viernes, 5 de octubre de 2012

Las cosas del ser humano (Ensalada de higos e ibérico)


Ensalada de higos e ibérico

Por fin encuentro un momento para enseñaros esta recetaca con higos e ibérico, que está que quita el sentío. Todo esto viene por las cosas que tiene el ser humano. Se trata de que somos el último escalón evolutivo, el iPad de la naturaleza, pero también tenemos nuestros fallos, tanto en el software como en el hardware. En los últimos tiempos me he visto envuelta en algunos fallos de software ajenos que, sin tener que nada ver conmigo, terminaron contagiándome cual virus malicioso y me han obligado a formatear mi sistema operativo. Menos mal que soy de formateo fácil, y no de aquellas que entran en bucles de reinicios que no terminan nunca y no solucionan el problema. Con todo esto simplemente quiero decir que he andado más liada que una persiana.

Pero no sólo ha sido eso. Tras una revisión de mi hardware, he descubierto un pequeño defecto de serie que va a forzarme a realizar algunas pequeñas modificaciones en mis hábitos. Así pues, tendré que mantenerme alejada de correr, subir escaleras y, supuestamente, también del sobrepeso. Nada serio, amiguitos, una simple condromalacia rotuliana, que no es más que tener unas rodillas que hacen más ruido que una botella de Anís del Mono en Navidad, y que van a tener que verse reforzadas por una serie de ejercicios bien dispuestos por un profesional de mi gimnasio, y una dieta por otra idem aquí presente. Afortunadamente, no se trata de perder peso, sino de no ganar más, no sea cosa que termine con las rodillas de Robocop.

Es por ello que me he animado a preparar más platos ricos, pero también ligeros que me ayuden a alegrar el resto de mis días culinarios. Y he aquí esta ensalada, con higos e ibérico, que llena de júbilo y alborozo al más triste plato de pechuga a la plancha.

Y como de alegrías se trata esto, os dejo con esta canción de un grupo al que le he dado una segunda oportunidad y me han sorprendido gratamente. Se trata de Dulce Pájara de Juventud, un grupo con un nombre de lo más cursi (investigando me he enterado que hacen referencia a una obra de Tennessee Williams) que hacen un rock indie con tintes épicos y psicodélicos, y que según los entendidos recuerdan a Arcade Fire, The Flaming Lips, Yo la Tengo o Spiritualized. Hombre, las comparaciones siempre han sido odiosas, pero hay que decir que prometen y enganchan, así que les daremos la oportunidad en el Primavera Club. Os dejo con Feel, el tema con el que abren el álbum homónimo y con un final de esos que se acercan al apoteosis.



Ensalada de higos e ibérico

El higo y el jamón
Ingredientes para 4 personas:

  • Media escarola.
  • 8 higos.
  • 120 g de jamón (ibérico si puede ser, por favor)
  • 100 g de queso feta.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal en escamas.

Preparación:

  • Lavar bien la escarola y los higos.
  • Cortar la escarola y dejarla escurrir.
  • Cortar los higos en cuatro cuartos, sin llegar a separarlos del todo.
  • Cortar el queso feta en pequeños tacos.
  • Para montar el plato, poner una base de escarola en el plato, hacer ocho nidos con el jamón ibérico* y poner dos en cada plato, poner encima los higos y repartir el queso.
  • En un pequeño bol, mezclar el aceite de oliva con la cúrcuma. Aliñar y añadir unas escamas de sal.
  • Que aproveche!
*Si tienes que vigilar el peso, no te queda otra que quitarle la grasa blanca que tanto le gusta a algunos.


6 comentarios:

  1. Gracias por esta maravillosa receta! Me gustaría añadir que la grasa del jamón ibérico es rica en grasa insaturada ( 55% de acido oleico monoinsaturado, solo un poquito por detrás del aceite de oliva). Es decir que ayuda a disminuir el colesterol malo. Yo me lo pensaria dos veces antes de quitarla, ja,ja!
    Ya te echábamos de menos, me alegro que estes de vuelta y animo con tu rodilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena puntualización Elia!! A mí me gusta dar la recomendación general de quitarla, porque pocas veces (al menos yo) comemos ibérico... Pero tienes toda la razón, para pocas veces que nos podemos permitir comer jamón ibérico, su grasita nada tiene que ver con la del jamón serrano... aunque yo, sinceramente, se la quito sea como sea el jamón, pese a las quejas del resto de comensales, de "cómo puedes quitarle lo más bueno al jamón!!!"... y es que la grasa del jamón siempre me ha dado un poco de cosica.... aaargghh :s jejjeej! Besets y gracias por pasarte por aquí! Raquel

      Eliminar
  2. Que envidia me dan tantas recetas con higos..y yo este año sin apenas probarlos:(
    te ha quedado genial!! un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo es que no los has probado casi?? Tienes que ponerle remedio a eso pero ya! :) Besets! Raquel

      Eliminar
  3. Nada más rico que unos higos con jamón del bueno. Flaming lips y Yo la tengo están en mi repisa y en mi BSO así que les daré una oportunidad a los de la pájara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Pues nada, ye me contarás qué tal estos pajaretes! ;) Besets! Raquel

      Eliminar