sábado, 11 de agosto de 2012

Cumpleaños total (Megatigretón - lo que viene siendo brazo de gitano de chocolate, mermelada de fresa y nata)


Un año ya. Tal día como hoy se me ocurrió darle vida a esta cuenta de blogger abierta desde no sé cuánto tiempo, cuyo incierto destino me tenía en un sinvivir. Tal día como hoy me preguntaba cómo funcionaba un blog, si habría gente que leyese lo que escribo, que le gustase lo que preparo y lo que escucho. Tal día como hoy, estaba de vacaciones pensando en buscar la excusa para disfrutar aún más mis dos pasiones, la cocina y la música. Y entonces llegó Soul Kitchen.

Un año y un blog dan para mucho. Dan para hacer una hucha y comprarte un horno, aprender (algo) de fotografía y poder dignificar en imágenes la receta en cuestión, para repetir recetas mil veces hasta que te salen o darte cuenta que otras se hacen con los ojos cerrados, para establecer relaciones nuevas, virtuales o reales, pero al fin y al cabo estar en contacto con tanta gente maravillosa que comparte tus mismas aficiones y con quien sabes que no sólo puedes intercambiar recetas o canciones, sino vivir experiencias nuevas que hacen que intuyas que de ahí sólo pueden salir cosas buenas.

Me encantaría poder nombraros a todos y a todas, y daros las gracias por haber contribuido a que esto siga adelante. A todos los amigos que habéis probado mis experimentos, a los Encuentros Culinarios Itinerantes, a los que comentáis los posts, a los tuiteros, a los famosos “#diade”, a los amigos de facebook y de instagram, a los blogueros, a los que me descubrís nuevos sitios con vuestros check-in... Porque os aseguro que todos habéis participado en Soul Kitchen, de una forma u otra... Así que sólo puedo deciros: MUCHAS GRACIAS!!

Os propongo que lo celebremos con uno de mis grupos favoritos del panorama musical nacional... Sí, ya sé que Cumpleaños Total, de los Planetas, es caer en el tópico de las celebraciones cumpleañeras, pero qué queréis que os diga... cuando pienso en el futuro siempre prefiero cantar eso de que no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor!



Por cierto, os he guardado un trocito de Megatigretón para que lo celebréis conmigo. Se trata de una receta de brazo de gitano con mermelada que encontré en una enciclopedia de cocina viejuna que tiene mi madre en casa (la criatura data de 1978... la enciclopedia, no mi madre!!). En seguida lo asocié a aquel pastelito que tanto me gusta, y que de pequeña me alegraba tantos momentos. Así que aquí tenéis, este intento de Megatigretón... Lo llevé ayer a la cena de cumpleaños de mi más mejor amigo (ya veis, cumplimos en días muy cercanos!) y todos dieron buena cuenta de él... espero que os guste!

¿Quién quiere un trozo?


Megatigretón
Megatigretón

Ingredientes:

  • 65 g de harina común.
  • 105 g de azúcar glas.
  • 3 huevos grandes.
  • 15 g de cacao en polvo (utilicé el que se usa para hacer chocolate caliente).
  • 200 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas soperas de mermelada de fresa.
  • Una pizca muy pequeña de sal

Preparación:

  • Precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Poner la balda del horno un poco más arriba de la mitad.
  • Poner al fuego una cacerola ancha con agua hasta la mitad. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Mientras tanto, tamizar dos veces la harina, el cacao y la sal.
  • Poner los huevos en un cuenco y empezar a batirlos con un batidor de varillas eléctrico. Añadir en seguida 75g de azúcar glas y pasar el cuenco encima de la cacerola.
  • Seguir batiendo los huevos y el azúcar al calor del agua hasta que se forme una pasta espesa y espumosa, que conserva el rastro del batidor al levantarlo (vamos, como cuando se empiezan a montar las claras, pero sin llegar a ello).
  • Retirar el cuenco de la cacerola y seguir batiendo cinco minutos más hasta que se temple.
  • Añadir la harina poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que quede del tono oscuro del cacao.
  • Pasar inmediatamente la masa a una bandeja de hornear, de unos 33 x 23 cm, a la que previamente se le habrá cubierto con papel parafinado de horno. Procura que todas las esquinas queden bien cubiertas y tenga el mismo espesor por todos lados.
  • Hornear de 8 a 10 minutos.
  • Preparar mientras tanto todo para desmoldar y enrollar el brazo de gitano: poner un paño limpio en la mesa y encima un trozo de papel parafinado un poco más grande que el molde que está horneándose. Cubrir el papel con unos 30g de azúcar glas.
  • Seguidamente, preparar el relleno: poner 4 cucharadas soperas de mermelada en un cazo a calentar hasta que quede semilíquida. Por otro lado, montar 100 ml de nata con 1 cucharada sopera de azúcar.
  • Una vez está horneado el bizcocho, desmoldarlo encima del papel parafinado con azúcar. Para ello, cogerlo por el papel de hornear, y darle la vuelta dejándolo caer sobre el azúcar. Retirar el papel pegado al bizcocho con cuidado de no quemarte.
Bizcocho desmoldado

  • Recortar los bordes duros y hacer un pequeño corte sin atravesar, paralelo al borde más cercano al que vas a utilizar para empezar a enrollar.


Elimina los bordes y haz un corte

  • Añadir la mermelada, untando bien todo el bizcocho. Dejar que la mermelada se enfríe y añadir la nata bien montada encima*
Añade el relleno que más te guste

  • Enrollar el bizcocho ayudándote del papel parafinado sobre el que se encuentra, y empezando por la parte que tiene el corte.
Enróllate y enróllalo

  • Preparar el chocolate de cobertura, poniendo la nata a hervir, y añadiendo rápidamente el chocolate y la mantequilla. Una vez fundido todo, retirar del fuego, dejar que se temple y untar el brazo de gitano con la ayuda de una cuchara o una espátula, si tienes.
  • Meter 30 minutos en el congelador y luego ponerlo en la nevera hasta su consumo
  • Puedes servirlo con helado, con nata montada o a palo seco, como más te guste!
Sírvelo con lo que más te guste


*NOTA: algo hice mal en este punto, que al poner la nata se me licuó toda... :'(( Creo que fue porque la mermelada estaba aún caliente. Mi recomendación es que cuando vayáis a ponerla, lo hagáis en un área pequeña para ver qué pasa... Si se mantiene firme, adelante! Sois más hábiles que yo (lo cuál, no es difícil...), pero si veis que se licúa también... mil perdones!!! Guardad entonces la nata en la nevera y servirla a parte acompañando el megatigretón! ;) 

**Todas las fotos de hoy están hechas con el móvil.


10 comentarios:

  1. Muchas felicidades!! Un añito y menudo tigretón! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades !!!! Y que sea el primero de muchos años !!! Bs

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Raquel!
    Aquí seguiremos atentos a tus manjares sonoros un año tras otro :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carri!! Aquí estaré dándolo tod! ;D Besets!! Raquel

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por el cumpleblog!!
    La verdad el tigreton nunca me ha apasionado mucho (y mucho menos su amiga la pantera rosa) pero tu receta casera tiene pinta de darle mil vueltas al original:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar siempre ahí Justme!! Besets!! Raquel

      Eliminar
  5. Feliz cumple! En muchas de las cosas que dices me siento identificada, jeje. Enhorabuena por tu cumple blog, desde luego que el megatigretón merece la ocasión.
    ¡Por un año más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cernuda!! Si es que esto de lo blog engancha y da muchas alegrías! ;D Besets! Raquel

      Eliminar