sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz 2012!! (Tarta de leche merengada y manzana)

Hoy es el último día del año y no quería dejar pasar la ocasión para felicitaros a todos los que habéis estado ahí siguiendo mis historietas, mis recetas y canciones favoritas. Esto del blog empezó durante mis vacaciones de verano, como una forma de matar el tiempo entre playa y playa, atender a los clientes en la tienda de mis padres, y las noches de verano con ese calor que no te deja dormir, pero que ahora mismo echamos tantísimo de menos. Y no sólo eso, sino que fue la excusa perfecta para recuperar mi pasión por la cocina, abandonada en un rincón desde hacía varios años por culpa de estas prisas y estreses que nos pone la vida.

Cocinar, escribir y buscar la canción perfecta para cada receta, ha sido mi válvula de escape durante estos últimos cuatro meses. Ha servido para desconectar de los problemillas que salen día sí y día no, y que tienes que ir lidiando con la valentía y el coraje suficiente como para que dejen de ser problemas y se conviertan en oportunidades. Pero no es sólo eso, lo mejor es que me divierte, me lo paso genial, así que sin dudarlo el año que viene seguiré aquí, al pié del cañón, compartiendo mis canciones y mis recetas, las mías de verdad, las de mi madre, las de mi gastroblogueros favoritos, las de los libros de recetas que pululan por casa... en fin, cualquier receta que llegue a mis manos y sea para mí especial, aquí os la traeré.

El 2012 ya llega, con fin del mundo incluido, que digo yo para qué va a venir a secas, pues que venga acompañado, claro que sí... Pues eso, que el 2012 ya está aquí y tras acordar el manú para esta noche, os dejo la receta del postre que he preparado para recibir a este año bisiesto por todo lo alto: una tarta de leche merengada que he sacado del libro de recetas de Webos Fritos, una recopilación de las mejores de recetas de su web, detrás de la cual está la familia Webos, of course, muy majetes todos ellos y cuya webera no debéis dejar de visitar. Respecto al libro de recetas, poco que decir si visitáis la web, muy cuidado y recetas fáciles y ricas. Sólo os digo que cuando me llegó a casa mi madre lo cogió para ojearlo y me preguntó si me lo llevaría a Barcelona... Inocente... Imaginaos lo que le traerán los Reyes Majos la semana que viene! :D


El postre para recibir al fin del mundo
Pues nada, esto ya está, y para calentar motores y recibir al nuevo año con una gran sonrisa y buen humor, he aquí el video de Tongue Tied del disco Never Trust a Happy Song, del grupo Grouplove, una canción de esas que tienen momentos de subidón y que son ideales para bailar a saltos, abrazados de los amigos en esos momentos de exaltación de la amistad que seguro saldrán esta noche... Haced el favor de comportaos y no terminar hoy como el prota del video... al menos dormid la mona en casa! :D Os recomiendo que os pongáis la canción muy fuerte, cerréis los ojos y os pongáis a bailar como si no hubiera mañana...

Take me to your best friend's house, 
Goin' 'round this roundabout 
Oh yeah...





Tarta de leche merengada y manzana  (adaptado del libro de webos fritos)

Ingredientes:

PARA LA BASE

  • 250 g de galleta de canela, tipo Napolitana
  • 70 g de mantequilla sin sal

PARA LA MOUSSE DE LECHE MERENGADA

  • Algunos ingredientes
    600 g de nata montada
  • 5 claras montadas a punto de nieve
  • 5 hojas de gelatina
  • 380 g de leche condensada
  • 200 g de leche entera
  • 1 rama de canela
  • La cáscara de un limón
  • La ralladura de un limón
  • 2 manzanas
  • Canela molida
  • Molde desmontable de 20 cm (yo he utilizado uno de 25 cm, que es el que tenía en casa y al final me ha venido justito, con lo que si tenéis uno un pelín más grande pues mejor, y si no, lo que os sobre lo ponéis en unas copitas y os queda una mousse la mar de mona, oye)
  • Un par de boles grandes.

Preparación;

PARA LA BASE

  • Triturar las galletas. Yo lo he hecho con la batidora o túrmix de toda la vida (con un poco de paciencia y a tandas, eso sí...). Fundir la mantequilla y mezclar con la miga de galleta.
  • Poner la masa sobre la base de un molde desmontable, apretando bien por todos los lados para que bien chulo al desmoldar. Mientras se hace la mousse, meterlo en el congelador.

PARA LA MOUSSE DE LECHE MERENGADA Y LA COBERTURA DE MANZANA

  • Rehidratar la gelatina en agua, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • En un cazo, calentar la leche entera unos 10 minutos, con la cáscara de un limón y la canela en rama, sin que llegue a hervir. Colar la leche en un bol*, añadir la gelatina bien escurrida y disolver. Verter la leche condensada y mezclar bien con unas varillas. Dejar templar.
  • Por otro lado, batir las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas(recordad que es mejor que para que monten bien tienen que estar a temperatura ambiente). Añadir la ralladura de limón y un poco de canela a mitad del proceso, más o menos, y seguir montando.
  • Echar las claras al bol que tiene las leches (el bol grande) y mezclar con cuidado.
  • Montar la nata e incorporarla a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
  • Probar por si le falta canela o azúcar, y rectificar si es necesario.
  • Sacar la base del congelador y verter la mousse. Introducir en el frigorífico al menos 6 horas. Decorar con canela al gusto.
  • Vale, entonces es cuando lo intento decorar con canela al gusto, con un “Feliz 2012”, para que quede algo que se acerque a la original... y me queda un burruño que se acerca más a una firma graffitera que a una caligrafía de monja... así que me decido a taparlo con unas rodajitas de manzana, que previamente he pasado por zumo de limón (el de la ralladura y el que he pelado vienen al pelo) para que no se oxiden, y a la nevera! al congelador, que en la nevera con el peso de la manzana puede romperse (de hecho, se ha roto! :-o) , pero lo importante es que estará igual de buena!
  • Tal y como dice el libro, es posible preparar esta tarta el día antes.

Tarta de Leche Merengada y Manzana

... y doy fe de que está tremenda!

*Tiene que ser un bol de gran tamaño, que no os pase como a mí, que tuve que andar trasvasando porque la nata y las claras montadas ocupan mucho volumen y me quedé corta con el primer bol que utilicé.




7 comentarios:

  1. Muerta me he quedado con esta súper tarta!!! Iré siguiendo tus recetas así que ya sabes!! Que a mi también me ayuda a evadirme del estrés del día a día la cocina. Me encanta!! Feliz 2012 y a seguir cocinando con buena música!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nerea, por estar ahí!:-) Un beso y todo lo mejor para el 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Nena que buena!! A ver si un día de estos tengo un pokito de tiempo y me pongo con mis niñas a hacerla!!

    ResponderEliminar
  4. María! qué ilusión que estés ahí!! :-)) Claro que sí, que las peques se aficionen a la cocina!! Besets!!

    ResponderEliminar
  5. Soy adicta a la leche merengada así que ahora mismo te estoy eternamente agradecida por esta tarta. Espero que los agoreros no tengan razón.Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar, me alegro de que te guste! hoy le hemos dado fin a la enorme tarta de leche merengada... Démosles las gracias a los webos, por compartir sus recetas con todos nosotros! ;-p Feliz 2012 para ti también!!! Besets!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2012, Raquel...¡espero que sigas y que yo pueda seguir leyéndote y participando del baile!!!!

    ResponderEliminar