domingo, 3 de febrero de 2013

Un año de amor – Rigatone con alcachofas y gambas


Ya queda poco para que la blogosfera se nos llene de nuevo con recetas sanvalentineras. Tengo que reconocer que el año pasado pequé de novata y caí víctima de las flechas de Cupido haciendo una receta para tal ocasión. Pero es que tendréis que disculparme, porque cuando una se enamora de verdad hace tonterías como las de publicar recetas con piruletas en forma de corazón. Y es que el año pasado inicié una relación amorosa con alguien muy especial, alguien con quien me he ido encontrado en las más diversas situaciones: desde microcalentones, hasta subidones de temperatura en toda regla, de esos que molan. Bien, pues tengo que decir que después de una año de amor, mi horno y yo hemos pasado grandes momentos como los anteriormente descritos, pero también situaciones penosas como la vez en la que se me olvidó que tenía unas lonchitas de bacon haciéndose para unas hamburguesas sin par. Adjunto documento gráfico para que quede constancia de lo que ocurrió. En cualquier caso, como en esto de las relaciones "amor con amor se paga", voy a entregarme de nuevo a sus brazos y a preparar una receta con y para él.

Desastre culinario: bacon chamuscado

Rigatone listo para dos
Se trata ni más ni menos de unos rigatone con alcachofas y gambas, ideales para relaciones a punto de hacer agua. O al menos eso dice su autora. La receta está sacada del libro La enciclopedia de los sabores, de Niki Segnit, y del que ya os hablé en otra entrada. Resulta que estaba ella de viaje por Italia con un noviete suyo cuando, tras una acalorada discusión que vaticinaba el peor destino para su relación, pararon a comer en un paraje encantador por el Lazio. Según cuenta, bajo la sombra de un olivo les sirvieron esto que veis a la derecha de vuestra pantalla, y que sirvió para que lo ánimos se calmasen. Para eso y para que tuviesen la mejor última cita de su vida, todo sea dicho de paso, con lo que no sé si deberíais preparar esta receta ante un inminente desastre amoroso. De todas formas, sea como sea, seguro que ayuda a que el desastre se perfile, cuanto menos, gustoso. La receta, tal y como la cuenta Niki en el libro, lleva panceta, pero ante la falta del ingrediente en mi nevera, eché mano de unas gambas rojas que tenía en el congelador. Así que vosotros mismos, donde dije gambas puedo decir también panceta.

Una historia de amor como ésta y con semejante plato en el menú, se merece la mejor canción de amor del mundo. Llevo un buen rato pensando y tras marear los archivos sonoros he vuelto a caer en The Wave Pictures, como el año pasado. Sí, ya... qué poco original, pero jopeta, es que ellos como nadie saben hacer canciones de amor que no resulten pastelosas y que encima, utilicen analogías con cosas ricas como una tarta de cerezas, helado o azúcar. Y además, que “eres la niña de mis ojos” en inglés se diga “you are the apple of my eyes” (literalmente, eres la manzana de mis ojos) mola mucho y así lo dicen ellos en esta canción: you are the apple of my eyes / my cherrie pie / my cake & ice cream / my sugar & spice & and all things nice (eres la niña de mis ojos / mi tarta de cerezas / mi pastel & helado / mi azúcar & pimienta & todas las cosas bonitas). Bueno, creo que sí, que es un pastelazo de letra que te mueres, pero son The Wave Pictures, oye!

You can leave me
you can go a million miles away...




Rigatone con alcachofas y gambas

Ingredientes para 2 personas:

  • Aunque no se vean, las gambas están, cortadas pequeñitas, pero están!
    160 g de rigatone
  • ½ cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4-6 corazones de alcachofas (según la autora, si son buenas, las de tarro sirven)
  • 8-10 colas de gamba roja
  • 125 ml de leche evaporada
  • 125 ml de nata para cocinar
  • 1 bola de mozzarella
  • 75 g de parmesano rallado 
  • 30 g de pan rallado

Preparación:
  • Hervir las alcachofas. Vigila de vez en cuando la cocción y cuando veas que puedes quitar las hojas sin dificultad, retíralas del agua, escúrrelas y déjalas enfriar.
  • Eliminar las hojas de fuera de la alcachofa y quédate con el corazón. Con las hojas que quites, puedes preparar una mayonesa como ésta.
  • En una sartén grande pochar la cebolla y el ajo picado. Añadir las colas de gambas cortadas por la mitad y las alcachofas cortadas en cuartos o sextos. Añadir la pasta y remover bien.
  • Pasar la mezcla a una cazuela de barro para dos personas.
  • En un bol, mezclar la nata y la leche evaporada y añadir 50 g de parmesano. Verter la mezcla sobre la pasta.
  • Cortar la mozzarella en rodajas y cubrir la pasta con ella. Añadir el pan rallado y el parmesano restante por encima y hornear durante 30 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo. Los últimos 10 minutos puedes subir la bandeja para que se termine de gratinar bien la superficie.
  • A disfrutar con una botella de vino blanco bien fresco!

8 comentarios:

  1. Como te entiendo, yo quería hacer unas tartas de crema con frutas, y se me ha quedao el hojaldre, jajaja.
    Me encata el rigatone.


    PD: Necesito tu correo otra vez.
    Me lo dejas en el Face?
    Yo aquí no lo veo no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!! Eso nos pasa por no prestarle la atención que se merece! ;) Tienes ya el correo! Besets! Raquel

      Eliminar
  2. ñam, ñam ñam ñam, ñam ! besitos mi niña!!

    ResponderEliminar
  3. Desastres culinarios tenemos todos jejeje, la receta de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! lo del bacon fue de traca! jejeje!! Besets! Raquel

      Eliminar
  4. Pues tu horno te quiere! porque te ha regalado un perfecto gratinado de unos rigatone con alcachofas y gambas que estaán de muerte!!!!! un besito

    ResponderEliminar
  5. Ains Eva.... el "craaaack" que hacía el gratinado al romperlo con el tenedor.... se me hace la boca agua recordándolo!! ;) Besets! Raquel

    ResponderEliminar