viernes, 9 de agosto de 2013

#esverano – Calamares rellenos




Ya es verano. Verano de verdad. Verano con cielo azul, con aire cálido, marino, salado. Mi verano empieza ya. Por fin. Verano sin asfalto, sin andenes sofocantes ni despertadores. No hay ningún verano como el de la isla. Porque aquí el tiempo pasa más despacio, eso es así. Y como el tiempo va tan lento se convierte en infinitas posibilidades: pasear, bañito en la playa, caña y tapa, dormir hasta reventar, ir de verbena o jugar a las cocinitas. A este tiempo puedo sacarle todo el jugo que tiene, como el de una naranja madura de Sóller, y ponerme al día con un montón de cosas y de gente. 

Una de ellas era publicar esta receta. Os aseguro que si las fotos caducasen, las de este post estarían ya fermentadas, petrificadas y momificadas, cual Chester Copperpot en la cueva de los Frattelli. Casi dos meses han pasado desde que hice este plato y no he sido capaz de encontrar el momento de publicarlo. Así es la vida amiguetes, con sus subidas y bajadas, sus compromisos y proyectos varios. El último en el que he estado metida, el proyecto familiar, ya ha visto la luz, por fin! Muchas semanas dedicadas a buscar caminos que esquiven esta puta crisis. A que el túnel sea menos oscuro y arroje algo de luz al final. Ahora sólo queda seguir trabajando para mantener esa esperanza viva, casi ná... 

Y como todo proyecto importante, me ha tenido ocupada casi todo mi tiempo libre. He echado de menos meterme en la cocina, descubrir nuevas canciones y leer los blogs que me gustan. Pero como la isla lo cura todo, retomo las ganas de enseñaros las maravillas de la cocina local con estos calamares rellenos. La receta la he tomado prestada del libro Les Cuineres de Binissalem (Las Cocineras de Binissalem), de Miquel Àngel Barrios a quien conocí durante el I Encuentro #gastrobaleares y quien con todo el cariño me dedicó un ejemplar. La obra es como el cofre del tesoro de Willy el Tuerto, solo que lleno de recetas tradicionales de la isla. Una maravilla para los que amamos la rica gastronomía mallorquina, una gran desconocida para la mayoría de los mortales. Porque sí, hay vida más allá de la sobrasada y la ensaimada. Me consta que están traduciendo el libro al castellano, así que no puedo más que recomendaros que os hagáis con él si sólo habláis el catalán en la intimidad. Tras ojear las recetas que recopila Les Cuineres de Binissalem me topé con la de los calamares rellenos. Una maravilla de la cocina balear que consigue que las papilas gustativas me hagan chiribitas. Si bien es un plato elaborado que lleva su tiempo, no tiene mucho misterio ni es difícil de hacer. Merece la pena invertir el tiempo y, ya que se está, hacer cantidad puesto que es perfectamente congelable y quedas estupendamente bien dándole un golpe de microondas delante de los del curro. Eso es un táper y no lo que corre por ahí.

Mientras os miráis la receta, y pensáis en qué momento bajaréis a la pescadería, no está de más darle al play y escuchar una canción veraniega y refrescante. Como #esverano, os dejo con Kokomo, un hitazo de los Beach Boys de 1988 y que formó parte de la banda sonoria de Cockatil, aquella película de Tom Cruise que tanto nos gustó a las que empezábamos la edad del pavo.  En definitiva, una canción que refleja a la perfección el espíritu veraniego que me embarga. Enjoy! 

Aruba, Jamaica ooh I wanna take ya,
Bermuda, Bahama, come on pretty mamma... 




Calamares rellenos

Ingredientes para 4 personas*:

-       4 calamares bien hermosos.
-       2 colas de rape medianas.
-       300 g de gamba roja.
-       3 tomates de pera.
-       2 cebollas
-       2 huevos hervidos.
- 1 zanahoria pequeña rallada.
-       Medio pimiento rojo.
-       6 dientes de ajo pelados.
-       1 chorrito de vino blanco
-  ½ vaso de fumet de pescado (si no tienes puedes usar medio cacito de caldo de pescado concentrado)
-     Aceite de oliva.
-    Sal, pimienta y pimentón de La Vera.
-  Harina para enharinar los calamares.
- Palillos para cerrar los calamares.


Preparación:
  • Pelamos las gambas, las picamos y reservamos las cabezas.
  • Poner en una sartén tres cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreír las cabezas de gambas durante unos minutos. Retirarlas y añadir el pimiento rojo cortado en tiras pequeñas.
  • Añadimos una cebolla picada, tres dientes de ajo pelados y perejil picado.
  • Cuando esté todo bien blando, añadimos las gambas peladas y picadas, las colas de rape cortadas a trozos pequeños, junto con las patas y aletas del calamar, también cortaditos a trozos pequeños. Añadimos también los piñones y los dejamos cocinar a fuego lento.
  • Añadimos posteriormente los huevos picados, removemos bien y salpimentamos al gusto. Esto será el relleno de los calamares.
  • Con la ayuda de una cucharita de café, rellenamos los calamares, asegurándonos de que el relleno llega bien hasta el fondo y los cerramos con un palillo. El relleno que sobre lo reservamos para la salsa.
  • Una vez listos, se enharinan y se pasan (vuelta y vuelta) por una sartén con un poco de aceite bien caliente y los retiramos a una cazuela de barro.
  • En la misma sartén añadimos la otra cebolla cortada a trozos bastos, los tres tomates de pera pelados y a trozos y una zanahoria rallada muy fina. Lo freímos todo y añadimos un chorrito de vino blanco, los tres ajos restantes, perejil picado, una cucharadita de pimentón de La Vera y el fumet de pescado.
  • Se deja cocer durante unos minutos, hasta que veamos que está todo blando y posteriormente lo pasamos por la batidora. Corregimos la acidez con un poco de azúcar si es necesario y tiramos la salsa sobre los calamares, los cuales se cuecen durante media hora en la cazuela de barro. 
  • Se corrige de sal y ya está! Listo! Se puede acompañar con un poco de arroz blanco o integral, pasado por la sartén con unos ajitos y aceite, con patatas fritas o al horno.
 *Si bien la receta viene con rape y gamba roja, se puede hacer con pescado más económico y gambas congeladas (pero descongeladlas previamente, vale?!), queda igual de rico!. 

9 comentarios:

  1. ¡¡Eres una crack!! Mil gracias por la cucharadita de ego, pero sobre todo, por elegir una de las recetas a las que más cariño le tengo. La próxima vez que nos veamos te explico por qué. Un abrazo enorme y larga vida a la cocina casera hecha con tantas ganas y amor. Abrazos mil desde un pedacito todavía virgen de la isla de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!!! Gracias a ti!!! Qué ganas tengo de seguir probando recetas del libro! :DD Así que los calamares rellenos también te hacen chiribitas?? ;P A mí me encantan desde pequeña, mi abuela los hacía rellenos de carne, con una salsa a base de almendras espectacular... debería recuperar esa receta!!! Besets!! Raquel

      Eliminar
    2. si te interesa yo tengo esta receta de almendras, tambien de mi abuela, y todavia la guardo como oro en paño, si la quieres dime algo a traves de facebook: Tonina Servera Pereyra, espero tus noticias, ENHORABUENA

      Eliminar
  2. Genial ese plato! Disfruta del verano ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!!! Disfrútalo tú también! Besets! Raquel

      Eliminar
  3. uoooooooooooooooooooooo que ricos !!!!!! BESITOS GRANDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uaaaaa!!! Jajajaj!!! Bien ricos que estaban!! ;D Besets y gracias por pasearte por aquí! Raquel

      Eliminar
  4. Espectacular!! estos calamares entran por la vista con estas fotos tan espectaculares... pero si además lees la receta, empiezas a salivar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Pues anímate a prepararlos, ya verás como merece la pena! :D Besets! Raquel

      Eliminar