viernes, 10 de febrero de 2012

TERCER ENCUENTRO CULINARIO ITINERANTE (L'AVIA ITINERANT – LA ABUELA ITINERANTE)

Ainssss, que ya se me ha ido el jueves y yo sin contaros cómo fue el III ECI. Podría echarles la culpa a Jordi y Lidia porque no me han pasado las recetas aún (aprovecho para darles un capón...) o porque hace un frío terrible o porque me quedo frita en el sofá como una patata cada noche... Excusas y más excusas que sólo hacen que retrasar el momento de la crónica.
Pues bien, ya tenemos una buena doceava parte del 2012 recorrido y tocaba estrenar los Encuentros Culinarios Itinerante en el año del fin del mundo. Fue el domingo pasado y Los anfitriones esta vez han sido Jordi y Lida, que nos recibieron en la casa familiar de Jordi, lejos del mundanal ruido y con un menú la mar de tradicional, cocinado con mucho cariño y amor para nosotros. Y claro, eso se nota.


Se curraron una menú que es un punto de libro! 

Lo bonito de este encuentro que es que han compartido con nosotros los platos tradicionales de las fiestas navideñas en la familia de Jordi. El primer plato se quedó por el camino, un capuchino de setas, que nos prometía una experiencia única y que nos quedamos sin probar. Parece ser que el caldo de setas y la crema se rebelaron y no les dio la gana de emulsionarse, así que tuvimos que improvisar con un entrante mucho mejor!!! Unos berberechos bien aliñados, unas aceitunicas rellenas y unas patatas fritas deliciosas que hicieron que el momento vermut fuese realmente especial. Así las cosas, comenzamos la comida directamente con el primer plato, unos canelones de atún, huevo y pimiento rojo, cuyo truco es que éste último va “escalivat”. La verduras escalivadas se hacen a la brasa, pero normalmente, a falta de brasas en los pisos de este país, se puede hacer al horno y el efecto es muy parecido.

Los canelones

Durante el inicio de la comida, una llamada nos sorprendió a todos e hizo que nos levantáramos como rayos de la mesa, y es que estaba nevando!! Genial escuchar a Miguel decir que era la primera vez que veía nevar, (en Sevilla, de donde es Miguel, y en Mallorca, no suele nevar mucho, aunque últimamente en la isla están que se salen con la nieve).


Inicio de la nevada

Los canelones estaban deliciosos, ligeros y nada pesados, y fue el plato del cual repetí. Como segundo, prepararon un redondo relleno de melocotón riquísimo!! El truco en este caso, es que en lugar de utilizar redondo de ternera, que puede quedar recocido si no le tienes cogido el punto, la carnicera les recomendó, muy acertadamente, hacerlo con pavo.

Redondo de pavo relleno de melocotón

La bandeja a tutiplén de pavo, melocotón, ciruelas y piñones


Y como no, un menú tradicional en Cataluña no puede terminar sin una crema catalana!! Con su azuquitar quemado y todo, que vaya humareda liaron en la cocina con el quemador. Y para terminar, unos cafelitos acompañados por unos licores con una pinta un poco pasada de moda, pero que te alegran el café en un plis plas...


Crema catalana con azúcar quemado



Cafe, copa... y nos faltó el puro

Y de momento, esto es todo... A la espera de recibir las recetas, con sus trucos incluidos, y habiéndonos quedado con los licores, os dejo con esta canción, que la dedico a los amigos ausentes que no pueden estar en los ECI...



4 comentarios:

  1. Como para quejarse! Todo una pinta buenísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!! no nos quejamos para nada Clarisss!!! Estaba todo buenísimo! :D

      Eliminar
  2. 'Me plantaba ahí mismo!: paisaje bucólico, buenos alimentos, compañía insuperable,calorcito, cafés con su alegría, música, ... Da lo mismo que no aportes las recetas. podemos hacernos cargo de que estuvo todo estupendo
    www.comedieta.wordpress.com

    ResponderEliminar