lunes, 27 de febrero de 2012

Merendola (Coca de cuarto – Coca de quart)

Coca de cuarto suave y esponjosa

Cuando estuve en la isla la semana pasada, conseguí algo que llevaba tiempo buscando. Bueno, en realidad no lo había buscado nunca, pero cuando lo encontré me dí cuenta de que sí, de que mi vida no tenía sentido hasta ese momento. Llegaban mis padres el domingo por la noche de haber pasado el día de comilona en casa de unos amigos, y como no podía ser de otra forma, un pequeño tesoro envuelto en papel de plata entraba en manos de mi madre. Su destinatario era mi hermano pequeño, es lo que tiene ser el pequeño, que estás más fresco en la memoria de la gente, a los hermanos mayores nos tienen siempre olvidados... pero menos mal que mis padres nos educaron en la generosidad, y el muchacho compartió su tesoro conmigo. Se trataba de una trozo de coca de cuarto, un manjar típico de Mallorca, que no es tan famoso en el mundo exterior como la ensaimada, pero que compite directamente con ella por su delicado sabor, su esponjosa textura y su facilidad de elaboración, infinitamente mayor que la de la ensaimada.

Pero eso no era todo, el mayor tesoro se encontraba escrito en la hoja de una libretita que lleva mi madre siempre en su bolso: la receta de la coca de cuarto. Increíble! Yo que siempre había creído que era imposible conseguir tal receta, y se encontraba ahí mismo, en la misma habitación que yo! Así que no dudé un momento en copiarla y estrenarme con esta receta en mi nuevo horno! Y lo conseguí, es fácil, fácil, sólo tres ingredientes (porque el tres es un número mágico) con consejo ancestral y absurdo (ya lo veréis en la receta), pero que imagino que su razón de ser tendrá.

En Palma hay un lugar que no debes dejar de visitar si algún día te dejas caer por allí, donde puedes comer una selección de la mejor bollería mallorquina. Y no sólo eso, sino unos helados que están de muerte y que, dicen las malas lenguas, hacen ellos mismos. Se trata de Ca'n Joan de S'aigo, un lugar emblemático donde se dan cita los locales, forasteros y guiris para disfrutar de sus delicias. Yo siempre pido cuarto y helado de fresón! ;-p

Merendola de coca de cuarto

Así que sin dudarlo, me puse manos a la obra, coca de cuarto y crema pastelera incluida, que con permiso de las chicas de 1080 fotos, tomé del libro 1080 Recetas de Cocina de Doña Simone Ortega y que, dicho sea de paso, estas chicas se han tomado el reto de fotografiar todas las recetas del libro. La verdad es que este bizcocho tan especial no necesita adornarlo con nada, se basta solito para elevar una merienda o un desayuno al estado de gracia, sin embargo, tenía una idea en la cabeza para hacer con ambos dulces que al final no llevé a cabo, así que puse la crema de acompañamiento en la merendola del sábado por la tarde. 


Para preparar este bizcocho tan especial, el disco de My Maudlin Career de Camera Obscura es ideal. Es un grupo que hace años que entró en mi casa y ya no ha salido, me encantan, y aunque la cantante sea un poco antipática (al menos en el concierto que vi hace ya unos años iba de estiradilla), yo se lo perdono por hacer canciones tan bonitas. “The sweetest thing” es una canción suave y blandita, como la coca de cuarto.

I'm going on a date tonight
to try to fall out of love with you...





Coca de Cuarto para merendar o desayunar
Coca de Cuarto y crema pastelera:

Ingredientes Coca de Cuarto:

  • 6 huevos camperos frescos
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • Azúcar glas
  • Una pizca de sal

Ingredientes crema pastelera:



  • 1/2 litro de leche
  • 3 cucharadas soperas de leche fría
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar avainillado
  • 2 cucharadas soperas de maizena
  • 1 cucharada sopera rasa de harina tamizada
  • La corteza de un limón





Preparación coca de cuarto:

  • Separar las claras de las yemas.
  • Mezclar las yemas con el azúcar, batiendo con unas varillas hasta que quede una consistencia cremosa.
  • Añadir la harina tamizada a las yemas y el azúcar y seguir removiendo hasta que quede bien integrada.
  • Batir las claras a punto de nieve. Es importante que queden bien montadas, muy consistentes, casi como merengue.
  • Añadir las claras montadas a la mezcla anterior y mezclar bien con movimientos envolventes.
  • Forrar una bandeja rectangular con papel sulfurizado. Como yo no tenía, utilicé un molde redondo desmontable.
  • Precalentar el horno a 150 ºC, sólo la parte de abajo y hornear durante 55 minutos.
  • NOTA GASTRONÓMICA POPULAR: ahora es cuando viene el consejo ancestral sin el cual, no puede quedarte una coca de cuarto en condiciones. Al sacar la bandeja del horno, hay que tirarla plana contra el suelo tres veces. Supuestamente así no se baja... bueno, en el segundo impacto mi coca se rompió un poco y sí se bajó... así que igual el consejo era NO tirarla 3 veces contra el suelo... He de decir que el tercer impacto nunca llegó!
  • Dejar enfriar y cuando esté tibia ya se puede desmoldar, espolvorear con azúcar glas y disfrutar de la dulce perfección de la coca de cuarto.

Preparación crema pastelera:

  • Mezclar el azúcar con el azúcar avainillado.
  • En un cazo, cocer la leche con 2 cucharadas soperas de la mezcla de azúcares y la corteza de un limón.
  • Mezclar las yemas con el resto del azúcar hasta formar una crema homogénea. Añadir la maizena, la harina, la leche fría y batir bien sin que queden grumos.
  • Cuando la leche empiece a cocerse, verter en la mezcla anterior un poco de leche caliente con un cucharón, con cuidado, removiendo bien para que la yema no cuaje.
  • Una vez disuelto un poco, añadir toda la mezcla en el cazo de la leche, y cocinar a fuego lento unos 5 minutos, sin dejar nunca de remover.
  • Apartar del fuego y ponerlo en una fuente o bol, para que se enfríe antes de utilizarla, y quitarle la corteza de limón.


La coca de cuarto es tan perfecta, que la puedes tomar sola, sin adornos...

... o con una rica crema pastelera


12 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente..yo tambien soy la mayor y a veces "se olvidan" de que estamos jaja
    menos mal que tu hermano es generoso:))
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... pues sí! pero los mayores también tenemos nuestras ventajas eh?? ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  2. nena como me gusta leer tus recetas. Ya te dije que en la preparacion de una de estas vengo! bsitos Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo! quiero fotos de tu coca de cuarto!!! jejeje! besets! Raquel

      Eliminar
  3. Si!!!!! Por fin la receta de tan preciado bizcocho!! Malo, porque habrá que probarlo cuanto antes!! Jajajajaja. La verdad es que cuanto a hermanos, yo ni pincho ni corto, pero si sirve tengo que ver como me las arreglo cada vez que tengo a mi padre cerca!!!! Mil gracias como siempre, tomo nota y ya te contare!!

    ResponderEliminar
  4. Nerea, no tardes en probarlo!!! Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  5. Menuda merendola!!! que buena pinta tiene esta coca de cuarto, no la conocía y ya estoy deseando probarla! estas recetas clásicas son una delicia, y si además consigues la receta perfecta ya no hay quien se resista! un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, pues si la descubres ahora, pruébala y verás... no te arrepentirás!! :-) Besets! Raquel

      Eliminar
  6. Las mejores recetas sin duda, las de nuestras madres y abuelas. O la de esos libros llenos de polvo olvidados.Estupenda coca con una textura muy deseable.Un beso tocaya

    ResponderEliminar
  7. Yo también siempre pido un cuarto cuando voy a C´an joan de saigo
    Tengo pendiente la entrada en mi blog de la coca de cuarto
    pero como las fotos no me quedaron muy bien ( creo que es una buena excusa)
    tengo que volver a repetirlo para sacarlas mejor jajajaja.
    Te invito a que visites mi blog cuando tengas un momento.
    Besos !!!
    compartiendomipequenyomundo@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, hoy mi hijo Emilio se desperto bien pronto para variar, 5'30 horas, me ha pegado por preparar un buen desayuno a mi hija y a mi mujer, y como mallorquin que soy pues me he puesto a rebuscar por internet y me salio tu receta, y manos a la obra me ha quedado de sobresaliente, la verdad que en Can Joan de S'Aigo, todo lo que preparan esta buenisimo, ahora que se acerca la semana santa, sus Robiols de Brosat (requeson), de crema o de cabello de angel son una delicia.

    Enhorabuena por tu blog.

    Besos

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José! muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con la receta!! La verdad es que me alegro muchísimo de que te gustase y son comentarios como los tuyos los que animan a seguir escribiendo, cocinando y descubriendo recetas! Comparto al 100% tu opinión sobre Can Joan de S'Aigo y sus robiols! de hecho, ayer hice en casa y espero publicar la receta en breve! Besets y gracias por pasarte por aquí! Raquel

      Eliminar