jueves, 27 de diciembre de 2012

Bares qué lugares II – Nochebuena en el Bar Joan Frau

Berenjena rellena

He de reconocer que me da un poco de vergüenza escribir esta entrada. Vergüenza, apuro... se le puede llamar de mil maneras, pero es que hace casi medio año que me propuse empezar esta sección del blog y se quedó en un intento que no ha progresado en absoluto. Supongo que será la pereza, o tener mil cosas en la cabeza, pero la cuestión es que medio año después, y ante la inminente visita al Bar Joan Frau, o Can Frau, como lo llamamos en la intimidad, he recordado esas ganas de daros a conocer mis bares favoritos, esos bares que son de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior.

En primer plano, frito de sepia (marinero)
y de fondo frit de freixura
Entrando en materia, esta pequeña barra se encuentra en el Mercat de Santa Catalina de Palma, tradicional barrio de pescadores convertido en una de las zonas más activas de ocio gastronómico y nocturno de Ciutat. Can Frau es de esos lugares que te conquistan el paladar y el corazón. El paladar porque su cocina tradicional mallorquina está para chuparse los dedos: desde el frit (de freixura o marinero), las albóndigas (secas o con salsa), las berenjenas rellenas, las raolas de verduras, las sopas mallorquinas o un arroz que según los expertos está de muerte. Todos ellos platos de la más tradicional cocina mallorquina y una  muestra de alto standing gastropopular. Y es que no es para menos. Por ahí dicen que Koldo Royo se lo descubrió a Ferran Adrià y hasta el mismísimo Capel le ha destinado una de sus gastronotas este pasado verano.
Y el corazón te lo conquistan los regentes, que son más majos que las pesetas. Pedro no para de tirar cañas, servir copas de vino, herbes dolces, rebentats d'Amazones y pasar las comandas de variats y raciones diversas, siempre sonriente, da igual que le pidas ocho que ochenta. Parte de mi cariño a esta barra se debe, no sólo a que se ha convertido en lugar de peregrinación cada vez que vengo de visita a la isla, sino que desde hace años (muchos ya) es el punto de encuentro con los amigos en la comida del día de Nochebuena, por eso de empezar las fiestas navideñas con el estómago ya entrenado. Porque las tradiciones están para mantenerlas, y si son de este calibre, aún más. Da igual a la hora que llegues, siempre habrá un variat a punto de salir a la barra, una caña recién tirada y caras amigas y conocidas que tal vez sólo veas ese día, pero que hacen que te alegres infinitamente por saber que siguen bien. Si llegas tarde, encontrar sitio en la barra es misión imposible con lo que tendrás que colocarte en cualquier rincón de los alrededores, o incluso fuera, en la calle. Y si encontrar sitio en la barra es ya una tarea titánica, sentarte en una de las tres minúsculas mesas que se encuentran detrás de ella es un sueño inalcanzable para aquellos que quieren disfrutar de la comida con tranquilidad, paz y sosiego.


Variat: frito de sepia, de freixura, ensaladilla,
 calamar rebozado, coliflor rebozada y albóndiga

Tanto si sois de la isla, como si venís a turistear cuando el calor aprieta, no podéis dejar pasar la oportunidad de acercaros a probar la cocina de Can Frau. Indiscutiblemente una de las mejores de los mercados de esta ciudad y parte del extranjero. Y como intento de daros a conocer parte de esta gastronomía isleña, hoy os traigo uno de sus platos estrella, las berenjenas rellenas. Ni de lejos se acercan a la exquisitez que sirven en Can Frau, pero he de reconocer que quedan realmente jugosas y suaves con lo que vuestra dignidad culinaria quedará salvaguardada con esta receta. 


Can Frau el día de Nochebuena

Y como acompañamiento a este delicioso plato, mi propuesta en esta ocasión es nada más ni nada menos que Market Girl de The Headlights, por eso de ser una enamorada del mercadeo en general y de la vida que hay detrás de él en particular. Aunque esta canción habla de cosas del pasado, de cuando éramos jóvenes y unos inconscientes, (aunque no mucho menos que ahora, la verdad!) es un tema que me pone de buen humor. 

Wooden walls,
Kitchen balls...



Berenjenas rellenas

Ingredientes para 4 personas:

  • A la suculenta berenjena
    4 berenjenas
  • 400 g de carne picada mezclada (cerdo y ternera)
  • 1 cebolla mediana picada
  • 2 ajos picados
  • 1 cucharada de sobrasada*
  • 1 huevo
  • 50 g de pan rallado o galleta picado
  • Aceite de oliva, sal y pimienta


Preparación:

  • Poner una olla grande con agua a hervir. Cuando rompa el hervor, añadir las berenjenas partidas por la mitad y cocer durante unos 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  • Vaciar la pulpa de las berenjenas, picarla y reservar.
  • Calentar 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y sofreír el ajo y la cebolla picados. Cuando la cebolla esté transparente, retirar del fuego y reservar.
  • En un bol a parte, añadir la carne picada, la pulpa de la berenjena, la sobrasada, el huevo, la cebolla y el ajo sofritos, sal y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes y rellenar las berenjenas.
  • Ponerlas en la bandeja del horno y espolvorearlas con pan rallado o galleta picada e introducirlas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos.
  • Subir la bandeja a la parte de arriba del horno y gratinar a 220ºC a superficie de las berenjenas durante unos 10 minutos.
  • Una vez hechas, servir y comer bien calentitas! Que aproveche!

Nota: es muy típico que las berenjenas rellenas se sirvan con una salsa de tomate casera. A mí me gustan más sin salsa de tomate, así que os dejo a vuestra propia elección la opción tomatera.

*Si no disponéis de sobrasada, puede hacerse total y absolutamente sin ella, no es lo mismo, pero no se acaba el mundo por ello! ;p 

7 comentarios:

  1. Me encantan.... Aunque yo hago la receta de mi abuela, que es un poco diferente, pero muy rica!! Feliz lo que queda de Navidad....

    ResponderEliminar
  2. Unas berenjenas divinas y ese toquecito de sobrasada un puntito... Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por las recomendaciones!! Las berenjenas me chiflan y como dice Helena con la sobrasada le has dado el toque!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico por favor! Si tengo la suerte de ir disfrutaré como una condenada!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada , yo hace 25 años trabajé delante de esa esquina del mercado y recuerdo con mucho cariño las panades y cocarrois que hacia su madre . Vivo muy cerquita del mercado de Sta Catalina y paso mucho por delante del bar y desde aquellos años no he vuelto a ir. Tengo que ir ya!!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. En la receta tradicional las berenjenas se fríen, incluso con algo de manteca. Pero el hecho de cocerlas en agua las hace mas ligeras, me gusta la idea.

    ResponderEliminar