jueves, 5 de enero de 2012

A la tercera va la vencida!! (Roscón de Reyes a los tres chocolates)

Como bien sabéis, este es un blog donde cuento mis experiencias gastromusicales. Algunas veces son más gastro, otras más musicales, pero al fin y al cabo, parte de mi vida y milagros en la cocina y con mi banda sonora particular.

Pues bien, aquí estoy para contaros mi primera experiencia con el roscón de Reyes. Hace unos días que de repente, empezaron a aflorar en la gastroweb las mejores recetas de roscones de Reyes, fáciles, tradicionales, originales... al fin y al cabo, esta noche llegan los Reyes Magos y toca comer roscón. A mí no me gusta el roscón de Reyes... la fruta escarchada y los icebergs de azúcar por encima me dan repelús y el agua de azahar me suena a agua de Lourdes. Así que pensé en buscar una receta de masa dulce y darle forma de roscón y así tenía yo mi roscón particular... y me hice con una receta de brioxe al que pensé darle forma de roscón, pero mi falta de experiencia repostera (por no decir nula) y la visita del fontanero (sí, del fontanero... por mal que suene...) me obligaron a deshacerme de la masa más pegajosa que había visto nunca.

Tras solucionarse el problema de la fuga de agua la cocina, me propuse el segundo intento con la masa de briox, cuando descubrí que en La Receta de la Felicidad, SandeeA ya había publicado su receta de roscón... sin fruta escarchada y sin agua de azahar!!! yupiiiii!!! Manos a la obra, empecé a seguir la receta pero la masa más pegajosa del mundo volvió al ataque y tuve que vencerla con más harina. Todo bajo control, roscón al horno y al sacarlo me encontré con el roscón más feo del mundo, formado por unas bolitas secas, apelmazadas, que nada tenía que ver con la foto que yo ví... “En esta receta algo está mal”, la voz de mi madre, que todo lo sabe y todo lo ve... “Imposible, SandeeA no se equivoca”, mi voz incrédula y yo ojiplática, mirando el triste espectáculo que había salido del horno. Decepción... :-( Pero la fortuna quiso que de repente me fijara en una parte de la receta que no había seguido, y es que la masa tiene que fermentar (levar) dos veces! “Serás figa mustia!”, la voz de mi madre, que sigue sabiéndolo todo y que todo lo ve...

Así que a la tercera va la vencida, porque el tres es un número mágico, tres eran los cerditos, los mosqueteros, los tenores y los Reyes Magos. En el cole era el número 3 de la lista, viví media vida en un tercero y somos tres hermanos... Y me encantaba el pinball del número 3 de Barrio Sésamo con su circo y todo! (no lo he encontrado en castellano, pero así aprendemos inglés, que buena falta nos hace!)




Podría pensar en más cosas con el número 3, pero entonces no llegaría a contaros cómo fue hacer un roscón de Reyes, pero de verdad. Bien, hacer un roscón de reyes es un auténtico suplicio si nunca has hecho uno y tienes que amasar a mano. Lo siento, alguien tenía que decirlo!! Me tiré media hora para conseguir amasar la masa madre, y 1 hora!, sí 1 hora para amasar la masa principal!!! Porque hay que amasar, y amasar hasta que se despega la masa de las manos, no vale el truco de la harina, que me lo dijo SandeeA en un tuit...
Madre mía, tengo las manos que parece que haya montado todo un piso con los mueble de Ikea y su maldita llave allen... sí, sí, así te quedas después de hacer un roscón... Claro, que tengo manos de mantequilla y menos fuerza en los dedos que un mosquito, pero si tenéis maquinita de esas de amasar, no os compliquéis la vida a no ser que queráis quemar por anticipado las calorías que luego os meteréis entre pecho y espalda, porque tengo que decir que el roscón está espectacular!!

Y aquí está mi roscón de reyes, que incluye sorpresas de chocolate dentro para todos, porque hemos sido muy buenos este año y nos merecemos mucho y más. Pero lo mejor de hacer este roscón es que he aprendido una gran lección: si quieres conseguir algo, inténtalo una y otra vez, hasta que salga, que a la tercera, va la vencida! :-)



Roscón de Reyes

Para recibir a sus Majestades, dejadles un trocito de roscón con un copazo de anís del mono y esta canción de Sufjan Stevens. El chico con el nombre impronunciable hace canciones bonitas y tiene esta versión de "I saw three ships", una canción navideña que habla de tres barcos que llegan el día de Navidad...




Roscón de Reyes (masa adaptada de La Receta de la Felicidad)

Ingredientes (tienen que estar a temperatura ambiente):

PARA EL AZÚCAR GLAS AROMATIZADO:

  • 120 g de azúcar glass
  • La piel de un limón mediano
  • La piel de una naranja mediana
Esto puedes hacer con todos estos ingredientes


PARA LA MASA MADRE:

  • 70 ml de leche
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza (la de repostería)

PARA LA MASA:

  • 60 ml de leche
  • 70 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 25 g de chocolate negro
  • 25 g de chocolate con leche
  • 25 g de chocolate blanco

Preparación;

PREPARA EL AZÚCAR AROMATIZADO:

  • Rallar la piel del limón y la naranja y mezclarla con el azúcar glass. Tener cuidado de no llegar a la parte blanca de la naranja ni del limón, que si no amarga.
  • Reservar.

PREPARAR LA MASA MADRE

  • Deshacer con los dedos la levadura en la harina y añadir el resto de ingredientes.
  • Amasar bien hasta que se forme una bola compacta. Esto puede llevar su tiempo si no tienes mañana con el amasado... paciencia!
  • Llenar un bol con agua templada, hacerle dos cortes a la masa en forma de cruz e introducirla en el agua.
  • Dejarla ahí hasta que aumente su tamaño y flote, lo que suele ocurrir en unos 15 minutos. A mí me tardo eso, más o menos, pero si os tarda más no os preocupéis, porque puede ocurrir, así que tened paciencia y esperad a que flote.

PREPARAR LA MASA PRINCIPAL

  • Poner la harina en un bol grande y deshacer la levadura en ella con los dedos.
  • Añadir la leche, los huevos, uno a uno, el azúcar aromatizado, la pizca de sal, la masa madre y mezclar bien. Amasa, amasa y amasa... no desistas!!! 
  • Entre amasado y amasado, ir añadiendo la mantequilla a trocitos. Una vez se despegue de las manos, pasar la masa a una superficie de trabajo, como una mesa o el banco de la cocina, que esté bien limpio y ligeramente engrasado con unas gotas de aceite y amasar un poco más, hasta que quede una masa compacta.
  • Formar una bola y dejarla en un bol grande, tapado con un trapo, durante 1 hora o 2, hasta que doble su volumen. Es posible que tarde más, así que tened paciencia de nuevo.
  • Una vez haya doblado su volumen, volver a amasar para quitar un poco el gas que se ha generado en la fermentación.
  • Con la masa que os quede, se pueden hacer uno o do roscones, dependerá del tamaño del molde o de cómo lo queráis. Si queréis hacer dos, dividid la masa en dos partes iguales y trabajad cada una por separado.
  • Dividir la masa con la que se vaya a hacer el roscón en 6 partes iguales, hacer unas bolas e introducir en cada una de ellas los trocitos de chocolate. Yo puse un tipo de chocolate en cada bola, de forma que me quedaron 2 bolas con chocolate blanco, dos con chocolate con leche y otras 2 con chocolate negro. Pintar las bolas con un poco de leche.
  • Para hornearlo, lo mejor es poner las bolas en un molde redondo desmontable al que hemos untado con un poquito de aceite previamente. Las bolas han de quedar separadas 1 cm más o menos entre sí. En el centro se puede poner un cilindro metálico de emplatar, para que el agujero se mantenga una vez horneado y no se cierre el rosco.
  • Pues ya sólo queda hornear unos 20 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo, vigilando bien que no se queme. Si ves que se empieza a tostar mucho por arriba, puedes taparlo con papel de plata. Yo, además, bajé un poquito la temperatura.
  • Para decorarlo, haz una plantilla de una corona, que puedes sacar de internet, y espolvoreas con azúcar glass ayudándote de un colador.

Ya vienen los Reyes, con el aguinaldo...

Roscón de Reyes con sorpresa de chocolate

Pues esto es todo amiguitos, se acabaron la serie de postres y dulces navideños, que la semana que viene comenzamos con los buenos propósitos... a ver si os traigo algunas recetas para los que empecéis vuestro plan post-Navidad-pre-verano... ;D Besets!!


13 comentarios:

  1. de verdad, que hoy estoy emocionada, y más con esto. Explicar una receta, y que os quede mejor que a mí, me llena de orgullo y satisfacción!! Te has salido Raquel! En cuanto le cojas el truqui a amasar, en 10 min lo tienes listo!!! Enhorabuena en cualquier caso por tu superroscón... que me llevo a mi blog y a mi muro de face con tu permiso!

    ResponderEliminar
  2. sorpresa de chocolate, ¡¡cómo no se me había ocurrido antes!! te copio la idea :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de encontrarte a través de SandeeA y me da mucho gusto ver este Roscón maravilloso. Esta claro que el numero tres te dio la suerte. Este Roscón se ve muy esonjoso,perfecto. A mi,tambien me encanta amasar las masas para pan,brioche,etc. además,después de descubrir la "técnica Bertinet".
    Te deseo que tengas mucho éxito con tu blog y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado espectacular y seguro que ya no te queda nada. Ha valido la pena insistir!. Yo este año he hecho otra receta pero la proxima te copio esta queme gusta lo del chocolate por dentro!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo! una duda...harina de fuerza corresponderia a nuestra harina Leudante? tipo blancaflor?. Sandra

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestros comentarios!! me encanta que os encante! SandeeA, todas tuyas las fotos guapa!! :-)

    A anónimo, lo siento, pero desconozco la harina Leudante... He visto que esta harina lleva ya levadura incorporada, y la harina de fuerza es harina de trigo con un contenido en gluten más alto que la harina normal. El gluten da elasticidad a la masa y va muy bien para repostería, pero hay que añadirle la levadura a parte, si quieres que la masa suba... Te dejo este link que he encontrado donde lo explica:

    http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/harina-de-fuerza-cuando-se-utiliza

    Espero que los Reyes se hayan portado muy bien con vosotras!
    Besets!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Nena!! Menudo roscón de reyes!!! Que ya les gustaría haberse comido un trozo!!! La verdad es que has tenido un montón de paciencia, es una receta laboriosa!!! Pero el resultado merece la pena. Habrá que intentarlo el próximo año.

    ResponderEliminar
  8. Eres mi heroína!!! Yo lo he intentado 2 veces y nada...la primera como si fuera pan blandito y la segunda, como no ha subido en la primera leudada, al horno y 'bizcocho' mega esponjoso al canto, :-)))
    Al año que viene ya veremos si pruebo o no porque me da que sin amasadora eléctrica no hay tu tía...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego quien la sigue la consigue, porque hay que ver que roscón más orondo y apetitoso conseguiste, creo que la próxima vez seguiré tus indicaciones...por ciert, he disfrutado mucho leyendo tus aventuras hasta conseguir esta perfección :)) un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué Roscón tan lindo!!!! me encanta esta versión que hizo Sandee y que tan bien te ha quedado a tí! que tengas una buena semana guapa

    ResponderEliminar
  11. Pero que receta más original, te he conocido a través de la Receta de la Felicidad.
    Ya soy tu seguidora, tienes un gran blog.
    Un besito.
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ay... muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios!! :DD así dan unas ganas de meterse en la cocina que no veas... :-) Besets!! Raquel

    ResponderEliminar