miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA SOPA PARA LOS CATARROS OTOÑALES (Sopa de verduras con especias)

Que llega el otoño lo sabemos por el calendario, porque por el tiempo no será... Yo lo sé por el calendario, y por el trancazo que paseo, que más de otoño parece el típico de pleno invierno, oiga!. No me extraña, con tanto aire acondicionado por doquier y estos calores callejeros. Ayer por la tarde me sentía como la niña de Vicks Vaporub, aterrada por si al día siguiente no podía bailar... Pero más miedo me da esta voz de Carmen de Mairena que paseo, no sé... igual se me ha pegado algo de la ronquera que tenía Micah el jueves pasado, con tanto berrido seguro que esparció todos los virus por la sala... :-s

Cuando llegué a casa por tarde, y antes de convertirme en “Pegajoso”, aquel fantasma de los Cazafantasmas que era todo un moco él, fui al súper a comprar algo para la cena. Claro que con este catarrazo una no nota el sabor de nada, por eso busqué una receta que me llamó la atención en ese libro que conseguí la semana pasada y que tiene recetas tan chulas, como la del vasito de chocolate. Le he hecho una foto para que lo veáis, y la he retocado, que ahora esto se estila mucho.


Pues escogí esta receta porque como lleva especias, seguro que era más fácil notarle el sabor... Y bingo! pese a mi congestión pude percibir la mezcla de sabores!! Las especias y el jengibre le dan ese toque picantito y especiado, que con el dulzor del boniato y la suavidad del yogur lo convierten en un plato exquisito, pese a la congestión nasal. Qué bien, como reconforta una sopa... empecé a encontrarme algo mejor y a respirar como una persona normal... ¿Será por el calor de la sopa? ¿Por las especias? ¿Porque me subió la fiebre y tenía alucinaciones? Por ahí dicen que el jengibre ayuda a descongestionar, pero de ahí a que eso sea verdad... Bueno, la cuestión es que me sentó de maravilla, y pese a que mi garganta seguía rascando como un estropajo (y sigue), podía respirar por la nariz, así que me fui a la cama con un dolor de huesos tremendo, pero feliz pensando que a lo mejor, al día siguiente, podría ir a bailar... Tiembla Vicks Vaporub! ;-p

Después de 9 horas de sueño reparador, sigo con mi voz de Mairena, dolor de cabeza y toda la sintomatología del estado catarral... Así que hoy toca pasar el día a base de kleenex, frenadoles y sofá (y sopita que me sobró de la cena). Como banda sonora, algo tranquilito como el folk de Fleet Floxes. Ya que la cosa va de que vamos abocados hacia el frío invernal (y no quiero ser aguafiestas, pero yo ya me he adelantado) os regalo esta canción bonita que es White Winter Hymnal... I was following the...




Sopa de verduras con especias

Para 4 personas

2 cucharaditas de semillas de comino (en su defecto, he usado comino en polvo)
½ cucharadita de chile molido (como tampoco tenía, he usado pimentón picante)
2 cebollas picadas.
3 dientes de ajo picados.
1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de un dedo, rallado.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1kg de boniatos, pelados y cortados a dados.
400g de garbanzos cocidos.
850ml de caldo de verdura o pollo (como no tenía cuerpo para ponerme a hacer caldo, he utilizado un cacito de verdura, que para estas cosas viene de maravilla)
100g de espinacas tiernas.
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra para servir
4 cucharadas de yougur espeso (no sé a qué se refiere con esto, yo he utilizado yougur griego)

  • Calentar el cazo donde vayamos a hacer la sopa a fuego medio, sin nada. Añadir las especias y calentar durante un minuto, o hasta que huela a tostado. Retirar la mitad de las especias.
  • Añadir aceite de oliva y la cebolla, ajo y jengibre. Cocinar hasta que la cebolla empiece a estar tierna.
  • Añadir el boniato, los garbanzos y el caldo. Cocinar hasta que hierva y el boniato se ablande.
  • Retirar gran parte del boniato y pasarlo por el pasa-purés (recuerda añadir algo de caldo para que sea más fácil hacer el puré)
  • Añadir el puré a la sopa, las espinacas, y mezclar bien. Salpimentar al gusto.
  • Servir en un bol, con una cucharada de yogur griego, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorear parte de las especias que se han retirado al principio... buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario