lunes, 20 de agosto de 2012

Una de pescado (Brochetas de salmón y mayonesa de naranja)

A la rica brocheta

Después de la resaca cumpleañera y de una semana descubriendo las maravillas de Asturias, vuelvo con una receta facilona que hace tiempo quería publicar, pero que por unas cosas u otras se había quedado en la recámara del disco duro. Los hay que durante las vacaciones de verano, cierran el chiringuito blogueril, pero es que yo soy de las raras, y de las que les gusta aprovechar el tiempo libre para probar nuevas recetas. Así que a ver si durante estos días puedo poner en práctica algunas de las cosas ricas que he comido por Asturias, y así puedo compartir con vosotros algo de lo que he descubierto por allá.

El salmón es uno de mis pescados favoritos, y aunque el pobre está ya más manido que una guiri borracha en Magalluf, nunca lo había probado de esta forma. ¿Que de dónde saqué la idea de prepararlo así? Pues no sé, simplemente se me ocurrió... Unos lomos de salmón que necesitaban hacerse, medio paquete de harina de garbanzo con la que no sé qué hacer, pimentón de La Vera que compré en el mercadillo que ponen al lado de casa... en fin, momentos de lucidez que tiene una antes de que el calor le derrita el cerebelo. 

Espero que disfrutéis de esta receta veraniega mientras suena Holiday Rap de MC Miker G & DJ Sven, dos tipos que a mediados de los ochenta hicieron este rap con el sampler de Holiday de Madonna... Se trata de uno de esos clásicos temazos que nunca fallan, y que a mí particularmente me ponen de buen humor... Aún recuerdo cuando escuchaba los 40 Principales hasta la saciedad, para grabarlo en uno de mis casettes de “Varios”... La verdad es que el video es casposo, casposo, pero espero que, al menos, os haga mover los pies!

We celebrate seven weeks Miker "G" and Sven
We took a holiday with all our friends...



Brochetas de salmón y mayonesa de naranja

Ingredientes para 4 personas:

  • Brochetas de salmón, un plato delicioso a la par que veraniego
    4-6 lomos de salmón (depende de lo tragaldabas que sean los comensales).
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo.
  • 2 cucharadas soperas de harina de garbanzo.
  • 1 ½ cucharadas de postre de pimentón de La Vera.
  • 1 bolsa de canónigos.
  • 4 cucharadas soperas de mayonesa.
  • El zumo de 1 naranja.
  • Semillas de sésamo para decorar.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Una pizca de sal.
  • 1 bolsa de congelar apta para alimentos.

Preparación:

  • Cortar el salmón en dados.
  • En una bolsa para congelar alimentos, introducir las harinas, el pimentón de La Vera y una pizca de sal. Meter los tacos de salmón y mezclar bien, consiguiendo que todo el pescado quede cubierto por la harina.
  • Calentar el aceite e ir friendo los tacos de salmón, vuelta y vuelta, si te gusta que quede poco hecho por el centro. Sacarlos y ponerlos sobre papel absorbente.
  • Poner las 4 cucharadas soperas de mayonesa en un bol y el zumo de una naranja. Mezclar bien hasta que quede una salsa ligera y semilíquida.
  • Montar las brochetas con 3-4 tacos de salmón, y acompañarlo con unos canónigos y la mayonesa de naranja al lado. Decorar con unas semillas de sésamo y a comer!

Brochetas de salmón, mayonesa de naranja y canónigos

sábado, 11 de agosto de 2012

Cumpleaños total (Megatigretón - lo que viene siendo brazo de gitano de chocolate, mermelada de fresa y nata)


Un año ya. Tal día como hoy se me ocurrió darle vida a esta cuenta de blogger abierta desde no sé cuánto tiempo, cuyo incierto destino me tenía en un sinvivir. Tal día como hoy me preguntaba cómo funcionaba un blog, si habría gente que leyese lo que escribo, que le gustase lo que preparo y lo que escucho. Tal día como hoy, estaba de vacaciones pensando en buscar la excusa para disfrutar aún más mis dos pasiones, la cocina y la música. Y entonces llegó Soul Kitchen.

Un año y un blog dan para mucho. Dan para hacer una hucha y comprarte un horno, aprender (algo) de fotografía y poder dignificar en imágenes la receta en cuestión, para repetir recetas mil veces hasta que te salen o darte cuenta que otras se hacen con los ojos cerrados, para establecer relaciones nuevas, virtuales o reales, pero al fin y al cabo estar en contacto con tanta gente maravillosa que comparte tus mismas aficiones y con quien sabes que no sólo puedes intercambiar recetas o canciones, sino vivir experiencias nuevas que hacen que intuyas que de ahí sólo pueden salir cosas buenas.

Me encantaría poder nombraros a todos y a todas, y daros las gracias por haber contribuido a que esto siga adelante. A todos los amigos que habéis probado mis experimentos, a los Encuentros Culinarios Itinerantes, a los que comentáis los posts, a los tuiteros, a los famosos “#diade”, a los amigos de facebook y de instagram, a los blogueros, a los que me descubrís nuevos sitios con vuestros check-in... Porque os aseguro que todos habéis participado en Soul Kitchen, de una forma u otra... Así que sólo puedo deciros: MUCHAS GRACIAS!!

Os propongo que lo celebremos con uno de mis grupos favoritos del panorama musical nacional... Sí, ya sé que Cumpleaños Total, de los Planetas, es caer en el tópico de las celebraciones cumpleañeras, pero qué queréis que os diga... cuando pienso en el futuro siempre prefiero cantar eso de que no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor!



Por cierto, os he guardado un trocito de Megatigretón para que lo celebréis conmigo. Se trata de una receta de brazo de gitano con mermelada que encontré en una enciclopedia de cocina viejuna que tiene mi madre en casa (la criatura data de 1978... la enciclopedia, no mi madre!!). En seguida lo asocié a aquel pastelito que tanto me gusta, y que de pequeña me alegraba tantos momentos. Así que aquí tenéis, este intento de Megatigretón... Lo llevé ayer a la cena de cumpleaños de mi más mejor amigo (ya veis, cumplimos en días muy cercanos!) y todos dieron buena cuenta de él... espero que os guste!

¿Quién quiere un trozo?


Megatigretón
Megatigretón

Ingredientes:

  • 65 g de harina común.
  • 105 g de azúcar glas.
  • 3 huevos grandes.
  • 15 g de cacao en polvo (utilicé el que se usa para hacer chocolate caliente).
  • 200 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas soperas de mermelada de fresa.
  • Una pizca muy pequeña de sal

Preparación:

  • Precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Poner la balda del horno un poco más arriba de la mitad.
  • Poner al fuego una cacerola ancha con agua hasta la mitad. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Mientras tanto, tamizar dos veces la harina, el cacao y la sal.
  • Poner los huevos en un cuenco y empezar a batirlos con un batidor de varillas eléctrico. Añadir en seguida 75g de azúcar glas y pasar el cuenco encima de la cacerola.
  • Seguir batiendo los huevos y el azúcar al calor del agua hasta que se forme una pasta espesa y espumosa, que conserva el rastro del batidor al levantarlo (vamos, como cuando se empiezan a montar las claras, pero sin llegar a ello).
  • Retirar el cuenco de la cacerola y seguir batiendo cinco minutos más hasta que se temple.
  • Añadir la harina poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que quede del tono oscuro del cacao.
  • Pasar inmediatamente la masa a una bandeja de hornear, de unos 33 x 23 cm, a la que previamente se le habrá cubierto con papel parafinado de horno. Procura que todas las esquinas queden bien cubiertas y tenga el mismo espesor por todos lados.
  • Hornear de 8 a 10 minutos.
  • Preparar mientras tanto todo para desmoldar y enrollar el brazo de gitano: poner un paño limpio en la mesa y encima un trozo de papel parafinado un poco más grande que el molde que está horneándose. Cubrir el papel con unos 30g de azúcar glas.
  • Seguidamente, preparar el relleno: poner 4 cucharadas soperas de mermelada en un cazo a calentar hasta que quede semilíquida. Por otro lado, montar 100 ml de nata con 1 cucharada sopera de azúcar.
  • Una vez está horneado el bizcocho, desmoldarlo encima del papel parafinado con azúcar. Para ello, cogerlo por el papel de hornear, y darle la vuelta dejándolo caer sobre el azúcar. Retirar el papel pegado al bizcocho con cuidado de no quemarte.
Bizcocho desmoldado

  • Recortar los bordes duros y hacer un pequeño corte sin atravesar, paralelo al borde más cercano al que vas a utilizar para empezar a enrollar.


Elimina los bordes y haz un corte

  • Añadir la mermelada, untando bien todo el bizcocho. Dejar que la mermelada se enfríe y añadir la nata bien montada encima*
Añade el relleno que más te guste

  • Enrollar el bizcocho ayudándote del papel parafinado sobre el que se encuentra, y empezando por la parte que tiene el corte.
Enróllate y enróllalo

  • Preparar el chocolate de cobertura, poniendo la nata a hervir, y añadiendo rápidamente el chocolate y la mantequilla. Una vez fundido todo, retirar del fuego, dejar que se temple y untar el brazo de gitano con la ayuda de una cuchara o una espátula, si tienes.
  • Meter 30 minutos en el congelador y luego ponerlo en la nevera hasta su consumo
  • Puedes servirlo con helado, con nata montada o a palo seco, como más te guste!
Sírvelo con lo que más te guste


*NOTA: algo hice mal en este punto, que al poner la nata se me licuó toda... :'(( Creo que fue porque la mermelada estaba aún caliente. Mi recomendación es que cuando vayáis a ponerla, lo hagáis en un área pequeña para ver qué pasa... Si se mantiene firme, adelante! Sois más hábiles que yo (lo cuál, no es difícil...), pero si veis que se licúa también... mil perdones!!! Guardad entonces la nata en la nevera y servirla a parte acompañando el megatigretón! ;) 

**Todas las fotos de hoy están hechas con el móvil.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Reciclando que es gerundio (Tomates cherries secados en el horno)


Bien podrían ser unos tomates secados al sol!

A partir de Septiembre vamos a alucinar pepinillos con la que nos va a caer... entre subidas de IVA, bajadas de sueldos, restricciones de pagas extras y no sé cuántas cosas más, me parecen pocos los que, desgraciadamente, tienen que buscar su sustento en las sobras de los demás. La vida ya no está para desperdiciar nada y, basándose en este dogma, son muchas las webs que hablan de un fenómeno que se ha puesto de moda: el DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mismo), donde te explican desde cómo reciclar unas cucharas soperas y transformarlas en preciosos portavelas, hacer un original móvil con chapas para regalarle por su cumpleaños a tu prima o unos lindos maceteros con las botas de agua que se han quedado pequeñas a tus hijos.

Sí señores, estamos en un momento vital en el que la sostenibilidad empieza a formar parte de nuestras vidas y, ya no sólo porque nuestros descendientes puedan campar a sus anchas por campos con riachuelos cristalinos y sin espumita de esa tan desagradable, sino porque aplicando algunos principios básicos sobre sostenibilidad, podremos ahorrarnos unos eurillos, ahora que está tan sufrido el pobre. Desde cerrar el grifo en la ducha o mientras te lavas los dientes, a utilizar lavados cortos en la lavadora o aprovechar sobras de las comidas.  Ya he publicado algunas recetas hechas con restos, pero creo que ésta que os voy a enseñar hoy es la que he hecho de forma más consciente, pensando en que no quiero tirar algo que no tiene muy buen aspecto, pero es total y absolutamente comestible.

Todo empezó un día que descubrí una pequeña cajita de plástico de tomates cherry en la nevera. Ni me acordaba de ella, y a juzgar por el aspecto de pasa arrugada tipo la vieja de “Algo pasa con Mary”, debía de hacer unas semanas que andaba por ahí. Así que me propuse no tirarlos, pero estaban tan arrugaditos los pobres, que me daba cosa comérmelos tal cual... Así que pensé en secarlos en el horno. Como ya estaban algo deshidratados, quizás podría ser una forma de aprovechar esos tomates y darles un final culinario digno. De ahí que se me iluminara el cerebelo y me decidiese a meterlos en mi adorado horno, con un resultado más que aceptable... diría yo que espléndido! Y si no, juzguen ustedes mismos! Estos tomates los usé en una receta de pasta que os contaré otro día, y no sé si se pueden meter luego en aceite y conservarlos así, porque me zampé todos ellos... Un día de éstos lo probaré y os cuento.

Como hace ya días que hice esta receta, no recuerdo qué estaba sonando en casa... Sin embargo, y pensando en este digno final tomatero, qué mejor que acompañe a esta receta la voz de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong peleándose por si les gusta más lo tomatoes o tomatoes... Let's Call the Whole Thing Off es una canción que se escribió en 1937 para el musical Ritmo Loco (Shall We Dance) de los inseparables Fred Astaire y Ginger Rogers, que habla de las diferencias regionales en la pronunciación de algunas palabras inglesas... Disfrutad de esta deliciosa versión de Ella y Louis...

Things have come to a pretty pass, 
Our romance is growing flat...






Tomates Cherry secados al horno
Los tomatitos antes

Ingredientes:
  • 1 bandeja de tomates Cherry.
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Preparación:

  • Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Lavar bien los tomates y cortarlos en cuartos.
  • Disponerlos en la bandeja del horno, añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Bajar la temperatura a 150ºC y hornearlos durante una hora.


















Nota: es la primera vez que hago los tomates así, con lo que es posible que el tiempo de horneado pueda variar en función de la cantidad de tomates, o incluso del tipo de tomate utilizado. Por eso es importante que vayas vigilando su cocción cada cierto tiempo. Te asegurarás de que quedan perfectos!

Los tomatitos después


jueves, 2 de agosto de 2012

Sueños premonitorios: El #diadelatortilla (Huevos con bacon en tortilla)


No he llegado. Lo sé. Tenía una tortilla oriental que encontré en un libro de cocina idem, original y resultona, pero es que llega el verano y me gusta estar más en la calle que a un pandillero juvenil. Así que los fines de semana, que es cuando puedo preparar cosas para el blog, me lo paso preparando bocatas y ensaladas para la playa, o de festival por Benidorm.

Así que anoche, cuando Curry Curry que te pillo me recordó que hoy era el susodicho día, se me ocurrió prepararme una tortilla para desayunar con lo que tuviese en la nevera. Y aquí estoy, con lo poco que tengo en la nevera, que las vacaciones están a la vuelta de la esquina y hay que dejar la nevera lo más pelada posible para no tirar mucha cosa...

Desayunos con tortilla

De todas formas, la receta esta de la tortilla oriental queda pendiente para cuando vuelva de las vacaciones, que me he quedado con las ganas de hacerla. Y es que una es fans total de las tortillas, sobre todo de la de patatas... La que yo hago la aprendí de mi madre, cómo no, y no está bien que yo lo diga, pero me queda de muerte mortal. Tanto es mi amor a la tortilla de patatas, que un día soñé que era una tortilla de patatas. Sí, y no es broma, es una verdad como un templo fruto de una Nochevieja en la que cuando llegué a casa, con un hambre espantosa, antes de irme a dormir me comí un trozo de la tortilla que había sobrado del aperitivo de la cena. Bueno, de eso y de la alegría que caracteriza a esa noche, claro... La cuestión es que soñé que era un trozo de tortilla de patatas, y que la gente me iba cogiendo a cachitos y comiendo... y al parecer estaba buena y todo! No sé qué pensaría Freud de esto... si hay alguien ahí que sepa interpretar sueños, agradecería una explicación...

El día de hoy se lo debemos a Olé tus Fogones, quien ha propuesto este maravilloso día tortillil y quien ha conseguido una gran participación bloguera pese a estar ya en Agosto.


Logo de Olé tus Fogones

Pues nada, sin más dilación os dejo con Andre Williams y su Bacon Fat, que si bien podría encajar con mi vacaburrismo por calzarme un desayuno tal como éste, es una canción que le va al pelo a esta versión del típico desayuno de huevos con bacon en versión tortilla.





Huevos con bacon en versión tortilla

Ingredientes para 1 persona:

  • Un par de huevos.
  • 2 lonchas de bacon.
  • Una pizca de sal.
  • Un chorrito de aceite.

Preparación:

  • Calentar la sartén y hacer las lonchas de bacon. No hace falta ponerle aceite a la sartén, que el tocino que irá soltando su grasilla. Hacer vuelta y vuelta, hasta que quede hecho a tu gusto (a mí me gusta bastante hecho...). Retirar de la sartén y reservar.
  • Separar las yemas de las claras y batir bien éstas últimas como si las fueras a montarlas, pero dejándolas como una espuma.
  • Añadir las yemas, una pizca de sal y mezclar.
  • Calentar el aceite en una sartén limpia y cuanto esté caliente, echar el huevo batido y cocinar a fuego medio bajo.
  • Cuando empiece a cuajar, poner las dos lonchas de bacon, envolverlo con la tortilla y dejar que termine de hacerse. Buen provecho!
Tortilla que saca la lengua

Recomendaciones para completar el desayuno: reconozco que de vez en cuando me gusta prepararme desayunos de este calibre y hoy lo he disfrutado de verdad. Pero comer esto a palo seco no tiene ninguna gracia, por eso acompáñalo de un par de rebanadas de pan integral, con aceite de oliva virgen, tomate, fruta fresca, y un café o té... Estarás más que servido o servida hasta la hora de comer!