martes, 10 de julio de 2012

Bares, qué lugares – San Fermín en el Bar España (Burger-Txist)

Burger-Txist!

Las virtudes de una ciudad pueden medirse por muchas cosas. La calidad de los servicios, las zonas verdes, el transporte público o el número de bibliotecas. Éstos y otros parámetros se utilizan habitualmente para medir la calidad de vida en las ciudades. Pero, ¿y los bares? Los bares son el alma de las ciudades, el carácter de los barrios, y es por eso que me he decidido a estrenar esta sección en el blog. Bueno, en realidad no sé si será una sección o simplemente se quedará en esta entrada, pero siempre me ha gustado esa canción de Gabinete Caligari y si tuviese una sección en el blog para hablar habitualmente de bares, seguro que se llamaría así. 

Tortillaca del España!
Hay un bar en Palma que organiza, junto con los vecinos de la calle, una fiesta el día de San Fermín que no tiene nada que envidiar a la original pamplonesa. El evento lleva ya varios años teniendo lugar, y tal es el entusiasmo de los asistentes, que la calle se convierte en una marea blanca y roja de parroquianos con ganas de pasarlo bien. Este bar es el Bar España, situado en el barrio de Sa Gerreria de Palma, y del cual me declaro fans total de su tortilla de patatas (y aunque hay que reconocer que ha tenido sus momentos de bajón, la que probé el sábado estaba riquísima). El “España”, que se encuentra justo frente a la sede del Banco de España de la isla, es de esos bares de barrio que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo una rica selección de pintxos fríos y calientes, caldos españoles y buena música, amén del buen trato de su personal. Porque los bares tienen que ser así... tienen que hacerte sentir como en casa... tienen que saber qué ponerte antes de que lo pidas... tienen que dejar que llegues solo y te vayas con un montón de amigos.


Ese toro enamorado de la Luna

Agua va!
Pues como decía, los San Fermines del España de este año han sido algo masivo. O al menos eso dicen los que llevan yendo varios años. Para mí ha sido la primera experiencia, y qué experiencia. Desayunar en el Bar Central un bocata caliente de jamón serrano y queso mahonés, con sus aceitunitas y todo, y ver pasar a la gente vestida de blanco y con el pañuelo rojo, dirección al España, no tiene precio. Me perdí el chupinazo y el pregón, pero una vez allí, daba igual, porque nos topamos de lleno con los toros, la figura de San Fermín y la banda “Los Estupendos Burruños de la Morralla” que amenizaron incansablemente toda la jornada y a todos los que disfrutamos de una fiesta de San Fermín a la mallorquina. El fervor del populacho y el calor insoportable de un 7 de Julio, era calmado gracias a los cubos de agua que, incansables, los vecinos tenían a bien tirar a los acalorados mozos. Hay que dar las gracias a estos vecinos, que desinteresadamente cargaban cubos y más cubos de agua desde el interior de sus casas hasta los balcones, para descargarlos sobre las cabezas de los que allí estábamos. Así que podéis haceros una idea de cómo llegamos a casa, empapados, contentos y achispados, oliendo a mil demonios y con los pies destrozados. Menos mal que antes de llegar a casa hicimos una parada en el Bar Bosch, para reponer fuerzas con un “variat” con su caña y su pan, y preprararme, tras una siesta reparadora, para los conciertos del primer JaranaFestival, pero eso os lo contaré otro día...

Variat del Bar Borch

Centrándonos en el bar en sí, y en su oferta gastronómica, ya he comentado que la tortilla de patatas es todo un clásico. Y no sólo eso, el montadito cojonudo (sobrasada con huevo frito de codorniz), la cual ya os presenté tuneada es la estrella del bar, junto con la mini-hamburguesa, de la cual os traigo mi propia versión, una iluminación que tuve mientras repasaba los acontecimientos del sábado, a ver si me inspiraban una receta. Ya que estamos inmersos en los San Fermines, os propongo unas mini-hamburguesas de txistorra, aderezadas con cogollos de Tudela, unas lasquitas de Roncal y yemas de espárragos Navarros, a las que he llamado, con todo el descaro Burger-txist! Contra todo pronóstico, la hamburguesa está suave y jugosa, tanto que como la probéis ya no hay marcha atrás. Caeréis en una espiral hamburgueso-txistorrera sin final y no pararéis de cantar el Pobre de Mí cada vez que se os acaben. 

...ay torito bravo
Y ya, para terminar, acompañamos estas burger-txist con el tema de Janette, Por qué te vas, que los Burruños tuvieron a bien cantarnos para cerrar la jornada sanferminera.

Hoy en mi ventana brilla el sol,
y un corazón se pone triste contemplando la ciudad,
por qué te vas...




Burger-Txist con extra de espárrago...más bien espárrago extra!
Mini-hamburguesas de txistorra (Burger-txist)

Ingredientes (salen unas 12 mini-hamburguesas)
  • 200 g de carne de ternera picada dos veces.
  • 100 g de txistorra.
  • 1 huevo.
  • 100g de queso Roncal en lascas.
  • 12 hojas de cogollos de Tudela.
  • 12  yemas de espárragos de Navarra (no de China!).
  • Mermelada de tomate.
  • 12  rebanadas de pan moreno (o de payés, o de barra, o del que más os guste).
  • 1 ½ cucharadas soperas de pan rallado.
  • 3 g de sal (½ cucharada de postre)
  • Aceite de oliva.

Preparación:
  • Quitarle la piel a la txistorra y picarla con un cuchillo.
  • Poner en un bol la carne picada, la txistorra, el huevo, el pan rallado y la sal. Mezclar bien hasta que quede una mezcla homogénea (notarás que te quedan trocitos de txistorra, pero ahí está la gracia).
  • Coger un poco de la mezcla y hacer pequeñas bolas con las manos, como si hicieses albóndigas. Una vez hechas, aplastarlas con las manos para darle la forma redondeada.
  • Calentar la sartén con un poco de aceite de oliva y hacer las hamburguesas.
  • Tostar las rebanadas de pan moreno, poner una hoja de cogollo de Tudela bien limpia, 2-3 lascas de queso, la hamburguesa, un poco de mermelada de tomate, y la yema de espárrago... listo!

Burger-Txist

8 comentarios:

  1. Que esta sección no quede en una entrada...menuda pintorra, eso es un triunfo seguro!Pero chist-burguer se presta más a confusión y mola, de todos modos el orden de los factores no altera el producto ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada! sobretodo por todos esos días que hemos pasado en el España y esa fiestorra de san fermín, que cada vez se hace más popular!
    Yo no soy muy fan de la chistorra (me repite que me muero!) pero basándome en tu idea se me ocurre mezclar la carne con morcilla o camaiot mallorquín. Todo es probarlo!
    Sigue así!!! bss :)

    ResponderEliminar
  3. Genial, Raquel!!!!. Tu enfoque es más loq eu yo siempre quiero hacer y que últimamente no me sale, No sé, ando descentrada, descerebrada, sin ganas de cocinar ni de escribir caso del tema ni de nada,... En fin, se me pasará. me ha encantado al coincidencia y la he difundido por mis lugarcicos. Eres grande, ¡mira que mezclar a la exquisita de Jannette con la chistorra!. En el fondo sí que pega con mi discirso errático, ¿no?. Un besazo enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal, RAquel, de nuevo con el tema de la recuperación de los bares de solera y tronío, me encuentro con un blog que habla de ello (¿estará en el imaginario colectivo?, ¿la crisis nos hace volver a los orígenes?. Lso cazadoresd e tendencias deberían estar al tanto de esto) el caso es que me he atrevido a enlazarle tu entrada con la mía (salgo perdiendo con la comparación pero ¡no sería justo olvidar tu magistral descripción del "Bar España"!)así, sin pedirte permiso ni nada. esperoq eu no te moleste. Lorentzero las ha enlazado en Twitter porque, al parecer, es un movimiento (ya sabes que voy algo perdida con el trineteo) se denomina: #hagamosalgo y el estandarte lo lleva El Pingue. A él también le he dejado un comentario sobre nuestras entradas coincidentes. ¡Qué jaleo esto de las redes!. Con razón me queda menos tiempo para guisotear. ¿Cómo lo haces, Raquel?. Un besazo y disculpa el no haberte preguntado antes.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrada, parece un bar genial aunque me he llevado un pequeño chasco...dentro de unos días estaré en la Palma y ya estaba ilusionada con ver el bar, me he puesto a mirar por internet y claro..tu te refieres a Palma de Mallorca..pero yo voy a estar un día en Palma..de Gran Canaria jaja aun así espero encontrar trambién buenos bares por allá:)
    una hamburguesa de 10!
    besos :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola!!!

    Has sido ganadora de un premio que a mí me han dado y yo ahora te lo doy a tí!!!

    Te dejo aquí el enlace: http://bolonbombon.blogspot.com.es/2012/07/premio-para-mi-y-para-cinco-de-vosotros.html

    Enhorabuena!

    Muchos besos,


    Belén.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo que ha etado me dijo que fue un feston del copón... me alegro que lo pasaras super bien.

    ResponderEliminar
  7. woow, me gustan las hamburguesa de chistorraaaaa, bababababaaaa
    No conocía tu blog, gracias por compartirlo en el grupo de enfer.
    un abrazo

    ResponderEliminar