martes, 27 de diciembre de 2011

Inspiraciones en la gastroblogosfera (Chupa-Chups helados de fresa y yogur)

Qué bien, ya tenemos la mitad de las comilonas navideñas pasadas! Ahora sólo queda cambiar de año y ya lo tenemos hecho! Bueno, los que tienen peques, aún les queda los Reyes Magos... que no os pase ná majetes!

Es que esto de las comidas festivas es como la vuelta ciclista a España, que vas etapa a etapa, subiendo puertos de montaña llenos de deliciosos canapés, calderetas, solomillos, turrones, polvorones y cuando has terminado una etapa, ale, a la siguiente, sin descanso y sin pasar por la casilla de salida... terminas agotado y necesitas varios días de recuperación hasta la siguiente... Y ea!, así hasta la vuelta al cole, donde los niños van con sus nuevos juguetes a clase y la menda con sus nuevos kilos a la oficina... Y entonces vuelta a empezar con los menús light y las horas de gimnasio, entrando en un bucle que ni Bill Murray en  el día de la Marmota.

Por eso, y para intentar compensar tanto exceso navideño, preparé para ayer, día 26 de Diciembre (San Esteban y Santa Fideuà  en casa de mis padres), un postre ligerito pero resultón que me inspiró este video que colgó Cristina, también conocida como Garbancita en las redes sociales, una rubiales la mar de maja que tuvo la suerte de pasarse una semana en el restaurante Rodero, aprendiendo mucho y enseñándonos cosas nuevas a los demás:




Hay que reconocer que esta receta de fresas miméticas es una virguería, y me quedé con la cosa esa de que algún día tenía que probarla. A veces, parece que el universo te manda señales, como cuando de repente empiezas a ver embarazadas por todos lados y y lo único que puedes hacer es desear que la señal no vaya contigo... pues bien, al poco tiempo vi una foto estupenda en la página de facebook de The Cool Hunter, que consistía en unas fresas rodeadas de una capa blanca que decía: Dip strawberries in yougurt, freeze, and you get this amazing snack / “Sumerge fresas en yogur, congela y consigues este snack tan sorprendente”. Estaba claro, no??? Y para colmo veo los bigotes de chocolate y los macarons de SandeeA, con esos palitos tan monos, y de repente se alinearon todos los astros del Universo enviándome una señal tan intensa como cuando el teléfono te avisa que se está quedando sin batería, indicándome cuál sería el postre del 26 de Diciembre tras el tentador aperitivo y la tradicional fideuá.

Así que gracias al maravilloso trabajo de unos y otras, las ideas dieron lugar a esta receta de Chupa-Chups helados de fresa y yogur, que se comen tal cual, como si fuese un chupa-chups. Os recomiendo que los saquéis del congelador unos 15 minutos antes de comerlos, así no están tan fríos, el yogur ha empezado a deshacerse y la fresa se ablanda un poquito. Es un postre muy refrescante, que quizás pega más en verano, pero como ahora prácticamente todas las casas tienen calefacción, no hay excusas para no tomar helados y polos en invierno!



Para acompañar el postre, un clásico que no podía faltar en una receta donde las fresas fuesen las protagonistas es Strawberry Fields Forever, de los míticos The Beatles... una combinación facilona, lo sé, pero qué le vamos a hacer si la canción se merece un lugar en este rincón de la blogosfera...

Let me take you down
'cause I'm going to strawberry fields...



Chupa-Chups helados de fresa y yogur:

Ingredientes para unos 16 chupa-chups

  • ½ kilo de fresas
  • 3 yogures griegos
  • Azúcar
  • Semillas de amapola
  • 16 palitos de brocheta
  • 8 bolsas aptas para uso alimentario
  • 8 gomas elásticas o alambres para cerrar las bolsas
  • 1 jeringuilla de 10ml



Preparación;

  • Lavar bien las fresas en un escurridor.
  • Añadir dos cucharadas de azúcar al yogur y mezclar bien.
  • Cortar las hojas de la fresa y reservarlas enteras.
  • Pinchar la fresa con el palo de brocheta, sin que llegue a salir la punta por el otro lado.
  • Coger la bolsa y rellenar una de las puntas con 10 ml de yogur, utilizando la jeringuilla.
  • Introducir la fresa en la bolsa con el yogur, de forma que ésta quede bien cubierta. Si hace falta, se puede añadir algo más de yogur, dependerá del tamaño de la fresa. Lo importante es que la fresa quede bien recubierta de yogur.
  • Cerrar bien alrededor del palo con una goma elástica o alambre, apretando bien para que quede todo el yogur en la punta y recubriendo la fresa.
  • Repetir la operación con la otra punta de la bolsa.
  • Introducir en el congelador unas horas (yo lo tuve de un día para otro).
  • Sacar los chupa-chups, pasarlos por semillas de amapola y servir en una bandeja o en un bote de cristal.









6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Qué lindas!!!!!. Me alegra ver que aún en fechas navideñas te da para hacer y escribir... Ejemplo a seguir. Un besazo y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia!!! Feliz 2012 para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Que idea tan original, tomo buena nota!que tengas una feliz entrada de año! un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva e igualmente! :-) Seguro que el 2012 es un gran año!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Ya tengo postre para esta noche tan especial... Feliz Año guapi...

    ResponderEliminar
  6. Igualmente Susana! Disfruta de la entrada al 2012! :-)

    ResponderEliminar