martes, 27 de septiembre de 2011

Empieza el otoño (Tortilla de berenjena)

Terminadas ya las fiestas de la Mercè y recuperada física y mentalmente de tanto ajetreo musical, puedo por fin reflexionar sobre un fin de semana pasado por agua, de reencuentros con viejos amigos y conciertos callejeros que ya echaba de menos.

Así pues, a punto de empezar el día, seré precisa con mis comentarios: abucheo para Sidonie (no sé si pesa más el mal sonido y que no me caen bien, qué le vamos a hacer...), aplausos para Lori Meyers, Herman Düne y Mando Diao, y un encogimiento de hombros de “ni fú ni fá” para Grupo de Expertos Sol y Nieve. Ah! Y otro abucheo para la lluvia, que cada año llega puntual el día 24 de septiembre, ¿no perderá un día el tren?... Y es que ya ha llegado el otoño, con su veranillo de San Miguel y sus días más cortos, pero con un proyecto culinario con los amigos, sesiones pinchadiscos, conciertos y muchas sorpresas más, estoy segura de ello.

Herman Düne, foto de Soul Kitchen en Instagram

Para terminar esta breve entrada, he recordado el tema de Grupo de Expertos Sol y Nieve, que aunque el concierto fuese un “ni fu ni fa”, resulta que esta canción que me encanta es una versión de un tema de Vainica Doble, mira tú por donde, y yo sin enterarme. Habla de algo que me gusta mucho, “vive y deja vivir”, pero además de alimentos tan nuestros y mediterráneos, como el higo chumbo y la aceituna. Déjame que descanse un rato al sol...



Y para los que tengan ganas de aprovechar este veranillo de San Miguel y descansar un rato al sol, aquí os dejo la receta de la tortilla de berenjenas que me hice para cenar anoche, fácil, rápida y una buena manera de disfrutar de esta hortaliza que ya nos deja (o debería dejarnos) hasta la temporada que viene...


Esta tortilla que ves en la pantalla lleva:
Tortilla de berenjena y patata


2 patatas pequeñas
1 Berenjena mediana
¼ de cebolla
2 huevos
2 dientes de ajo                                            
Sal
Aceite




    • Y para hacerla tienes que:

  • Pelar y cortar a trozos las patatas, a tiras la cebolla y a rodajas finas la berenjena.
  • Poner las berenjenas unos 10-15 minutos en agua con sal para que suelten el amargor. Secarlas bien cuando se saquen, no quiera correr el riesgo de que te ataque el aceite cuando las pongas a freír.
  • Calentar el aceite y añadir los dos ajos. Cuando empiecen a freirse, añadir la cebolla y las patatas.
  • A media cocción añadir la berenjena.
  • Retirar cuando esté hecha y poner en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite → (paréntesis): como la berenjena chupa mucho aceite es conveniente “secarla” para retirar al máximo el aceite... Sí, ya... es un rollo muy de “histérica por la línea”, pero es que si no comeréis tortilla de aceite en lugar de berenjenas.
  • Batir los dos huevos y añadir la mezcla de berenjenas, patata y cebolla. Ojo con los dientes de ajo, que como se os cuelen os llevaréis una sorpresa! Añadir sal al gusto.
  • Retirar el exceso de aceite de la sartén y verter la mezcla de huevo y verdura.
  • Cocinar por los dos lados hasta que el huevo quede cuajado al punto deseado.



La tortilla



    2 comentarios:

    1. Mmmm!!!! Siempre es muy interesante una tortilla de la reich, te salen riquisimas!!!
      A mi personalmente me encantan TODAS las tortillas,tanto la "normal" de patatas con cebolla (por supuesto!), como todas sus variantes.
      Me encanta con pimientos, rojo y verde, de champiñones, de gambas, de espárragos, de calabacin, de verduras, las rellenas... vamos como he dicho TODAS.
      Ah, y me gustan crudita y tibia, pero este ya es otro debate... cómo os gusta la tortilla de patatas?

      ResponderEliminar
    2. mmm... coincido totalmente contigo Inma!!! He de decir que la especialidad de la casa es la tortilla de patatas y cebolla, pero estoy dispuesta a experimentar con más ingredientes... Poco a poco iré ampliando el abanico tortillil, aunque se aceptan sugerencias! :-)

      ResponderEliminar