en la casa de campo de los padres de mi amiga, en Costitx, a recoger el azafrán que había salido esos días.

Flor de azafrán antes de ser recolectada (Instragram)

Flores de azafrán contra el cielo (Instragram)
La historia del azafrán es bonita, sólo florece durante unos 20 días al año, entre octubre y  noviembre, y tiene que recolectarse y manipularse a mano, ya que en realidad, el azafrán que compramos son los pistilos de la flor (ay... esas clases de ciencias naturales, esos herbarios...). La flor del azafrán es de un color liláceo, bajita, pequeña, como podéis ver en las fotos de arriba.

El proceso es el siguiente, se arranca la flor por el tallo, con suavidad, y se coloca en una cesta de mimbre. La cesta de mimbre es fundamental, porque le da ese aire bucólico y romántico al proceso. Una vez se ha recogido la flor, se pasa a sacar los pistilos, con mucho cuidado para que no se rompan. 

Flores de azafrán en la cesta (Instagram)

Monda de la rosa de azafrán, foto cortesía de
mi más mejor amigo (Instagram)
Podría decirse que este es el proceso más delicado... pues no! El azafrán se tiene que secar y bueno... para ello hay que meterlo en el horno... creo que la foto se explica por sí sola. Vaya desastre!!! Me he cargado la mitad del azafrán que recogimos... y me entran los mil males pensando que el año pasado se vendía a 3000 eurazos el kilo... La verdad es que lo que recogimos no llegó al par de gramos, seguro... pero qué lástima!! Eso me pasa por fiarme del oráculo Google y no preguntar a la sabiduría popular. Para los que tengáis la oportunidad de vivir la misma experiencia azafranera, os informo que, tras preguntar a la madre de Bea cómo lo seca ella en casa, la clave está en ponerlo 5 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Ni un minuto más ni un minuto menos, ni un grado más, ni un grado menos... bueno, eso lo digo yo, pero vamos, que si lo intentáis, por lo que más queráis, vigiladlo, que son sólo 5 minutos de ná... Y de todas formas, si tenéis a alguien cerca que tiene ya experiencia en el tema, preguntadle y no hagáis como yo, que soy una ansias...

Azafrán antes (Instagram)

Azafrán "requemao"
(Sin ganas de usar Instagram)

Y bueno, le prometí a Bea que haría un risotto al azafrán con la mercancía que me tocaba, pero en fin... también le prometí que lo haría con su azafrán y no con el del súper, así que me reservo a que por caridad, me regale un par de hebras cuando vaya a la isla y aventurarme con el risotto para entonces. Mientras tanto, os dejo con una lasaña de verduras y rape, a la que le he añadido unas hebras de azafrán (del que ya tenía en casa) a la bechamel. Como veis, queda muy amarillita y la bechamel suaviza mucho el sabor del azafrán... Vamos, que me encantó la combinación y os la recomiendo!

Antes de pasar a la receta, os dejo una canción de un tipo que he descubierto hace poco y me tiene más que enganchada, se llama Cashier No. 9, y parece que se puso ese nombre porque antes de dedicarse a la música profesionalmente, trabajaba en la caja nº 9 de un supermercado... Pues aquí queda Goldstar, que es una canción muy bonita, de color dorado, como el que deja el azafrán en los platos!  



Lasaña de verduras y rape con bechamel de azafrán


Ingredientes para 4 personas:
  • Lasaña de verduras y rape con bechamel de azafrán 1
    12 láminas de lasaña precocida (3 láminas por persona, pero es recomendable poner una par más por si se rompen, aunque estas precocidas aguantan muy bien)
  • 4 colas de rape pequeñas.
  • 100 g de calabacín
  • 150 g de berenjena
  • 1 de cebolla
  • 2 dientes de ajo picado
  • 2 vasos de leche
  • 1 cucharada sopera colmada de harina
  • 20 g de mantequilla
  • 4-5 hebras de azafrán (he leído por ahí que lo normal es una hebra por comensal, pero bueno, dependerá de lo que os guste el azafrán y de la intensidad de color que queráis conseguir)
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Parmesano rallado

Preparación:

  • Picar la cebolla, el ajo y el resto de verduras en trocitos pequeños.
  • Calentar el aceite en una sartén y añadir el ajo y la cebolla, removiendo bien y evitando que se quemen. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el calabacín y la berenjena y rehogar.
  • Cortar las colas de rape en trozos pequeños y añadirlos a las verduras y terminar de cocinar.
  • Mientras tanto, cocinar las placas de lasagna según ls instrucciones del fabricante.
  • Preparar la bechamel: vamos a ver si me explico bien, porque yo la bechamel siempre la he hecho a ojo y me sale... el secreto está en remover bien con unas varillas y tener paciencia (os puede servir como método de meditación durante la jornada de reflexión de hoy, y pensaros bien a quién votar...). Bueno, allá voy:
    • Deshacer la mantequilla en un cazo a fuego medio (puede utilizarse también aceite de oliva o margarina, por eso del corazón y el colesterol, que queda bien igualmente)
    • Picar las hebras de azafrán y añadirlas a la mantequilla.
    • Añadir una cucharada sopera colmada de harina y mezclar bien con las varillas. Quedará una masa pegajosa amarillenta (es el roux, que llaman los expertos) llegando el momento clave (para mí) de la bechamel.
    • Añadir un poquito de leche y remover con las varillas. Volverá a espesar y a quedar com un roux, entonces hay que añadir un poco de leche más, remover y volverá a espesar. Y así, añadiendo leche y removiendo, vamos haciendo la bechamel con la consistencia que más nos guste: espesa (entonces hay que añadir poca leche, o más harina al principio) o más líquida (lógicamente, al revés).
  • Una vez tenemos la bechamel hecha, añadimos una parte a la mezcla de verduras y pescado y reservamos el resto para cubrirla y gratinar.
  • Y pasamos ya a montar la lasaña, que puede hacerse directamente en el plato y gratinar en el microondas, como hice yo, o montarla en una bandeja y al horno (yo no tengo y se lo he pedido a los Reyes Majos): poner una lámina de pasta como base y cubrirla con la mezcla de verduras, rape y bechamel, cubrirla con otra lámina de lasaña y repetir la operación: mezcla de verduras, rape y bechamel y cubrir de nuevo con una placa de lasaña. Para terminar el plato, cubrir la lasaña con la bechamel, añadir parmesano rallado al gusto y gratinar. Listo! Con todos ustedes... lasaña de verduras y rape con bechamel de azafrán! Que aproveche!

Lasaña de verduras y rape con bechamel de azafrán 2.

5 comentarios:

  1. Los ingredientes de la lasaña, verduritas y rape, me encantan !!!!y esa bechamel con azafrán...wow una idea estupenda, te ha quedado una lasaña de lujo!!!!que tengas un buen fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! :-) igualmente! disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  3. cuando vengas a Palma tienes unas hebras de azafrán aseguradas ; ), no sabia que se te habia quemado!.
    Espero la receta del risotto pero esta de lasaña merece la pena intentarla, besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bea!! eres un solete dorado como el azafrán... :-) Besote!

    ResponderEliminar
  5. Bea, si haces lasaña, espero que me invites....jejeje
    Piti

    ResponderEliminar