miércoles, 21 de agosto de 2013

Feliz, feliz no cumpleaños – Tarta de chocolate e higos


Tarta de chocolate e higos

Que soy un desastre para esto de las fechas no es nada nuevo para los que me conocen. Si no es por las nuevas tecnologías (llámese el chivato de Facebook o la nota con la alarma de rigor en el móvil) es más que fácil que se me pase un cumpleaños que me ligue la bechamel (y mirad que es fácil la bechamel!). La cuestión es que cuando se trata de amigos muy cercanos o de mi familia directa es difícil que se me olvide (aunque sí, algún que otro amigo ha sido felicitado el día después y este año hablé con mi madre por teléfono el día de su cumpleaños y no la felicité… #dramamode #malahija #desheredada). Por eso, supongo que recibo el castigo de los dioses del olimpo olvidándome de mi propio cumpleaños bloggeril… Sí, el pasado 11 de agosto este lugar de experiencias gastromusicales cumplió dos años. Si bien para el primer añito estuve atenta y publiqué un deliciosos megatigretón, este año me ha pillado en la luna de la isla disfrutando de las vacaciones. Tal ha sido la desconexión de estos días que ni me acordé de preparar nada, tal y como manda los cánones de la blogosfera. Ni siquiera un triste tuit de “Vaya, hoy #SoulKitchen cumple dos añitos! #graciasatodos #soulkitchenislivinaselebreishon”. De hecho, el 11 de Agosto me levantaba de esta guisa:

Postureo instagramer veraniego

Pero como esta es mi casa y entro y salgo cuando quiero, las celebraciones también se hacen cuando una quiere y hoy, sí hoy, diez días después, celebro mi segundo cumpleaños en la blogosfera. Y lo quiero celebrar con todos vosotros, por supuesto, por este otro año. Por compartir recetas y conciertos, por las catedrales queseras, por descubrirme nuevos lugares donde probar cosas ricas, por las tertulias sobre lo más insospechado de la vida y su arte culinario, por las risas, por  seguir probando mis intentos culinarios, por vuestros comentarios, ideas y sugerencias... En fin, por seguir ahí leyendo otro año más. Sois muchos, por eso prefiero no nombrar a nadie, que luego se me hieren las sensibilidades y ya la tenemos liada. Así que conocidos y desconocidos, amigos del buen yantar y mejor bailar, daros todos por aludidos en mi agradecimiento.

La celebración llega con una tarta bajo el brazo, no podía ser de otra forma. Y una tarta que ya le hice a Mar  por el día de su cumpleaños, en versión nueces y cerezas:

Foto by Maida Borràs 


Añadir unos ajitos laminados entre los cortes (lo del romero 
es cosa mia) Magnifique! 
Pues bien, os contaré que esta receta la saqué de un libro maravilloso llamado “A comer y a beber”. Se trata de un cómic de Guillaume Long, blogger gastronómico de Le Mond. A parte de los cómics que leía de pequeña (era fans total de 13 Rue del Percebe, Rompetechos y Mortadelo y Filemón, por este orden) no he leído muchos más comics a lo largo de mi vida (bueno, sí, La cebolla asesina, pero fue de prestado y me encantaría tenerla en mi librería). Bien, volviendo al caso que nos ocupa, éste ha sido todo un descubrimiento. Guillaume te lleva de la mano a través de sus gustos gastronómicos y sus experiencias en la cocina de una forma deliciosa y sutil. Desde su forma favorita de preparar la berenjena al horno (y que desde que la he probado, ya no he cambiado. Ver foto), hasta la lista de todos los tipos de tomate que ha probado, pasando por trucos para aprovechar las sobras o su relación con su vecino cocinero. Historietas cortas, entretenidas y entrañables que harán las delicias de los aficionados al mundo del gastro-comic (porque sí, existe ese mundo, si no echad un vistazo a Hoy no comemos! :D). Uno de los capítulos de "A comer y a beber" está dedicado a “su tarta de chocolate”, donde cuenta todos los cambios y evolución que ha sufrido su receta para que sea perfecta y, en sus propias palabras: “compacto, ligero, untuoso en el límite de lo tembloroso”. Bien, no puedo estar más de acuerdo. La textura de esta tarta es realmente espectacular. Y con los la cosa ya se pone seria y las papilas gustativas te hacen chirivitas. En la versión previa, como he comentado, usé nueces y cerezas por ser la época (Junio) y por no encontrar almendras molidas. Ahora ya es difícil encontrar cerezas, así que le toca el turno a los higos, todo un acierto igualmente. Y como preparo la receta en la isla, donde das una patada a un súper y te sale almendra molida a espuertas, he podido hacer la receta original. Respecto a  utilizar nueces molidas, yo no lo recomendaría, pues sueltan mucho aceite al mezclarse con el chocolate caliente y desvirtúan la masa final al mezclar. Almendras for ever!

Dibujo realista de la tarta de chocolate
sacado del libro "A comer y a beber"

Mientras leéis la receta y se os hace la boca agua, celebremos estos dos años con una de las canciones más bonitas y optimistas que se hayan escrito en nuestro idioma. Magic es un tema de Chucho, uno de los grupos de Fernando Alfaro, co-fundador y cantante de Surfin' Bichos. Esta canción es como un trozo de tarta de chocolate con higos para el alma. Toda una declaración de intenciones. Celebremos estos dos años mágicos y todos los que están por venir, que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir. Espero que me sigáis acompañando. 

Si preguntáis por mi, me encontraréis aquí,
disfrutando del tiempo que me queda por vivir...






Tarta de chocolate e higos:

Ingredientes:

5 huevos frescos
220 g de chocolate negro de cobertura
120 g de azúcar
125 g de mantequilla
125 g de almendra en polvo
1 sobre de azúcar avainillado
½ kg de higos

Para el almíbar:
50 ml de Cointreau
50 ml de agua
4 cucharadas soperas de azúcar glass

Preparación:

- Precalentar el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Derretir el chocolate y la mantequilla en un cazo a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Separar las yemas de las claras. Poner las claras en un bol grande y reservar. Ir añadiendo las yemas al cazo con la mezcla de chocolate y mantequilla uno a uno, removiendo continuamente.
- A continuación, añadir el azúcar y el sobre de azúcar avainillado así como la almendra molida. Apagar el fuego y terminar de remover bien para que quede todo mezclado.
- Añadir una puntita de sal a las claras y montarlas a punto de nieve.
- Incorporar la mezcla de chocolate a las claras montadas, muy poco a poco y mezclando bien. Rebañar con los dedos el bol con los restos del chocolate. Disfrutar.
- En un molde redondo de silicona o metálico (en este caso, untado con mantequilla) añadir la mezcla poco a poco. Incorporar algunos trocitos de chocolate de forma aleatoria por la masa. 
- Hornear 18 minutos justos, ni más ni menos, como dirían Los Chichos.
- Mientras tanto, preparar el almíbar, calentando en un cazo el Cointreau, el agua y el azúcar. Primero a fuego lento y al cabo de unos minutos a fuego fuerte. Dejar hervir unos minutos hasta que adquiera la consistencia deseada, con cuidado de que no caramelice. Apagar y dejar que se temple.
- Cuando pasen los 18 minutos, sacar la tarta, dejar que se temple y desmoldar.
- Lavar bien los higos y cortarlos en cuartos, disponiéndolos encima de la tarta.
- Con un pincel de repostería, untar los higos con el almíbar y decorar con unas hojas de menta. Listos para disfrutar! 




2 comentarios:

  1. La verdad es que los gateaux au chocolat estilo francés requieren poca cosa pero acompañarlo de hogos me parece brutal!
    Muchas felicidades 1 mes despues porque como yo en tu casa me siento como en la mía también hago lo que quiero!
    Gracias por la recomendación del libro, mola millones!
    Besets del gatet (catalufa ! Es diu moixet pero be a tu t'agrada el catalanisme)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!!! me parto contigo Manué!!! cómo que catalufa y que m'agrada el catalanisme??? jajajaj!! cuándo he dicho yo eso?? Lo de "besets" y "gatet" es un guiño a mi origen Valenciano, carinyet!!! ;P Y gracias por las felicitaciones, aunque sea un mes después, qué más da? Au! Besets!!! XDD Raquel :**

      Eliminar