jueves, 2 de febrero de 2012

El día de la marmota (Crema de calabaza con queso de cabra gratinado)

Hoy ha llegado la ola de frío a nuestras vidas y, además, es el día de la marmota. Dos en uno, como dirían algunos anuncios de champús. Es gracioso que este temporal haya coincidido con este día tan importante para los habitantes de Pensilvania, donde una marmota vaticina el final del invierno. La marmota ya ha salido a estas horas y parece que ha dicho que nanai, que este invierno está siendo muy suave y que aún nos queda frío para rato. Qué jodía la tía!. Cómo se nota que en su país no recortan en I+D+i, ni quieren crecer a base de turismo, sol y playa...



Así que esta mañana cuando he salido del metro de camino a la oficina y estaba nevando, me he sentido como Bill Murray en Atrapado en el Tiempo,... oh, oh... Como se repita lo que vivimos en Barcelona el 8 de Marzo del 2010 lo tenemos claro!


La nevada del 2010 desde la oficina
Los efectos de la nevada de 2010






















Y con los copos dándome en la cara y un frío del carajo, he llagado a la oficina, no sin antes pararme a por un café con leche calentito y un bocata de jamón, que el día se presentaba duro y frío... Y así ha sido... en parte, la nevada se ha quedado en un intento y finalmente hemos tenido un día gris, húmedo y frío, pero no he visto la nieve cuajar... Sin embargo, sí que ha nevado en otras zonas de costa y en el exterior de la ciudad, y claro, el dispositivo de emergencia se ha activado... Las mamás y los papás han recibido llamadas de los coles y han tenido que ir a buscar a sus peques. El miedo a vivir el día de la marmota se ha contagiado y los que vivían fuera de Barcelona también se fueron para casa, por si las moscas.

En fin, al final no ha sido para tanto, el cielo se ha portado y la nieve se ha quedado allá arriba, veremos mañana si se suelta en la city o qué... Porque aún seguimos en máxima alerta y dicen los expertos (entre ellos Phil, la marmota) que lo peor se espera esta noche. Por eso, para pasar estos fríos invernales os propongo una crema calentita de calabaza alegrada con una capa blanca cual manto nevado de queso de cabra, aderezada con un I got you babe, el tema de Sonny and Cher que tanto taladraba a Bill Murray cada mañana que se despertaba en el día de la marmota. Un buen plan para este fin de semana helado es ver Atrapado en el Tiempo, con un bol de palomitas hasta arriba. Au, abrigaos bien y no durmáis con el culete al aire, que luego llegan las gripes y los resfriados.

They say we're young and we don't know
we won't find out until we grow...


Crema de calabaza con queso de cabra gratinado

Ingredientes para 4 personas:


  • 1 calabaza pequeña
  • 1 patata mediana
  • ¼ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 trozos de rulo de cabra de un dedo de grosor
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1,5 litros de agua o caldo de verduras, si tienes.
  • ½ vaso de leche
  • Sal al gusto



Preparación:


  • Pelar la calabaza. A mí esta tarea no me resulta de lo más fácil, así que encontré un consejito en la red que dice que si la metes 2-3 minutos en el microondas, se pela con facilidad... Bueno, lo de facilidad, facilidad... está un poco exagerado, pero desde luego la tarea ha sido más amable, por decirlo de alguna manera.
  • Cortar la calabaza en trozos, pelar la patata y cortarla también.
  • Picar la cebolla y los ajos, y sofreírlos en una olla con el aceite. Cuando se vean blanditos, añadir la calabaza y la patata, y remover durante unos minutos.
  • Añadir el agua o el caldo (yo la he hecho con agua), bajar el fuego a media potencia y hervir unos 15-20 minutos, o hasta que la patata y la calabaza estén blandas.
  • Retirar parte del caldo y triturar con la batidora. Añadir medio vaso de leche, sal y seguir triturando. Puedes añadir más caldo si lo quieres más líquido, esto ya va a gusto del consumidor.
  • Con un molde redondo de diámetro similar al rulo de cabra, cortar las rebanadas de pan de molde. Si no tienes molde redondo, te recuerdo que los vasos son redondos también, y puedes utilizarlos para este fin. Yo lo hice y así.
  • Tostar los trozos redondos de pan de molde. Una vez tostados, poner encima de cada uno de ellos un trozo de rulo de cabra y gratinar en el horno o en el microondas.
  • Para montar el plato, poner la crema en el plato y en el centro el pan con el queso gratinado. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y una hoja de perejil... y a calentarse!






Nota Sostenible: para los que detestáis tener que tirar la comida, primero, la crema se puede congelar, y segundo, los bordes del pan de molde que os sobre al sacar el trozo redondo, lo podéis cortar en dados pequeños, meterlos en una bolsa y congelarlos. Cuando hagáis sopas y cremas, los podéis freír directamente y os quedan unos crostones la mar de majos.

10 comentarios:

  1. No veas!!! Con lo que me gustan la crema de calabaza y el queso de cabra!!!! Como tengo crema hecha del otro dia, compro queso de cabra y lo pruebo sin falta este finde. Que bueno!!!!
    Gracias de nuevo!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tal estaba el queso en la crema de calabaza?? Seguro que con la de nieve que os ha caído ha venido de perlas un plato bien caliente! Besets! Raquel

      Eliminar
  2. Me gusta esta película!! No sabía que hoy era el día de la marmota. Muy rica y con mucho color tu crema de calabaza. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es genial Núria! Yo me enteré por la tele que el jueves era el día de la marmota... se ve que tiene fecha fija: el 2 de febrero!! ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  3. Una idea estupenda ponerle queso de cabra gratinado a la crema de calabaza, una combinación riquísima!!! madre mia todavía recuerdo la super nevada en BCN de la que nos muestras fotografías! esta mañana han caído unos copos de nieve en el Vallés y he disfrutado como una niña viendo nevar, lástima que apenas a durado 20 minutos!! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba poner el queso en la próxima crema que hagas, ya verás qué rica! Besets! Raquel

      Eliminar
  4. ¡Me encanta la calabaza!. Ha sido un descubrimiento reciente. En mi casa, mi familia, cocinaba como mucho clabazín verde. La calabaza no se usaba ni para las festividades tenebrosas (aún no estaban tan extendidas las tradiciones yanquis) ni para la preparación de caldos ni potajes. A lo sumo, llegaban a mi boca pipas de calabaza (que me encantan) y cabello de ángel (que detesto). Ahora, en cambio, me chifla preparar sopas, cremas, añadir dados de calabaza, preparar dulces de coco y calabaza, etc. Creo que da un sabor buenísimo, dulce sin ser emapalagoso y especial. Se aprovecha todo, además, este verano, hemos preparado recetas con las flore!. Y combina muy bien. Tu receta tiene una pinta antifrío...
    Respecto a la película, ¿qué decir de ella y sus famosos bucles temporales mil veces nombrados!. Hasta mi cuñado tuvo un grupo de música que se llamaba "Atrapados en el tiempo". Un mito. Me ha encantado recordarlo gracias a tu entrada. Un beso y ¡abrígate!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encanta la calabaza! Cada vez la uso más! y qué gran nombre el del grupo de tu cuñado!! :-) Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  6. que cremita más rica!!! te veo totalmente a la moda... con el códgio QR... besotes

    ResponderEliminar
  7. Con la pinta que tiene la crema y qué pena de pan...

    ResponderEliminar