lunes, 30 de enero de 2012

Cómo alegrar una coliflor (Coliflor salteada con morcilla y espárragos verdes)

En un arranque de salud gastronómica, la semana pasada me abalancé sobre una coliflor bien hermosa que vi en la verdulería del súper. Blanca y de carnes prietas, con sus níveas inflorescencias formando una circunferencia cuasiperfecta, parecía una luna llena esperando a que alguien sacara todo el potencial supervitamínico y supermineralizante que llevaba dentro. Y pese al riesgo de atufar toda la casa durante su preparación, me aventuré a meterla en mi carrito y llevármela para casa.

La coliflor es una de esas verduras poco entendidas, de las desgraciadas, diría yo... Al mal olor que desprende al cocinarla hay que sumarle que no es que sea de una digestión precisamente fácil, así que si uno no quieres acabar pegado el techo cual zeppelín por culpa de los gases, es una buena idea echar mano de la culturilla popular y añadir un poco de comino. Y si no es suficiente, una infusión de hinojo y comino, o dos pastillicas de aerored... O abandonar y dejar la coliflor para los valientes y dedicarse a hacer cupcakes.

Retomando el tema, tras darme cuenta de que hacía más de una semana que esa coliflor estaba en mi nevera y que tenía que hacer algo con ella, se me ocurrió hacerla al vapor, y así me planté con 1,5 kg de coliflor cocinada, la ventana de la cocina abierta de par en par y medio paquete de velas de vainilla de Ikea a toda mecha para quitar ese olorcete tan característico del susodicho vegetal. A parte de las patatas con coliflor, la coliflor con bechamel y la coliflor rebozada, pocos platos más de estas flores comestibles conozco. Así que imaginación al poder, consulta de un par de libros de cocina y tachán!! recetas al canto! De esa coliflor han salido varios platos que os iré contando poco a poco. El primero que os traigo es una improvisación total y absoluta, fruto de no saber que cenar después de cocinar tanta coliflor (manda huevos, por cierto!). Se trata de una forma de aprovechar ingredientes que tienes en casa, de darle alegría a la aburrida coliflor y corromper su blancura virginal con el verde de unos espárragos y el negro tizón de unas morcillas... el resultado, espectacular!


Coliflor mancillada

Y hoy no sé qué me ha dado más flatulencias, si comerme los restos riquísimos de unos macarrones con coliflor para cenar, que ya os contaré otro día, o enterarme de que  David Guetta va al FIB. Sí, señoras y señores, el FIB ficha al revienta pistas más famoso de los últimos tiempos, una señal más de que los mayas tenían razón y este año el mundo se nos acaba. Yo de momento me quedo con el cartel del Primavera, y con la confirmación de que tendremos a Bigott haciéndonos bailar con su Cannibal Dinner... enjoy!!






Coliflor salteada con morcilla y espárragos

Coliflor con morcilla y espárragos verdes

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 coliflor pequeña
  • 8-10 espárragos verdes
  • 2 morcillas de cebolla
  • ¼ cebolla roja
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen



Preparación:

  • Cortar la base de la coliflor, quitar las hojas y cortarla en trozos más o menos pequeños, separando las inflorescencias. Lavarla bien y cocinarla al vapor hasta que esté tierna. Si no tienes cesto para cocinar al vapor, puedes hacerlas hervidas.
  • Picar la cebolla y pocharla en la sartén a fuego medio, con el aceite de oliva.
  • Lavar también los espárragos y cortarlos en trozos pequeños, manteniendo las puntas, y añadirlos a la sartén.
  • Picar las morcillas y deshacerlas en la sartén, con las verduras.
  • Añadir la coliflor y subir el fuego para saltear toda la mezcla. Añadir sal al gusto y servir.


Detalle de la coliflor, la morcilla y el espárrago

La coliflor de vida alegre

5 comentarios:

  1. que buena pinta que tiene, te sigo, espero que me sigas, soy novata jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Esther!!! si no te faltan ganas esto está chupao! ;-p

      Eliminar
  2. Acabo de encontrarte, me gusta tu blog, lo sigo a partir de ahora...Enhorabuena!
    La receta muy original y divertida!
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana!! Nos leemos por estos lares! :-) Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡Andamos con estos ramos colifloreados en todas las neveras por estas fechas!. Y nosotras no somos la excepción, nos ocurre lo mismo. Compramos un día un ramo de brocolí, hermoso, verde; otro, nos encadilamos por una variedad picuda sacada de la cocina del Enterprise; y el de más allá, nos abalanzamos sobre una coliflor turgente!. Pero pasan los días en un "mañana pienso en una receta y la hago" hasta que es "o la haces hoy o tendrás que tirarla". Afortunadamente, ¡siempre salen de rechupete!.
    ¡Qué curioso el cartel del FIB!. O el DJ más afamado ha rebajado su caché, apenado por nuestra crisis o los del FIB tiran la casa por la ventana, en un intento de remontarla. ¡Qué lo disfrutéis!. Besets y ¡bon profit!

    ResponderEliminar