Con casi medio enero del 2012 ya consumido, siguen siendo muchos los buenos propósitos del nuevo año y los relacionados con la salud de los que suelen encabezar la lista de los “top 3 best new year intentions”. Del tabaco y del gimnasio no voy a hablar, del primero porque tengo que decidirme algún día a quitarme esa losa de encima, y del segundo porque, afortunadamente, forma parte de mis hábitos diarios, con lo que no soy de las que empiezan el gimnasio en enero cada año y lo deja en abril.
Así que siguiendo la línea de este mes, continuamos con la lista de recetas ligth, ligeras, hipocalóricas, sanas o como queráis llamarlas, pero al fin y al cabo recetas que os permitirán comer rico y mantener vuestra promesa de Año Nuevo. En realidad, se trata de dos recetas en una. Resulta que durante las vacaciones navideñas realicé la tradicional visita al Wasabi, uno de mis restaurantes japoneses preferidos de Palma, y en el aperitivo nos pusieron una especie de albóndiga aderezada con cebolla roja marinada que estaba exquisita En la mesa de al lado se quedaron maravilladas ante tal exquisitez, y al preguntarle al camarero cómo se hacía tal rico manjar, mis pabellones auditivos empezaron a crecer cual gadcheto-parabólica, para enterarme de cómo se hacía: cebolla roja marinada con vinagre de arroz y azúcar. Mi disco duro empezó a procesar la información y quedó registrada en un lugar seguro. Así que llegada a Barcelona de nuevo, hice la prueba de marinar la cebolla, pero de forma acelerada: en el libro de Modernist Cuisine explican cómo marinar cebolla con vinagre y utilizando calor y vacío. Mi cocina no es tan moderna, pero se me ocurrió meter la marinada en una bolsa de esas de congelar con cierre “zip”, junto con la cebolla y ponerla al baño María durante una par de horas... el resultado, espectacular!! Su sabor avinagrado, pero con un toque dulce es ideal para darle sabor y un toque oriental a platos con base de verduras y ensaladas.
Pues una cosa llevó a la otra, y utilizando otros ingredientes que, tal vez no tienen mucho que ver, juntos quedaron en una ensalada de judías verdes realmente exquisita y que bien podría formar parte de la carta de un restaurante japonés, si me permitís el atrevimiento. Y como de japonese va la cosa, se me ha ocurrido enseñaros este tema de Pizzicato Five. Ya os he puesto algo de ellos, pero es que me encantan y para esta receta van al pelo. La canción se llama Mon Amour Tokyo y tiene ese aire sesentero que tanto caracteriza a los Pizzicato... Enjoy!
Ensalada de judías verdes con cebolla roja maridada con vinagre de arroz
Ingredientes para 4 personas:
Ensalada de judías verdes |
- 600 g de judías verdes frescas
- 40 g de cebolla roja maridada con vinagre de arroz
- 150 g de queso fresco light
- 150 g de papaya
- Un puñado de nueces
- Aceite de oliva virgen
- Salsa de soja
Preparación:
- Lavar bien las judías y cortarles las puntitas. Reservar
- Poner una olla con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, escaldar las judías (es decir, dejarlas unos 4-5 minutos, si te gustan que estén al dente). Retirar del fuego y refrescar con agua corriente en un colador.
- Cortar el queso, la papaya y las judías y ponerlas todas en un bol. Añadir las nueces a trocitos y la cebolla marinada. Ojo, que la cebolla queda con un sabor potente, así que no hace falta poner mucha, pero eso irá luego al gusto de cada uno.
- Aliñar con aceite de oliva y la salsa de soja, mezclando bien para que todos los ingredientes se impregnen de los sabores.
- Y tenéis una plato delicioso que podéis comer cuando queráis, como primero o acompañando un segundo! Que aproveche!
Ensalada de judía verde aderezada con cebolla marinada con vinagre de arroz |
Cebolla roja marinada con vinagre de arroz exprés
Así de bonita queda la cebolla |
Ingredientes:
- 1 cebolla roja mediana
- 1 vaso de vinagre de arroz
- 30 g de miel
- 1 pizca de sal
- 1 bolsa de congelar con cierre zip
Preparación;
- Cortar la cebolla en tiras finas e introducirlas en la bolsa
- A continuación poner 30 g de miel en un bol y añadir el vinagre de arroz. Remover hasta que queden ambos bien integrados. Añadir la sal
- Introducir la marinada en la bolsa y cerrar bien quitando todo el aire.
- Poner una olla con agua al fuego e introducir la bolsa. Dejar unas dos horas, vigilando que el agua no llegue a hervir.
- Colar la cebolla, enjuagar con agua corriente y escurrir bien.
- Está lista para aderezar ensaladas, aunque tengo que probar cómo queda en sofritos... quien sabe!!
Cebolla marinada con vinagre de arroz |
Hola guapa!!!
ResponderEliminarUna receta deliciosa, y una exquisita presentación.
Tienes un blog muy divertido y muy original; me gusta tu estilo!!! Me ha encantado llegar hasta aquí!!
Un besito.
Gracias, gracias y más gracias!!! :-) Me alegro de que te guste, aquí seguiré, intentando preparar recetas ricas y haceros pasar un buen rato! Besets! Raquel
ResponderEliminarNecesito verdura!!!!! me ha gustado mucho esta receta con papaya! un besito guapa
ResponderEliminarprecioso blog, enlazado está!Un saludo!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Joserra! :-)
ResponderEliminar