sábado, 11 de febrero de 2012

Cuando el amor llega así de esta manera... (Tiramisú de fresas y Peta-Zetas)

La verdad es que el mundo de la gastroblogosfera es friki de narices (y me incluyo, eh??). Cada fecha señalada se inunda de recetas típicas del momento, y si os dais un paseo estos días por los blogs de cocina más activos encontraréis un mundo lleno de amor y corazones imposibles, dulces lujuriosos, incluso entretenidos para jugar en grupo como el scrable... pero todos ellos con una pinta estupenda que ya me gustaría a mí hincarles el diente (sí, a las Oreo también).

Postre Sanvalentinero dedicado a mi nuevo amor
Así que me uno al carro del amor, con una receta que le dedico a mi nuevo amor... Sí, tengo un nuevo amor, de esos de a primera vista. En cuanto le vi dije, “tate, éste pa mí!”. Se le ve fuerte y robusto, de esos que aguantan lo que una le eche y hace subir la temperatura hasta donde tú quieras. Imagino que durante estos primeros días tendremos que ir practicando para conocernos, ver hasta dónde llegamos cada uno y de lo que somos capaces de hacer... Pero bueno... ya está aquí!!! Aunque he de decir que me ha costado casi un mes que venga a casa, no sé si por tradicional o porque es un poco pasota, pero finalmente ayer lo conseguí! A eso de las cinco y media de la tarde llamó a mi puerta para quedarse, y aunque aún no he conseguido que entre en la cocina, hoy tengo previsto camelármelo para que se quite ese envoltorio que lleva, se asome y se instale. No veo el momento de empezar a probar masas de bizcochos, panes, pizzas, galletas, magdalenas, hacer pescados, carnes, gratinados como dios manda y el arroz al horno de la Mamma... vaya subidón que tengo, igual que cuando suena Love is in the Air... Después de 8 años, tengo horno en mi cocina, que tiemble la gastroblogosfera! juasjuasjuasjuaaaassss!!! (risa a lo Dr. Maligno, meñique a la comisura de los labios incluido).

Mi nuevo amorcete :D
Después del momentazo oso amoroso, vuelvo a la receta de hoy. Una receta que tanto sirve para un roto como para un descosido, porque puedes preparar más cantidad y sorprender a tus invitados o hacer copitas individuales y camelarte a quien tengas delante con un evento gastro-erótico-festivo... es infalible! Lo importante es no decir nada, que sea una sorpresa y notar que de repente algo empieza a crepitar y chispear en la boca. Los que habéis tenido infancia ochentera seguro que conocéis los Peta-zetas, evidentemente esta golosina no está pensada para utilizarla en la cocina pero os contaré algunas curiosidades sobre ella. Se inventó en el siglo XIX (el concepto de dulce chispeante, no la marca que es del s. XX) metiéndole a saco dióxido de carbono al jarabe de glucosa (tranquis, que es el CO2 de toda la vida, el que te encargas de exhalar cada vez que respiras y las plantas de absorber para producir glucosa... para que veas lo importante que es el dióxido de carbono, oiga usted!). Pues bien, al meterle el CO2 y enfriarlo rápidamente, bajo condiciones de presión para que no se escape el gas del cristal de azúcar, se forman estos cristales con gas dentro, que al morderlos o disolverlos en la boca explotan como el corazón de Raffaella Carrá. Esta es la razón por la cual, no conviene utilizarlos en platos muy húmedos porque si no, explotan en el plato y pierde la gracia.


Después de un buen rato haciendo fotos, se aprecia lo que le pasa a los Peta-Zetas...

Bien, dónde encontrar Peta-Zetas, es relativamente fácil, una tienda de chuches debería solucionarte el problema. De todas formas, existen tiendas especializadas en cacharros de cocina e ingredientes especiales, donde puedes encontrar estos dulces explosivos. En Barcelona yo conozco Gadgets de Cuina , donde he visto que venden este ingrediente. Si eres de otra ciudad y conoces tiendas de este estilo, puedes compartirlo en los comentarios, así podemos hacer una listica que puede ser muy útil a todos.

Pues nada, para ir terminando este post de hoy, tan dulce y amoroso, os dejo con una canción de amor (no podía ser de otra forma). Las canciones de amor son infinitas y no os creáis que me haya sido fácil dar con una que me guste y a la vez hable de cocina. Pero el destino es así y ha querido que ayer por la mañana, de camino al trabajo sonase esta canción en mi iPod... Un tema de los Wave Pictures, que habla de regalar chocolate en lugar de chutney, vino bueno en lugar de malo y comer melocotones en almíbar directamente de la lata... todo esto mientras gritan, claro está, que te quieren como un loco!! Disfrutad y bailad con I love you like a madman!

If I made it through Christmas without smoking
'til your parents went to bed...




Tiramisú de fresas y peta-zetas

Ingredientes para 2 personas:

  • 8-10 fresas
  • 1 tarrina de mascarpone (250 g)
  • 2 huevos
  • 2-4 bizcochos de soletilla
  • 100 g de azúcar
  • 1 sobre de peta-zetas
  • 1 chorrito de licor (yo he usado Cointreau)
  • 1 pizca de sal
  • Un par de hojas de menta para decorar
  • Opcional: dos piruletas en forma de corazón



Preparación:

  • Reservar 2 fresas para decorar (las más bonitas) y cortar las otras en trozos muy pequeños.
  • Ponerlas en un bol y añadir 75 g de azúcar y un chorrito de Cointreau. Remover bien, para que queden bien impregnadas y ponerlas en la nevera a macerar 12 horas (es evidente que este paso tendrás que currártelo el día antes del evento erótico-festivo
  • Separar las yemas de las claras. En un bol, poner las yemas y añadir el azúcar restante (25 g para los que no sepan restar). Batir bien con unas varillas hasta que adquiera una consistencia cremosa.
  • Añadir el mascarpone y mezclar con suavidad, hasta que quede todo bien ligado y cremoso, sin grumos.
  • Por otro lado, montar las claras a temperatura ambiente, añadiendo una pizca de sal. Cuando estén montadas, incorporarlas al mascarpone y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes.
  • Colar las fresas y recoger el almíbar que hayan hecho y reservar.
  • Para montar el postre, poner en un bol una base de bizcochos que previamente habrás mojado en el almíbar de fresa. Ten en cuenta que tendrás que cortarlos a trozos ya que probablemente sean más grandes que tu bol, a no ser que tú y tu Valentín seáis unos zampabollos y en lugar de boles utilicéis barreños.
  • Añadir una capa de fresas maceradas encima de los bizcochos y terminar con otra de mascarpone.
  • Para decorar, puedes cortar una fresa entera por la mitad, quitarle el rabito y darle forma de corazón. Si no te va el rollo cursi, puedes cortarla a láminas o utilizar fresas maceradas si te han sobrado.
  • Reservar en la nevera un par de horas tapado con un film transparente, hasta el momento justo de servir. Decorar con unas hojas de menta y en ese momento, y sólo en ese momento, es cuando hay que añadir los Peta-zetas, por las razones explicadas más arriba, pero que repito por si te has saltado el rollo y has ido directamente a la receta: cogen humedad rápidamente, y en lugar de explotar en tu boca, lo harán en el mascarpone, y claro... la cosa pierde su gracia.
  • Y si ya os va el rollo pastelón y empalagoso, podéis comeros el postre con una piruleta en forma de corazón, para darle más dulzor al momento.

Piruleta a modo de cuchara

Tiramisú de fresas y Peta-Zetas

Algunas notas a tener en cuenta:
  • Si te gusta el postre y quieres hacerlo para más gente, rollo orgía gastro-erótico-festiva, puedes aumentar la cantidad de fresas y seguir la receta del tiramisú de mandarina que hice para el II ECI
  • En el caso de que seas tradicional y prefieras la monogamia, te sobrará mascarpone y peta-zetas y, probablemente, también fresas... lo que hagas con ellos después del postre, es cosa tuya y de tu Valentín. 
  • Si no encuentras bizcochos de soletilla, o no te gustan o es que tienes tus propias manías con este dulce, también puedes preparar el postre sin usarlos, como si fueran unas fresas con nata, pero sin nata...

8 comentarios:

  1. Qué casualidad, en mi blog también acompaño las recetas como tu, también llevo poco tiempo. No te conocia..visitame para que lo veas, el estilo creo que es distinto, ahora me quedo por aqui para seguir leyendote Besos
    www.elpucherodehelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!! qué gracia que también acompañes las recetas con una canción!!! :-) Me he paseado por tu blog y te veo a tope, con un montón de recetas, me encanta!! :-) Suerte con el proyecto, y nos vamos leyendo por el ciberespacio! Besets!!

      Eliminar
  2. Que rico el tiramisú de fresa!!!!! y ese horno???? felicidades!!! para mi el horno es imprescindible, poner una masa y que crezca, se dore......lo adoro!!!! un besito

    ResponderEliminar
  3. Raquel, pues me gusta tu version! Enhorabuena por ese nuevo amor, y que te cuide como mereces!! Un besito guapa, me quedo dando una vuelta por tus reinos... ;)

    ResponderEliminar
  4. Raquel... Petas-zetas que recuerdos...live to impress ;) tu blog es "mágico"..tu estilo redactor exquisito..nos reimos, aprendemos y ademas impresionamos haciendo ;)... la música tope con lopez..loss for words... :) @hakuna_matara

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comments!!! :-) Ahora no hago más que buscar recetas para hornear y tengo tantas ya apuntadas que no sé por dónde empezar!... jajajaa!! XD Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuenaaaaaaaa!!!! Por fin, ya tienes tu ansiado horno. ¡Si no teniéndolo hacías esas maravillas, ahora con él...LA LOCURA en tu cocina ESTÁ ASEGURADA!!!!!!!. Me ha encantado tu forma de contarlo. A veces, nos entra un apego por las cosas que es más fuerte que el que sentimos por algún que otro ser vivo. Es cruel decirlo pero... así es: hay necesidades irrenunciables. Espero qeu seáis muy felices juntos.
    Ya sabes que a mí también me encanta tu estilo, tus recetas (hace días que compré petazetas también pero los estoy reservando para algo salado. Creo que me motiva más. Pero no acabo de encontrar el momento ni la receta. ¿Se te ocurre?) y tus aportaciones musicales. ¡A disfrutar del horno y de todo!
    www.comedieta.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! Muchas gracias Cecilia!! XD Hoy me han dado una receta de un bizcocho que es para morirse... este fin de semana que vienen lo preparo!! :D Besets! Raquel

      Eliminar