viernes, 2 de noviembre de 2012

Chispitas! (Montadito de higos y foie)

Montadito de higos y foie

Cuando estaba en la edad del pavo y sólo me preocupaba de si las hombreras estaban bien sujetas debajo de la camiseta, teníamos toda una batería de juegos absurdos cuyo objetivo era conseguir deseos.Teníamos ese de las matrículas de coche, en el que si veías una matrícula capicúa, podías pedir un deseo y se te hacía realidad. O el de las estrellas de Mercedes, que me enseñó mi amiga Elena en el cole, y que consistía en tocar el simbolito del susodicho coche y pedir a la vez un deseo. Hay que decir que mi barrio estaba más plagado de 127s que de Mercedes, de ahí la emoción al toparse con el coche del rico del barrio. Pero el que más me gustaba era al que jugaba con mi amiga Inma y se llamaba “chispitas”. Dos personas hacían “chispitas” cuando decían la misma palabra a la vez. Acto seguido tenían que decir “chispitas!!”, entrelazar sus dedos índices, pensar un deseo, contar hasta tres y decir “blanco” o “negro”. Tenías que escoger uno de lo dos colores, de forma que si se repetían las “chispitas” (es decir, elegías el mismo color que la otra persona), se cumplía tu deseo. Y éste era el que más me gustaba porque habíamos llegado a un acuerdo no verbal y no escrito en el que siempre que hiciésemos “chispitas”, diríamos “negro”. Así, todos nuestros deseos se harían realidad.

La cuestión es que un día bajando del instituto, íbamos toda la cuchipandi de camino a casa, cuando, mi amiga Inma y yo hicimos “chispitas”. Imagináos la emoción y el subidón de poder pedir un deseo que, con toda seguridad, se te iba a cumplir... Así pues, procedimos al ritual de entrelazar nuestros dedos, pensar en un deseo, contar hasta tres y decir “neeeegrooooo!!” a grito pelado (cosas de las hormonas), con la mala pata que lo hicimos pasando una obra en la que había un señor del susodicho color... Apareció de repente delante de nosotras, enfadadísimo y gritándonos “y vosotras sevillanas!!!”... Nos quedamos más allá que pa'cá... Y es que en aquellos años aún era difícil ver inmigrantes por la isla que no fuesen de algún lander germano, y claro, a ver cómo le explicabas a ese señor que no hacía más que gritarnos “Sevillanas, vosotras sevillanas!!” primero: que estábamos jugando a “chispitas”, segundo: que nosotras habíamos sido educadas en la tolerancia e igualdad y para nada estábamos metiéndonos con el color de su piel, y tercero: ser sevillano no es un insulto. Desde entonces, cada vez que hacemos chispitas miramos a nuestro alrededor antes de decir nuestro color, y lo decíamos flojito no fuese cosa que la liásemos parda de nuevo.

Lo que nunca había pensado es que se pudiese hacer “chispitas” también en el mundo 2.0. Iba yo en el tren hace unas semanas pensando en unos higos que había congelado y en lo que podría hacer con ellos, cuando, como si de una epifanía se tratase, se me apareció en la mente un filetaco de foie que formó la pareja perfecta con el dulce fruto. Cuál fue mi sorpresa cuando se me ocurrió cotillear en twitter y me encontré con que el señor David Monaguillo, acababa de tuitear una fotaza de unos higos abiertos con foie por encima que quitaba el sentido. Un “chispitas” en toda regla sí señor! Así que aquí está, señoras y señores, con todos ustedes el montadito de higos y foie! Una delicia a la que ya le queda poco tiempo, pues no creo que tengamos higos muchos días más. Os comentaba que tenía unos congelados, pero no me gustó cómo quedaron después, y a no ser que los quiera mantener para hacer un coulis con ellos, yo no los congelaré de nuevo.

Y como ya es habitual, para disfrutar de este delicioso bocado os dejo una canción que le viene al pelo. El segundo corte de "El Caldero", el último disco de Joe Crepúsculo, se titula "La higuera" y mantiene ese ritmo frenético y característico de sus cajas musicales, que hacen que se te meta el ritmillo en la cabeza y ya no puedas parar de moverte.

Hombreshay, que por un higo pierden la amistad
debidoa su frondosidad, no se pueden controlar...



Montadito de higos y foie:

Ingredientes para 4 montaditos:
  • 4 filetes de foie fresco.
  • 4 higos.
  • 4 rebanadas de pan.
  • 25 g de mantequilla.
  • 1 cucharada de postre de azúcar moreno.
  • Sal gorda.
  • Perejil para decorar.

Preparación:

  • En una sartén, derretir la mantequilla y cuando esté caliente poner los higos cortados en rodajas. Añadir el azúcar y cocinar vuelta y vuelta.
  • Poner otra sartén limpia al fuego y cuando esté bien caliente cocinar rápidamente los filetes de foie, unos 15 segundos por cada lado, según el grosor.
  • Montar el montadito poniento el filete de foie encima del pan y las rodajas de higos encima. Añadir sal gorda al gusto y decorar con una hojita de perejil.
  • Fácil, rico y rápido! Que aproveche.



14 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, que cosa más rica.Es una combinación que me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Ahora está de moda, te lo digo que tengo dos hijos adolescentes total, si ves un coche amarillo te da un tortazo y no te puedes imaginar la de toques que me llevo cuando voy por la calle con mi hija. El día que lo vea yo antes que ella la siento de culo del toque que le meto y ahhh sin rechistar que el coche es amarillo!!!!

    Me ha encantado el montadito, jo que ricoooo

    ResponderEliminar
  3. Unos montaditos geniales!! Qué ingredientes tan deliciosos...
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Eaquel!:
    ¡Qué ricooooo!. Me encantan los higos, cuando están casi a punto de pasarse, cuando están tan maduros que son más dulces que la miel,... y el foie, no me cansaré de decir que (a pesar de mi tendencia a prescindir de la carne) es un pecado, es: ORGÁSMICO. Propiedad, por otra parte que a los higos también se les atribuye. En fin, que tu montadito es pura lujuria.
    Respecto a lo de "chispitas", tu anécdota es genial. Gracias por compartir recuerdos infantiles.
    Creo que todas lo hemos hecho, aunque no lo llamasemos así ni chocábamos los dedos ni contábamos ni decidíamos entre color alguno. Para que se cumpliese, en nuestra pandacuchi, teníamos que pensar el deseo e, inmediatamente, decir al unísono: "¡Te quito el novio!- Jajajaja. ¡Será posible tamaña idiotez!. Desconozco si se sigue haciendo ahora. Investigaré. Lo que sé es que sí que hacen lo que contaba María más arriba. No tengo hijos pero he recibido más de un "toque" de mis sobrinos al ver un coche amarillo.
    ¡Ah, y sobre las chispitas cibernéticas!. Desde que escribo el blog me han ocurrido muchas y sonadas. Varias contigo misma. Para empezar, casi lo empezamos a la par y con estilos diferentes (tú me llevas ventaja en muchas, muchas cosas) pero con esquemas similares (recetas, recuerdos, música,...) incapaces de centrarnos sólo en la simple receta. çDespués, la última que recuerdo (aunque ha habido más) el día en que publicamos una entrada sobre el tema de los bares ·"de raza". Y eso sin ponernos de acuerdo para nada y viviendo a kilómetros de distancia... Jejeje. Con un bloguero de mi ciudad al que no conocía antes de nada, la cosa ha sido a veces tan escandalosa que me he reprimido de publicar una entrada que tenía ya hecha por no parecer que le copiaba. Era pensar en hablar de algo concreto, subir una receta con un ingrediente o querer enlazar un video musical y...¡verlo en su sitio!. Jajajaja. No quería parecer una psicópata y, como yo voy más lenta con las tecnologías, casi siempre era él el que llevaba la delantera. Ahora, tristemente, no nos pasa porque él ha dejado de publicar que sino... ¡quién sabe!
    Un besazo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Simplemente delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. MMMMMMMMMMMMM! Riquisimo!! Yo coincido con Cecilia...Tambien prescindo de la carne, pero mi teoria es que el foie "no es carne", ja,ja,ja...Es una experiencia gastromusical elevada a la enesima potencia para las papilas gustativas, directo al bulbo raquídeo y al lobulo parietal. Gracias por seguir compartiendo y un abrazo.
    Elia
    http://elblogderafelia.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  7. El plato es divino a mi me encanta pero tus rescuerdos adolescentes también me parecen deliciosos. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Buenísima tu sugerencia. Yo utilizo mucho esa mezcla. También he tenido miles de chispitas como las tuyas en la red. Cuando le ocurre a mi hija con una amiga, lo llama "chispa personal". Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ahora yo siento que he hecho chispitas contigo y los deseos!!! jajaja
    Bueno es que yo haría chispitas contigo y lo que haga falta!!! a cada poquito que te conozco me gustas un poco más... lo único que me sabe malo es que no me pillas in my best moment... pero todo pasa, de echo va pasando!!! así que aguanta un poco... ese es mi deseo, y por cierto sevillana no se si eres pero si una Pajarraca jajajajaj
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ay, gatet!!! Si eres más majo que las pesetas!!! ;D Ya verás que en nada viene una racha de viento y se lleva todos esos nubarrones!!! Ánimo y para arriba! Besets!!! Raquel

    ResponderEliminar
  11. Los higos con foie me flipan! y ese montadito que has hecho está para quitarse el sombrero! un besazo guapa

    ResponderEliminar

  12. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no me interesa. No hago esto con el objetivo de ganar visitas. Besets, Raquel

      Eliminar