miércoles, 25 de abril de 2012

Lo que no hay que comer cuando dejas de fumar (Pastelitos de requesón y fresas)


Dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar cualquier fumador, creo que en esto estaremos de acuerdo. Sin embargo, y aún sabiéndolo, no resulta fácil romper con la adicción. Primero, hay que querer romperla, pero querer de verdad, de verdad de la buena. Y para ello hay que luchar contra la adicción psicológica. Y luego está la adicción física, esa sensación de ansiedad cuando los niveles de nicotina bajan en tu sangre y te pega ese monazo terrible. Eso dura unos días, pero si lo pasas con un catarrazo infernal, es mucho más llevadero, porque no sabes si estás de mal humor por la falta de nicotina, o por la de oxígeno, culpa de la congestión nasal. Así lo pasé yo, y me ha llevado a estar casi tres semanas sin fumar... sinceramente, pensaba que era más, pero he echado cuentas y el Viernes Santo me fumé mi último cigarro. Recuperada ya del trancazo (vaya invierno de trancazos me he pegado, por cierto) y superado el mono físico, (casi)todo son ventajas. No me ahogo tanto al correr, no tengo que atiborrarme a chicles para camuflar el olor, ni me huele la ropa, ni la casa, ni las manos... Y estoy ahorrando un dinerín que mira tú, me vendrá de maravilla en estos tiempos de recesión económica.

He pasado ya algunas pruebas de fuego, como salir a cenar con amigos fumadores e invitar a comer a casa a una amiga fumadora. No voy a negar que se me haya pasado por la cabeza pedir un cigarro, o una caladita, pero sé que si lo hago, volveré otra vez. Ya me pasó una vez, estuve casi un año sin fumar y volví... Resulta que la vida me dio limones y en lugar de hacerme una limonada me fumé un cigarrillo... mala elección. El tema de la comida lo llevo bastante bien, pero es cierto que ahora se notan más los sabores, y a una que le gusta más comer que aun tonto un lápiz, de repente se encuentra repitiendo segundo plato, o picando carquiñolis a media tarde, no sabe si por hambre o por eso de parar cinco minutos para echarse algo a la boca (el cigarro en este caso, malpensados!). Así que en esta fase es muy importante ser consciente de que NO necesitas repetir, ni necesitas comer carquiñolis, ni pastelitos de requesón y fresas cuando llegas a casa a las ocho de la tarde. Por eso,si hay algún momento de debilidad, lo mejor es recordar lo bien que respiras ahora, lo mejor que hueles y lo bien que queda decir "no, no fumo" (eso sí, lleva siempre un mechero encima, que nunca sabes quién te pude pedir fuego...). 

La tentación

Sin embargo, pese a toda la buena voluntad y buenos pensamientos, siempre habrá un momento de debilidad que podrá contigo, así que lo mejor es dejarse llevar por la tentación, y disfrutar de la caída.  Esta es la razón de que hoy os traiga unos pastelitos de requesón y fresa, el postre que preparé para la comida del domingo, que están riquísimos y llevan estos últimos días tentándome los desayunos y previos a la cena. Es una receta adaptada de un libro de postre que tengo titulado "El libro esencial de los postres". La combinación de requesón y fresas me fascina, de hecho las fresas me fascinan en general y me están entrando unas ganas de cocinar dulces y repostería que no es normal, yo que soy más salá que dulce... Espero no sustituir la adicción del tabaco por la adicción a la repostería! :s

Mientras tanto, os dejo con esta tentación... yo sólo espero no caer de nuevo en la tentación cigarril... he pasado ya algunas pruebas, pero la GRAN PRUEBA, la de FUEGO, vendrá con el Primavera Sound... Y ya que entramos en la parte musical de la entrada de hoy, os dejo una canción de Beirut, uno de los grupos que actúan en el Primavera y que llevo muchos años escuchando y aún no he tenido la oportunidad de ver en directo. Sin pretender utilizar el tirón que tienen los elefantes últimamente, os dejo con uno de mis temas favoritos y sus trompetas, Elephant Gun... enjoy!

If I was young, I'd flee this town
I'd bury my dreams underground...




Pastelitos de requesón y 
Pastelito de requesón y fresas (que no se ven, claro)
fresas

Ingredientes:

  • 200 g de requesón
  • 200 g de fresones
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 1 pizca de sal



Preparación:

  • Lavar bien los fresones, quitar los tallos y cortarlas en trozos pequeños. Añadir 50 g de azúcar y dejar macerar un par de horas en la nevera (se puede preparar el día antes).
  • Separar las claras de las yemas, y mezclar bien estas últimas con el resto del azúcar , la cucharada de limón, de azúcar avainillado y la ralladura de limón, hasta que adquieran una consistencia cremosa.
  • Montar las dos claras con una pizca de sal y mezclar con cuidado con la mezcla de queso y azúcar.
  • Escurrir bien las fresas y mientras tanto, untar los moldes con un poco de aceite de oliva.
  • Poner una cucharada de fresas bien escurridas en el fondo del molde y añadir llenar el resto con la mezcla del requesón.
  • Con el horno precalentado a 180ºC, introducir los moldes y hornear durante unos 20 minutos, o hasta que veas que la superficie se empieza a dorar.
  • Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas. Se debe comer tibio, con lo que se pueden meter en el horno antes de empezar a comer. Que aproveche!

Las fresas aparecen en el fondo del vasito!
*Los moldes que utilicé son de unos 100ml de capacidad. Yo rellené dos (que son los que tengo) y el resto en moldes de magdalenas... De todas formas, en la receta original dan las cantidades para 4 moldes de 250ml de capacidad.


English recipe

Cottage cheese and strawberry cakes

Ingredients:

  • 200 g of cottage cheese
  • 200 g of strawberries
  • 125 g of sugar
  • 2 large eggs
  • 1 teaspoon lemon zest
  • 1 tablespoon lemon juice
  • 1 tablespoon vanilla sugar
  • 1 pinch of salt
  • Icing sugar
Preparation:

  • Wash the strawberries, remove stems and cut into small pieces. Add 50 g of sugar and marinate a few hours in the refrigerator (it can be prepared the day before).
  • Separate the whites from the yolks, and mix the egg yolks with the remaining sugar, a tablespoon of lemon juice, vanilla sugar and lemon zest until they acquire a creamy consistency.
  • Beat the two egg whites with a pinch of salt and and whip them to form firm peaks.
  • Drain berries well and in the meantime, spread the molds with a little olive oil.
  • Put a spoonful of strawberries well drained in bottom of the baking pans and fill the rest with the ricotta mixture.
  • With the oven preheated to 180 º C, place the baking pans and bake for about 20 minutes, or until you see the surface begins to brown.
  • Remove from oven and sprinkle with icing sugar. It should be eaten warm, so they can be put in the oven before starting to eat. Enjoy!

Cottage cheese and strawberries cakes!
*The baking pans I used are approximately 100 ml capacity. I filled two I only have 2 of them!) and the rest in muffins moulds... However, in the original recipe the amounts are for 4 baking pans of 250ml capacity.



12 comentarios:

  1. Gut, gut! Esto tiene que estar gut! ¿Has probado a hacerlo con microondas? Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿En el maicroueiv??!! Pues no se me había pasado por la cabeza!! estoy tan obcecada con el horno que no veo más allá... la próxima lo pruebo!! Besets!! Raquel

    ResponderEliminar
  3. Qué rica receta, yo también lo pase muy mal cuando lo deje, llevo un año y 4 meses, mi marido lo intentó conmigo pero no pudo. Ahora me siento muy orgullosa de mi misma, espero que tu continues así y nos sigas haciendo estas estupendísimas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, más de un año ya!!! qué bien!! muchas felicidades!! :) y gracias por pasarte por aquí! Besets! Raquel

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Dejar de fumar es una decisión excelente a la par que difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Agustín!!!! El reto está ahora en mantenerse! ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  5. El título me encanta...jaja y la receta pff me dejas sin palabras :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Justme!!! Que bien que te guste hasta el título!! ;D Besets! Raquel

      Eliminar
  6. Pues yo no he dejado de fumar pero ayer probé la receta, pero un despiste cuando ya estaban listos hizo que se "socarraran" un poquillo. Aún así, buenísimos... La próxima le pondré menos ralladura de limón, y también se bajaron un poco las claras al mezclarlo con el requesón etc. En fin, muchas gracias por la receta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues vaya con el despiste!!! jejejej! me alegro de que te gustase la receta! Sí, lo de mezclar las claras con el requesón es un punto crítico y se tiene que ir con cuidado de que no baje! Ahora toca hacerla tuya y darle ese toque personal ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  7. Estos pastelitos de requesón tiene una pinta tan buena que es imposible resistirse a meter la cuchara y deborarlos!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! viniendo de ti es todo un halago! :-) Besets! Raquel

      Eliminar