viernes, 21 de octubre de 2011

Volviendo a los orígenes (La auténtica fideuá valenciana de mi madre)

Que nos toquen las narices no nos gusta a nadie, y mucho menos que nos toquen los orígenes. Cada uno tiene su tierra como la más bonita, donde están las mejores gentes, la mejor plaza mayor y donde mejor se come. Y claro, yo tengo un conflicto de identidad, puesto que mi sangre es valenciana, mi corazón mallorquín y mis impuestos catalanes, con lo que no sé si quedarme con un arroz a banda, un tumbet o una butifarra amb seques

Además, luego están los conflictos de los orígenes de los platos y sus versiones. A mí me ha pasado con la fideuá. La primera vez que probé este plato en Cataluña se me pusieron los ojos como platos! ¿Y ese fideo tan chiquitín? ¿y dónde están los mejillones? ¿Y las gambas??!!! Claro, esto es lo que nos pasa a los que salimos del pueblo y no tenemos aún mundo recorrido, que desconocemos la riqueza gastronómica de nuestro país y sus deliciosas variantes. La verdad es que la fideuá catalana está rica, pero no es lo que tengo entendido por fideuá, qué le vamos a hacer... Y es normal, este delicioso plato marinero es una tradición en mi familia, tanto que es el plato oficial el 26 de Diciembre. Sí, la verdad es que no es una receta muy navideña, pero es una tradición que se implantó en tiempos inmemoriales, a raíz de ser el plato favorito de uno de los amigos de mi hermano al que “adoptamos” cada día 26 durante unos años. He de decir que mi madre hace una fideuá de muerte, bueno, en realidad he de decir que mi madre cocina de maravilla, como todas las madres. El caso es que tras conseguir la preciada receta, sólo he hecho dos fideuás en mi vida (llámalo pereza, desinterés, prefiero-ir-a-casa-y-que-me-la-haga-mi-madre...). La primera la hice hará unos 10 años ya, para 18 personas y en el campo con leña...ea, pa chula yo! Y la segunda este domingo pasado, ya más civilizada, en la cocina de mi casa y para dos amigas, una de las cuales al final no pudo venir a comer y se perdió mi segunda fideuá de la historia. Lo mejor de todo es que he conseguido reproducir ese sabor que me recuerda mi casa, a gente poniendo la mesa, las chicas preparando el aperitivo en la cocina y la eterna pregunta de las amigas de mi madre, y la misma respuesta cada año... es que el mercado masculino está muy mal hija!!! En fin, que me veo en la obligación de dejaros esta receta de fideuá valenciana con denominación de origen, y os animo probarla...

Y llegados a este punto, no puedo irme sin mencionar la buena noticia con la que nos acostamos ayer y que sólo me deja decir un gran ALELUYA! Por fin podemos decir, pese a las controversias, que el final de la violencia ha llegado al País Vasco y a todos nosotros, espero que así sea. Y mientras escucho el discurso de Leonard Cohen en los premios Príncipes de Asturias, lo celebro con una canción de quien me ha hecho vivir una de las experiencias musicales más especiales.



Fideuá


Ingredientes para 4 personas:

  • Pescado para caldo (yo he utilizado una cabeza de merluza y un trozo de cabeza de rape)
  • 1 y ¼ cebolla
  • A la rica fideuá
    1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de perejil
  • 250g de mejillones
  • 250g de gamba roja
  • 250g de patas o bocas de cangrejo
  • 1 calamar mediano
  • 1 cola de rape
  • Fideo de fideuá
  • ½ lata de tomate triturado
  • ¼ de cebolla
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal

Preparación:

  • Preparar el caldo con las cabezas de pescado, una cebolla, una zanahoria pelada, el laurel y el perejil. Cocer durante una hora y colar.
  • Cocer los mejillones al vapor con medio limón y una hojita de laurel. Mezclar el caldo que salga con el caldo de pescado y reservar.
  • En la paellera sofreír las gambas, las patas de cangrejo, el calamar y el rape cortados a trocitos, de forma separada.
  • Picar ¼ de cebolla y un ajo y sofreír. Añadir el tomate para hacer el sofrito y cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate.
  • Una vez hecho el sofrito, añadir el fideo y sofreír. Respecto a la cantidad de fideo, lo siento, pero lo hice a ojo... 2 puñados de fideos por persona y sal al gusto.
  • Añadir el rape y el calamar, y posteriormente el caldo. La cantidad también a ojo, hasta llegar a los tornillos de las asas de la paellera.
  • Colocar las gambas, patas de cangrejo y los mejillones y cocinar a fuego medio hasta que el caldo se evapore.
  • Bon profit!!

La fideuá de mi madre



8 comentarios:

  1. Felicidades por el post y felicidades por la fideua. El post lleva de todo, actualidad, recuerdos, cocina....me encanta el tema que has escogido, viene al pelo de la realidad.
    Por cierto la cara de esa fideuá me suena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xesca!! la verdad es que a mí también me recuerda a alguien la cara de esa fideuá! ;-)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado reich porque me trae muy buenos recuerdos,el hogar, las risas , el estar juntos, los karaokes, vamos...el estar en familia y con la gente que quieres!!!
    Gracias a la familia Bernácer por inivitarme cada año a este 26 tan especial (uno de los días más importantes de las navidades) y poder comprobar como Mª Amparo se supera cada año. Aunque ella diga cosas como: "este año no me ha salido muy buena..." , o "está un poco sosa, le falta algo"... la realidad es que está buenísima y el resopón a las 18h aún mejor!
    Que podamos seguir celebrándolo muchos años juntos!!!

    ResponderEliminar
  4. Reichel soy un fan de la fideua, tal vez mi plato preferido, y eso porque mi madre también la hace buenísima, aunque como la hace mi madre se parezca más al estilo catalán o simplemente es el estilo de mi madre con fideos medianos y sin mejillones, pero la verdad, está que te cagas. Por cierto, yo esta mañana he despertado a mi hija con Leonar, se lo merece. Besos

    ResponderEliminar
  5. Carlys! Si es que la fideuá de las madres son las mejores!! :-) y que bien que despiertes a tu peque con el gran Leonard, seguro que de mayor será una gran fan! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado la receta y la historia!!! Me encantaría ser un comensal más en tu casa en uno de esos memorables 26 de diciembre.... Gracias por compartir tu receta, Raquel!!! Besos ;o))

    ResponderEliminar