¿Os acordáis de #eldiadelbrownie? ¿de aquellos locos que se dedicaron a convocar un día para que todo aquel que quisiera preparase un brownie y lo publicase en su blog? Pues han vuelto con una nueva propuesta, una receta de la infancia, de esas que sólo comías en el colegio o cuando ibas a la playa, con permiso de los filetes empanados, claro. Le ha llegado el turno al filete ruso, esa especie de masa de carne picada, primo hermano de la hamburguesa y segundo de la albóndiga, pero que no es ni una cosa ni otra, porque aunque tenga identidad propia, casi nadie sabe explicar lo que es. Eso sí, está riquísimo.
Los filetes rusos de Directo al Paladar |
Hacía tiempo que veía por twitter lo de #filteruso parriba, #fileteruso pabajo, hasta que el miércoles por la noche se me ocurrió preguntar, me explicaron, me animaron, y yo que me apunto a un bombardeo, no pude quitarme las ganas de meterme en el sarao... Pero maldición! ¿De dónde saco el tiempo para prepararlos y echarle unas foticos? Además, en mi vida había preparado filetes rusos, así que entré en modo pánico y me puse a buscar recetas como una loca por la red y oh!, maravilla!! cómo se parece a la receta de algo que preparé hace unas semanas y tenía pendiente publicar! Algo que me dio por llamar hamburguesa de pescado... Bueno, sí, vale, es pescado y no carne, pero lleva su huevo, su ajo, su perejil y su cucharadita de harina (en lugar de pan, pero con la harina se hace el pan, no? Entonces aceptamos pulpo como animal de compañía!)... Incluso la forma se parece bastante... Podría deciros que hice la receta expresamente para este día, pensando en todos los filetes rusos que se estarían cocinando a lo largo y ancho del mundo, y que soy así de chula y original y yo los preparo de pescado... pero mi nariz me gusta como está y no quiero que me crezca... Así que aunque haya sido de forma inconsciente, y habiéndole cambiado el nombre, que para eso es mi receta, os presento aquí unos filetes rusos de pescado, ea!
Los filetes rusos impostores |
Y ya que soy consciente de que me he ido por peteneras, sigo con el rollo marinero y os dejo este temarraco de French Films, que se titula Golden Sea, y que a juzgar por las fotos parece que estos filetes rusos marineros hayan salido de un mar dorado... enjoy!
Feel like strangled in my bed
but stood up...
Filetes rusos marineros |
Filete ruso marinero
Ingredientes para 4-6 personas:
- 250 g de rape
- 250 g de merluza
- 100 g de colas de gamba congelada
- ¼ cebolla
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina de garbanzo
- Perejil
- Hinojo
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
Preparación:
- Mientras, picar la cebolla y las colitas de gamba, previamente descongeladas.
- Poner el aceite de oliva en la sarten, calentar y pochar la cebolla. Cuando esté transparente, añadir la gamba bien picada y remover.
- Desmigar el pescado en un bol, cuidando bien que no caiga ninguna espina, añadir las gambas, cebolla, el ajo picado, un huevo, una cucharada de harina de garbanzo*, sal y pimienta blanca al gusto.
- Mezclar bien todo con las manos, hasta que quede una masa homogénea. Dividir la masa en dos partes, añadir a una perejil picado al gusto, y a la otra hinojo bien picado, también al gusto del consumidor.
- Hacer bolas con las manos y aplastarlas hasta que queden redondas y planas. Pasarlas por harina de garbanzo y freír en la sartén con abundante aceite de oliva.
- Acompañar con unas hojas de ensalada y guacamole (que os explicaré otro día!)
- Que aproveche!
Filetes rusos marineros dorados |
Dos filetes rusos marineros |
* En lugar de harina de garbanzo, puedes usar harina de trigo... es que tengo un paquete al que tengo que darle salida! También puedes seguir la receta original y ponerles un poco de pan mojado en leche.
Estupendos estos marineros, me los llevo para enlazarlos en mi entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlace!! Te lo has currado recopilando todas las recetas del #fileteruso y tu propuesta me encanta!! :-) Besets! Raquel
ResponderEliminarAunque sean unos filetes rusos un poco anárquicos me parece a mi que van a estar tan buenos como el más ortodoxo de todos. ¿Lo que acompaña es guacamole? Me encanta. Besos
ResponderEliminarMe encanta el filete ruso, en mi casa se come con muchisima mas frecuencia todavía acompañados de una ensalada y de patatas o arroz..aunque no los hacemos de pescado jeje
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Mmm!! pues tienen que estar para chuparse los dedos :)
ResponderEliminarOriginales como ellos solos... a mí se me caerían las lagrimitas de ver al rape, que a este lado del planeta apenas comen pescado. Disfrútalos tú por mí eh?
ResponderEliminarBesos
jajaja!! me ha gustado eso de los filetes rusos anárquicos!! :-) Probadlos de pescado, que están bien ricos!! ... y HonneyBunny alma de cántaro... en qué lado del planeta estás como para echar de menos tanto el rape!!! Prueba con otros pescados, seguro que alguno rico tiene que haber por ese lado del mundo... :-) Besets y buen finde! Raquel
ResponderEliminarTu receta me ha llamado mucho la atención y me han dado ganas de probarla. Me la llevo impresa para prepararla estos próximos días para la familia, a ver si nos gusta a todos.
ResponderEliminarGracias por compartir y enhorabuena por tu blog.
Salsa de Champiñones
Saludos y hasta pronto.