domingo, 4 de septiembre de 2011

Pollo con gam-beat (Pollo con gambas)


La Gastronomía Molecular pretende utilizar principios científicos para entender y modelar lo que está bien definido en una buena fiesta, y explorar aquellos aspectos que necesitan de mayor diversión”
Fumanchú

Así reza la cabecera de la página web del gam-beat weekend, un festival de música gambera, que bien podría entenderse como gamberra, del cual hemos disfrutando este fin de semana en La 2 del Apolo. Garage, rock and roll, sixtie y otros ritmillos, además de la cuchipandi (que ya se ha rebautizado como la gambipandi), me han tenido más que entretenida el primer fin de semana de septiembre. Ellos, junto con los grupos y pinchadiscos invitados, me han servido como remedio para combatir la depresión post-vacacional. He de decir que no vi todos los conciertos, los precios pro-crisis del Apolo no podían competir con los precios anti-crisis del bar de al lado, pero repasando lo que vi, del viernes me quedo con The Obsidians y el chorro de voz de Ella, y por supuesto con las gamberras The Mentalettes, hermanas de The Obsidians, que me lo hicieron pasar genial. Y del sábado me quedo con la música surfera de The Imperial Surfers y su baile del bugulú.



La gamba tomando el sol
Desde luego, no faltó la gamba bailando por el escenario y las gambitas que pulularon por toda la sala. Desde aquí quiero agradecer a la persona que tuvo el detalle de traer las gambas, por la gran idea y el juego que dieron los animalitos durante las dos noches. Que sepas que una de ellas terminó en mi poder, pero puedes estar tranquilo que la cuido mucho y hoy nos la hemos llevado a ver el mar, que en medio de un baile me dijo que lo echaba de menos.


Y como homenaje a este festival gambero, propongo una receta de pollo con gambas que está para chuparse los dedos! Lo sacó mi madre de una joyita de 1978 que tiene por enciclopedia: Gran Enciclopedia Sarpe: la cocina paso a pasoEl pollo con gambas es una receta que resulta ser un bálsamo para los días post-bailoteo, os lo digo por experiencia. Resulta que mi madre siempre prepara esta receta para el 1 de enero. Es como una tradición... Termino el año comiendo uvas y lo empiezo comiendo pollo con gambas. Lo prepara el día antes, ya que hace años que ha desistido en unir a la familia alrededor de la mesa para comenzar todos juntos el año. Podéis imaginaros lo bien que sienta un platito de pollo con gambas y arroz como guarnición cuando te levantas el día uno de enero... de maravilla!!! Así que siguiendo la tradición, el viernes dejé preparadas unas cuantas raciones de pollo con gambas para que todos repusiéramos fuerzas el sábado, después de tanto bailoteo gambero... La receta quedó rica, rica, y si no que lo digan los afortunados que estuvieron chupando cabezas de gambas mientras repasábamos los conciertos de la noche anterior.

Pues eso ha sido todo, amigos... Un fin de semana lleno de música, baile y gambas! Os dejo Baluba Shake, el tema de Brunetta & The Balubas que versionearon The Mentalettes en su primera aparición al escenario. Il leone è andato a dormire...



Disfrutad!!!

Pollo con gambas:

Terminándose la cocción
la receta no es complicada, pero se requiere cierta maña ya en la cocina, de hecho, hay un flambeado que casi me quema las pestañas, así que mejor hacerse con el extintor del edificio por si acaso...


Ingredientes para 6 personas:

  • 1,5 Kg de pollo troceado
  • Sal y pimienta
  • 150 ml de aceite
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 tomates
  • 500 g de gamba roja
  • 2 cucharadas de harina
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 copa de coñac
  • ¼ l de caldo
  • 1 copa de oporto
  • 45ml (3 cucharadas) de leche evaporada
Preparación:
  1. Sazonar el pollo con sal y pimienta
  2. Poner en una cacerola la mitad del aceite y freír los trozos de pollo hasta que estén dorados por todas partes
  3. Añadir la tercera parte del vino blanco, tapar y dejar cocer 15 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo el resto del vino en dos veces más durante este tiempo.
  4. Mientras tanto, escaldar los tomates, pelarlos, quitar las semillas y picarlos muy fino. Añadirlos a la cazuela y dejar cocer 10 minutos más a fuego lento.
  5. Poner 4 cucharadas de aceite en una sartén grande y freír las gambas, sin pelarlas. Añadir la cebolla rallada y el ajo bien picados, rehogarlos.
  6. Añadir el coñac sobre las gambas y flambear hasta que se evapore el alcohol.
  7. Mezclar la harina con un poco de caldo, verterla sobre las gambas y añadir el resto del caldo. Sacudir la cazuela y dejar cocer 5 minutos más. Sazonar con sal.
  8. Verter la salsa con las gambas sobre el pollo, remover bien y dar un hervor a todo ello junto.
  9. Un poco antes de terminar la cocción, añadir el vino de Oporto y la leche evaporada. Sacudir la cazuela para ligar bien la salsa, servir con arroz basamati como guarnición...y a chupar cabezas de gamba!
El pollo con gambas

3 comentarios:

  1. qué bien!!! la receta del mejor pollo con gambas, de la mari peich, que he comido nunca!!!
    gracias reich por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. de nada guapa!!! tú que has tenido la fortuna de catarlo, difúndelo a los cuatro vientos, que esta delicia no puede perderse en el mundo de los beats... :-) beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. No podia ser mejor..... baile, amigos y una comida estupenda!!! Espero que esto se repita el año que viene!! Que viva la gamba!!!

    ResponderEliminar