lunes, 4 de noviembre de 2013

Recuperando Cuquin Magazine - Vasitos de bizcocho, fruta y crema pastelera




Hace un año ya que Cuquin Magazine vio la luz, y claro, hace un año en el que me metí en esta gastroaventura con un grupo de blogueros bien majetes al que nos une la pasión por cocinar y fotografiar nuestros guisos. Un año da para mucho, para tanto como 5 números que han recibido muy buena acogida entre el público y que han ido superándose edición a edición.

Algo que tendría que haber hecho y se me ha quedado en el tintero era publicaros aquí las recetas que iba preparando para Cuquin. Sin embargo, a parte del Bloody Mary jalogüinero, no he publicado nada más. Y no por falta de ganas, pero siempre había otra cosa que hacer u otro plato que cocinar. Perezosa, que soy una perezosa! Pero tras fustigarme con unas cintas de un puerro coronadas por unos clavos de olor, vengo con energía renovada para crear una nueva sección donde os iré publicando las recetas que he preparado (y seguiré preparando, espero!) para Cuquin. Así que como el tema de los postres lo tengo bastante de capa caída en el blog, empiezo con estos vasitos de bizcocho, fruta fresca y crema pastelera del último número. Fue mi primera práctica horneando en vasitos individuales y el resultado todo una experiencia para el paladar. Como veis quedan muy vistosos y pueden terminar de montarse justo en el momento de servir.


Ya que la cosa va de frutas y de rescatar recetas olvidadas, recupero este tema de The Wave Pictures, una banda de rock de Reino Unido bastante peculiar,  a quien les he contado 10 canciones cuyo título está relacionado con la comida. La banda actuará en la sala Sidecar el 3 de Diciembre y espero poder verlos con estos ojitos. Mientras tanto, disfrutemos de Strange Fruit or David y sus esculturas de mermelada.

I was a young man, starving and drinking
and trying, to become a writer... 




Ingredientes 6 personas

Para la coca de cuarto:
-       1 huevo fresco
-       35 g de azúcar
-       20 g de harina
-       pizca de sal

Para la crema pastelera:
-       ¼ de leche
-       1 cucharadas soperas de leche fría
-       2 yemas
-       2 cucharadas soperas de azúcar
-       1 cucharada sopera de azúcar avainillado
-       1 cucharada sopera de maizena
-       ½ cucharada sopera rasa de harina tamizada
-       Corteza de 1 limón

Frutas:
-       Fresas, cerezas, moras, frambuesas al gusto (esta receta se publicó en la temporada de primavera-verano, con lo que será difícil y caro encontrar estas frutas. Sin embargo, puedes poner manzana, plátano, pera o mandarina)

Preparación

-       Preparar el bizcocho con la receta de coca de cuarto. Para ello, puedes mirar en este enlace. Ten en cuenta que las cantidades en esta receta cambian respecto a la que publiqué en la de la coca de cuarto.
-       Una vez tenemos la masa hecha, añadir con cuidado la mezcla en los vasitos, poniendo no más de un dedo de espesor ya que con el horneado duplicará su volumen.
-       Con el horno precalentado a 150ºC, introducir los vasitos y hornearlos durante 15-20 minutos, vigilando que no se quemen.
-       Mientras tanto, preparar la fruta. Para ello se lava y se seca bien. Reservamos.
-       Para preparar la crema pastelera, puedes seguir los pasos que también se indican en la receta de coca de cuarto, pero te ahorro de nuevo el link: mezclar el azúcar con el azúcar avainillado, y reservar. En un cazo, cocer la leche con una cucharada de la mezcla de azúcar y la corteza de limón.
-       En un bol a parte, mezclar las dos yemas de huevo con el resto del azúcar y batir bien hasta obtener una crema homogénea. Añadir la maizena, la harina y la leche fría, mientras batimos bien hasta que no quede ningún grumo.
-       Cuando la leche empiece a hervir, añadir un par de cucharadas soperas a la mezcla anterior, batiendo bien para que la yema no cuaje. Una vez bien disuelta la leche, añadir la mezcla al cazo con la leche y cocinar removiendo bien hasta que espese, durante unos 5 minutos.
-       Retirar del fuego y dejar enfriar.
-       En el momento de servir el postre, introducir en los vasitos la fruta y coronar con una o dos cucharadas de crema pastelera. Para terminar, decorar con unas hojitas de menta y servir. Que aproveche!

     Nota: si te da pereza hacer la crema pastelera, o quieres aligerar el postre, puedes ponerle en su lugar yogur griego o un poco de ricotta batida con canela.  

     Si te gusta el blog en general o esta receta en particular, puedes votar en los Premios Bitácoras. A ver si le damos un empujón y quedamos entre los 50 primeros! ;D 

Votar en los Premios Bitacoras.com

4 comentarios:

  1. Hija que delicia, tiene que estar riquísimo! Enhorabuena por el año del Magazine.
    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad es que está muy bueno y es fácil de hacer! :D Besets! Raquel

      Eliminar