jueves, 20 de diciembre de 2012

Plan Cuídate + (Judías blancas con berberechos y SORTEO!!)





El día que rompí mi promesa de escribir sobre nutrición por estos lares me volví a jurar y perjurar que era una y no más Santo Tomás. Pero hace unas semanas me invitaron a la presentación del Plan Cuídate +, organizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y, tras mucho meditarlo, y aprovechando que ese día iba a estar por Madrid, allá que me presenté. Está visto que no puedo evitarlo y que soy una persona de espíritu débil, qué le vamos a hacer, así que de nuevo vuelvo al ataque y os voy a contar de qué va ésto del Plan Cuídate +. Pero antes de empezar, quiero aclarar dos cosas:
  • Primero, este post es total y absolutamente personal. Bueno, en realidad todos lo son (ésto es un blog personal, si no de qué...) pero quiero dejarlo claro porque es que es la primera vez que me invitan a un sarao así, donde además, se da una compensación por asistir y darle difusión al evento. Y ya sabemos lo que pasa a veces con estas cosas, que algunos creen que dificultan la objetividad. De ahí, el segundo punto, que viene a continuación.
  • Segundo, la compensación que recibí por acudir a la presentación del Plan Cuídate +, una “caja de experiencias” de Plan B!, que consiste en una escapada rústica gastronómica para dos personas, que incluye cena, estancia de una noche y desayuno, la voy a sortear entre los lectores de este blog. Así, aquí paz y en el cielo gloria. Al final del post, os explico cómo será el sorteo (y así os lo leéis, que es muy interesante y aprenderéis mucho!)



Presentación Plan Cuídate +

El 28 de noviembre se organizó la presentación del Plan Cuídate + a un grupo de blogueros, una campaña con la que la AESAN, a través de la Estrategia NAOS, pretende dar visibilidad al problema de la obesidad y de los derivados de una alimentación desequilibrada. El plan fue presentado por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la AESAN, en una de las cocinas de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Allí nos explicaron la importancia de reducir el consumo de sal y de grasa, por qué es importante para la salud incrementar la actividad física y probamos algunas de las recetas que propone el plan. Podría copiaros la nota de prensa que nos dieron, pero a una le pesa la deformación profesional así que prefiero daros mi opinión sobre el plan, qué cosas le veo buenas, y qué cosas creo que se deberían mejorar.

Tengo que decir que aplaudo la decisión de nuestros políticos de llevar a cabo planes de educación y concienciación en la población con el objetivo de mejorar sus hábitos y, en consecuencia, mejorar la salud pública del país y así reducir el gasto sanitario. Quiero pensar que ese es el objetivo, y no ponerle la cruz a una lista de actividades que hay que hacer porque sí. Lo novedoso de este plan (ya existió un plan 2011), es que se han metido de lleno en el mundo de las redes sociales y las tecnologías 2.0. La página web está francamente bien, tiene un apartado donde explica todo sobre la sal y otro sobre la grasa, dan consejos sobre cómo disminuir su aporte y, en el caso de las grasas, mejorar su calidad en la alimentación. Además, merece la pena destacar el apartado de etiquetado nutricional y la aplicación para móvil, donde cada día envían consejos y recetas fácilonas. Y aunque las recetas vienen con sal, la que yo he preparado la he hecho sin una pizca y ha quedado muy rica. Los berberechos le dan un estupendo saborcete al plato con lo que puede ser cocinado perfectamente sin sal y luego, que el resto de comensales añadan la sal a su propio plato si así lo desean.


La Sal

La sal es fundamental para la vida, pero en exceso también puede ser peligrosa. Es el precepto de Paracelso, “la dosis hace el veneno”. Pero es que además, es uno de los condimentos más importantes en la cocina: sin ella, no es posible realzar los sabores y aromas de los platos, conservar algunos alimentos y ni tan siquiera se podía pagar salarios e impuestos en el pasado. Cuando la alimentación es vista desde un ángulo que va más allá del puro acto de nutrirse, comer sin sal es de las experiencias más duras y tristes a las que puede que someterse una persona. Sin embargo, la buena noticia es que nuestro paladar puede educarse y comer sin sal, aunque pueda convertirse en un drama, es posible. Os invito a que os miréis los consejos que se dan en la web sobre cómo reducir la sal.

El consumo excesivo de sal está relacionado principalmente con la hipertensión arterial. La tensión alta no duele, pero no controlarla aumente el riesgo de ictus e infartos, causas de incapacidad y mortalidad demasiado frecuentes en nuestro país. Así que, en caso de ser hipertenso o hipertensa, yo no me lo pensaría dos veces y le metería mano al tema de la sal en un plis plás.

Las grasas

Aquí me permitiréis que me extienda algo más, porque es el campo donde he trabajado durante muchos años. Las grasas están excesivamente demonizadas, y aunque es cierto que en nuestra alimentación hay un exceso de las mismas, es difícil decirles que no cuando aportan textura, palatabilidad, untuosidad y son los mejores transmisores de sabores y aromas de nuestros platos. Pero es importante hacer un acto de conciencia y valorar qué tipo de grasas estamos incluyendo en nuestra alimentación. Y es que si la cantidad es importante, la calidad lo es más. Ya lo apuntaban hace años cuando se descubrió que el pescado azul era bueno para el corazón o que, el recientemente desmitificado huevo no sube el colesterol. Y es que, en este caso, es más importante la calidad que la cantidad, por eso es importante reducir el consumo de grasa saturada (la de origen animal), que es la que está en exceso en la alimentación de este país, y potenciar el consumo de grasa insaturada (la de origen vegetal y presente en aceites, semillas y frutos secos principalmente). En el apartado de “moderar el consumo de grasa”, encontrareis numerosos consejos para mejorar el perfil graso de vuestra alimentación.

Sin embargo, me tomaré la licencia de aclarar algunos conceptos que, a mi modo de ver, no quedan claros y pueden confundir a aquellos que no estén muy metidos en temas de tecnología alimentaria y nutrición:

  • Primero: se da el siguiente consejo sobre las grasas hidrogenadas: Evita comprar alimentos o productos que tengan en el etiquetado la palabra "hidrogenado" o "parcialmente hidrogenado". Bien, aquí sé que me puedo meter en un jardín, pero hay que aclarar que “hidrogenado” y “parcialmente hidrogenado” no es exactamente lo mismo, aunque muchos los utilicen como sinónimos y, además, también como sinónimos de las grasas trans. Aclaremos que la grasa trans es un tipo de grasa insaturada perjudicial para la salud. Dicho esto, la hidrogenación parcial sí que genera un residuo no deseable, que es esta grasa trans (se transforman parte de las grasas insaturadas-cis en insaturadas-trans). Pero primero, la hidrogenación no tiene como objetivo crear grasas trans, sino grasas saturadas, así que grasa trans NO es igual a grasa hidrogenda, llamemos a cada cosa por su nombre, por favor. Segundo, las nuevas técnicas de hidrogenación parcial han permitido reducir la formación de estas grasas en una proporción importante aunque aún se siguen formando en este proceso. Tercero, la hidrogenación total no produce este subproducto porque se hidrogena “a saturación”, es decir se transforma toda la grasa insaturada en saturada, con lo cual no se deja que ninguna grasa insaturada se transforme en trans. Aquí podríamos entrar en un largo debate sobre sobre la idoneidad de este tipo de grasas en la alimentación, su función tecnológica en algunos alimentos y sus efectos sobre la salud, pero mi consejo sería, desde luego, moderar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas en general y de trans en particular. Y en caso de que, dentro de esa moderación, decidas que vas a consumir un alimento elaborado en cuya lista de ingredientes aparece la palabra “hidrogenado”, primero asegúrate de que no aparece la palabra “parcialmente”. Pero si además, revisas el contenido de grasas saturadas e insaturadas, asegúrate de que las saturadas están por debajo del 30% (o que es lo mismo, que más de un 70% de la grasa es insaturada). Con esto no estoy diciendo que te puedas atiborrar a alimentos ricos en grasa, sino que te asegures de que los que escoges, sean de la mejor calidad nutricional posible.

  • Segundo: cuando explican lo son las grasas trans, y las principales fuentes de nuestra alimentación citan, entre otros productos, a las margarinas. Y aquí tengo que aclarar el tema, porque por mi trabajo conozco muy bien este producto. Las margarinas han mejorado notablemente su composición nutricional desde los años 90, cuando se optimizaron las técnicas de elaboración con el objetivo de eliminar las grasas trans. Y eso ya no es que lo diga yo, aquí tenéis una analítica comparativa que hizo Eroski Consumer, así como las recomendaciones de la OMS y la Asociación Americana del Corazón, que recomiendan la sustitución de grasas saturadas por insaturadas, recomendando, entre otros alimentos a la margarina. Ambas están en inglés, pero os traduzco:
    • OMS: controlar la ingesta de grasa (no más del 30% de la energía diaria) y reemplazar la mayoría de la grasa saturada por aceites vegetales insaturados o margarinas blandas (aquí aclarar que en inglés se les llaman “soft”, es decir “blandas” porque son ricas en aceites insaturados; por el contrario, cuanto más saturada es una grasa, más dura es)
    • American Heart Association: escoger margarinas bajas en grasas saturadas y trans.

Reflexiones varias

Para terminar, que ya vale de tanto rollo, una reflexión personal sobre el impacto que pueda tener este tipo de iniciativas en los hábitos de la población. Insisto en que es mejor esto que nada. Aún hace falta muchísima educación alimentaria entre la población, así como romper mitos relacionados con la comida, la cocina y todo lo relacionado con alimentarse. Alguien dijo una vez que es más difícil cambiar de hábitos alimentarios que de religión, y estoy totalmente de acuerdo. Para ello, es necesario ser perseverante y trabajar a largo plazo, con la ayuda de un experto. Y ese es nuestro problema, que no disponemos en la Sanidad Pública de profesionales que ayuden a reforzar el mensaje que desde los estamentos públicos se están dando. Y me disculparéis que aproveche la coyuntura para que me ponga reivindicativa, pero es que sin dietistas-nutricionistas en la Sanidad Pública difícilmente conseguiremos llegar a esos objetivos que se marcan. Casualmente y a modo de ejemplo, hace unas semanas a mi madre le diagnosticaron hipertensión. La conversación siguió más o menos los siguientes derroteros: a la pregunta “¿y qué te ha dicho la doctora?”, la respuesta fue “me ha dado una pastilla y me ha dicho que no tome café, ni coca-cola ni regaliz”. A lo que mi manifiesta estupefacción no pudo más que dejarme decir entre risas "¿El regaliz? ¿El café y la coca-cola?!! “ “¿Y la sal? ¿No te ha dicho nada de la sal?!!” (y mi grado de indignación subiendo). Nada... absolutamente ningún consejo sobre reducir la sal. Pero sí sobre el regaliz (me gustaría saber el consumo per capita de regaliza de este país... ¬¬') y sobre bebidas con cafeína, cuando aún existe mucha controversia al respecto y se ha observado, por ejemplo, que el consumo moderado de café no está relacionado con la hipertensión arterial a largo plazo. Espero que por el bien de todos, esto cambie algún día y podamos ver consultas de Dietética y Nutrición dirigidas y coordinadas por dietitas-nutricionistas en todos los centros de salud.

Pasado ya el momento reivindicativo y dando ya por concluido este post, con lo largo y espesito que ha quedado, creo que os merecéis una canción ligerita y alegre a la par que salada: Gimme some salt, de Clap Your Hands and Say Yeah! No hace falta decir nada más.

Sally hit the pavement
wineglass in her hand...



SORTEO CAJA EXPERIENCIAS PLAN B!

El premio consiste en una escapada rústica gastronómica de Plan B! que incluye cena, noche y desayuno, todo para dos personas. Os informo que la caja está abierta, que quería comprobar que todo estaba en orden... Bien, para concursar:

  • Nada de "me gusta", hacerse seguidor del blog, compartir en no sé cuantos muros ni nada de eso. Simplemente deja un comentario con un correo electrónico donde poder localizarte y listo. 
  • A cada comentario con correo electrónico se le asignará un número, comenzando por el 1 y siguiendo el orden establecido por los números naturales (vamos, el 1, el 2, el 3 y así hasta el infinito y más allá). 
  • Utilizaré random.org para el sorteo. 
  • La fecha tope para dejar comentarios es el 5 de enero a las 23:59hs. Todo lo que entre después de ese momento no formará parte del concurso.
  • El ganador será publicado aquí. Suerte!! 

EDITO 6/1/13
GANADOR SORTEO CAJA EXPERIENCIAS PLAN B!

El ganador ha sido Starbase! Muchas felicidades!! :D  Me pondré en contacto contigo a través del correo que me has dejado para hacerte llegar la caja. Besets!!



Judías blancas con berberechos

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 bote grande de judías blancas
  • 500 g de berberechos frescos
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado fresco al gusto


Preparación:

  • Lavar bien los berberechos. Si quieres asegurarte de quitarles toda la tierra, ponlos en agua con sal durante un par de horas. En este caso, yo los tuve media horita larga y ni tan mal. Prácticamente no me encontré con nada de arena. Eso sí, luego hay que enjuagarlos de nuevo para quitar la sal, que si no, no arreglamos nada.
  • Escurrir y enjuagar bien las judías blancas bajo el grifo.
  • Picar el puerro, la cebolla y los dientes de ajo.
  • En una olla grande poner un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadir el ajo, la cebolla y el puerro. Bajar el fuego y dejar que se ablande durante unos minutos.
  • Añadir los berberchos, el agua y el vino. Tapar y dejar que se cocine así durante unos dos o tres minutos.
  • Incorporar las alubias blancas bien escurridas, remover y bajar el fuego para que se cocine durante unos 8-10 minutos. Mientras tanto, picar el perejil.
  • Emplatar y espolvorear con el perejil picado. Que aproveche!

NOTA: como puede apreciarse, no se pone ni un gramo de sal a este plato. El intenso sabor de los berberechos y el de los vegetales del sofrito ya le dan mucho sabor. Así que si tienes a alguien en casa que debe limitar el consumo de sal, puedes preparar este delicioso plato y el resto de la familia, si lo encuentra soso, siempre puede añadirle la sal en el plato.



39 comentarios:

  1. Sabes, esta es una variante del plato que mi abuelo pedía cada día al final de su vida. Le encantaban a él, (en su caso eran fabes con almejas), y mi abuela no conseguía convencerle de que no las podía tomar cada día. Algunos de los recuerdos más bonitos que tengo de un amor de largo recorrido son los suyos. Lo de mi abuela por él fue auténtica devoción durante toda su vida, y hacía tiempo que no me acordaba de ellos, y hoy viendo tu plato lo hago.

    En fin, que me encantaría ser el número 1 de esos números hasta el infinito y más allá.
    Un besazo.

    mi mail:
    tengounhorno (arroba) gmail (punto) com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! qué historia!! :) Me alegro de que esta receta te haya devuelto recuerdos tan bonitos!! Te toca el número 1!! Mucha suerte! Besets, Raquel

      Eliminar
  2. Voy a tener que dejar el regaliz! :O
    Genial post! He aprendido mucho!

    Y ya de paso...pues concurso! --> info @ culturagastro . com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaaj!!! A no ser que seas una adicta de verdad de la buena, no te preocupes!! ;) Te toca el número 2!! Suerte Carmen!!! Besets, Raquel

      Eliminar
  3. Ahora la culpa de la HTA la va a tener el regaliz... hay que joderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, nos quedan aún por oír muchas barbaridades... Gracias por pasarte por aquí! Besets! Raquel

      Eliminar
  4. Esta receta aquí y ahora me viene de perlas, justo estoy en búsqueda y captura de recetas de legumbres con pescado, la última, unos garbanzos con calamares. Bueno, penúltima, porque ahora, la nueva es Judías blancas con berberechos, la voya probar pero ya, muchas graciaaaaaas.
    immagir@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste!!!! Te toca el número 3! Mucha suerte! Besets, Raquel

      Eliminar
  5. Ainnss!! Que se me hizo agua en la boca, al tan solo leer la receta!! =D Habrá que intentar prepararlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando en meterte en la cocina y prepararla! ;p Besets! Raquel

      Eliminar
  6. Encantada de participar.
    Nick: msevilla
    msevilladp@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, msevilla! Te toca el número 4! Suerte! Besets, Raquel

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog por cuquin magazine y me ha encantado, un post muy interesante y las recetas estupendas!
    Me apunto al sorteo, email: altamiranode@gmail
    Nombre Diana
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, Diana!! Te toca el número 5!! Mucha suerte y felices fiestas para ti también! Besets! Raquel

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene, me encanta la receta y es otra forma de comer los berberechos, que como tienen mucho hierro son recomendados por los médicos para la anemia más que las lentejas porque nuestro organismo absorve más el hierro.

    Y encantado también de poder participar en el sorteo.

    Nombre Rafael.
    Email: imboogeyman@hotmail.com

    Felices fiestas y cuidado con los dulces no os paséis ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y participar, Rafael! Tienes el número 6!!! Felices fiestas y con los dulces, bueno... se hará lo que se pueda! XD Suerte! Besets! Raquel

      Eliminar
  9. ¡Qué buena iniciativa, Raquel!. ¡Qué generosa!. Pocos lo harían, en vez de aporvecharlo tú, ¡vas y lo sorteas!. Eres grande. Y, casi em da apuro participar. Porque ya sabes que soy fan, Raquel!. Y que me toque o no, se haga sorteo o no, siempre que estoy de humor, te dejo unas letras, por lo mucho que compartimos, por las recetas, las canciones, tu espíritu honesto, etc. En fin, que me sumo (también lo sabes) al carro de la Salud en la alimentación (aunque, a veces, me pierda la tentación y me calce unos torreznos y un embutido divino, rezumando colesterol) porque ya sabes que ando "comedetiando", siempre en lucha con los kilos, en constante vigilancia a las grasas, la sal, las harinazas, el azúcar y, últimamente, hasta juego a ser vegana e intento prescindir de todo lo animal. Felices fiestas (supongo que te irás a tu isla, ¿no?) y me quito el sombrero ante tu idea.
    Liacice (Cecilia) liacice88@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia!! Sí, aquí ando, en mi isla, disfrutando de ella todo lo que puedo!! ;) Muchas gracias por dejarte caer por aquí de nuevo y participar!! Tienes el número 7... suerte!! Besets y felices fiestas! Raquel

      Eliminar
  10. Pues a ver si nos toca, Raquel!
    Me gusta lo de no compartir ni publicar en veinte sitios :)
    Si no me toca, me servirá para haber conocido esas judías con berberechos tan apetitosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite!! recuerda dejarme tu correo si quieres participar en el sorteo, si no no tendré forma de contactar contigo! Besets! Raquel

      Eliminar
    2. maite, te toca el número 8, suerte!!!

      Eliminar
  11. aplaudimos tu generosidad y de paso todo tu blog;
    no sé si me gustan más las recetas que publicas, las historietas que acompañan o la banda sonora; la de este post en concreto me da super buen rollo,
    besos y enhorabuena por todo lo que haces!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy,muy interesante el post.
    Muchas gracias por tanta informacion.
    Mi madre tuvo una aventura similar,lo solucionan todo con las pastillas.

    Saludos,
    Cris (crisca_80@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, te toca el número 9. Muchas suerte y gracia por pasarte por aquí! besets! Raquel

      Eliminar
  13. Yo también me apunto al sorteo, desde luego. Y por cierto, como más reivindicativos nos pongamos todos mucho mejor.
    decuina(arroba)gmail(punto)com :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y seguiremos reivindicando!! ;) Te toca el número 10... mucha suerte! Besets, Raquel

      Eliminar
  14. MmmMmMm que buena la recetilla! Tendré que probarla!
    Me encanta seguirte por Twitter! Gracias por compartir este magnifico sorteo... Yo prometo, si me toca, hacer una crónica gastronómica!
    Feliz año guapa!

    verde.wasabi(at)gmail(dot)com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! :)) Mucha suerte y te tomo la palabra con esa crónica gastronómica si te toca!! ;) Tienes el número 11! Besets! Raquel

      Eliminar
  15. YOYOYOYOYOQUIEROOOOO. Y como argumento, esgrimo mi nulo consumo de regaliz, porque no me gusta :-)

    ResponderEliminar
  16. Este plato lo he probado unas cuantas veces y no veas lo que me gusta pero en casa no me he atrevido a hacerlo. Creo que con tu receta me voy a atrever.
    Tiento a la suerte y me apunto al sorteo, a ver si los Reyes se quieren pasar por casa...
    Mi mail es info(arroba)midulcetentacion(punto)es.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, la receta es francamente sencilla así que anímate! Tienes el número 13, a ver si los Reyes Majos se portan! ;) Mucha suerte! Besets! Raquel

      Eliminar
  17. Me apunto: Son Ana Vázquez y mi email: nusva@hotmail.es. Te sigo porque me encanta este blog ;-). Gracias por el detalle del sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te encanta el blog, Ana. Muchas gracias!! Te toca el número 14... espero que tengas mucha suerte! Besets! Raquel

      Eliminar
  18. Mar Calpena, no sé por qué pero no puedo contestar directamente en tu comentario... pero te toca el número 12! Gracias por pasarte y suerte!! ;) Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  19. Suerte que no me gusta el regaliz!!

    Casi se me pasa concursar!!! lahoradelbagel@gmail.com

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! yo tambien quiero que me toque el regalo.....

      Eliminar
    2. Gracias David por pasarte y participar!!! Te ha tocado la niña bonita!! Participarás con el número 15. Besets y mucha suerte! Raquel

      Eliminar
  20. Perdón ,soy la anterior que no he puesto mi mail . ahortal@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar! Tienes el número 16, mucha suerte!! Besets! Raquel

      Eliminar