martes, 16 de octubre de 2012

Wilco en concierto (Ceviche de pulpitos)

El Ceviche de Pulpitos

Regreso a casa con la sensación de haber vivido una de las mejores experiencias musicales de los últimos tiempos. Os habréis dado cuenta que mis comentarios sobre los conciertos a los que asisto son poco elaborados. Y es que no me considero capaz de hacer una buena crítica de un concierto. A mí me gusta o no un grupo y me gusta o no su actuación en directo. Dependerá de muchísimos factores, desde cómo esté yo anímicamente, hasta cómo esté el tránsito intestinal del técnico de sonido. Es por eso que no suelo profundizar e incluso escribir, sobre los conciertos a los que voy (aunque esto vaya de experiencias gastromusicales...). Pero lo que ha pasado hoy bien se merece un post. No sé si estaba más emocionada por pisar por primera vez el Teatre del Liceu de Barcelona, o por ver de nuevo a Wilco. Mi primera vez fue en un Primavera Sound, cuando aún se celebraba en el Poble Espanyol de Barcelona y una era unos años más lozana que ahora. Acababan de lanzar el disco “A ghost is born” y no pude menos que quedarme prendada de sus canciones y melodías. Y a partir de ahí, la cosa fue como un matrimonio, hoy sí, mañana no, pero siempre juntos.

Wilco

Y esta noche ha vuelto a ser que sí... siempre juntos. La banda nos ha dado más de dos horas de lecciones sobre cómo debe se un concierto en directo. No sólo la acústica del Liceu, también el buen hacer de la banda y esa comunicación del músico con su público. Y sin olvidarnos, claro está, de la puesta en escena, sencilla pero contundente en un Liceu que nos ha llevado a todos en una montaña rusa de sensaciones esquizofrénicas, guitarreras y eléctricas. Sin palabras, sólo aplausos, golpes de pié en el suelo, chasquidos de dedos y movimientos de cabeza. Estrenarse así en el Liceu, da gusto, y con tan buena compañía aún más! Pero eso no es todo amiguitos, podríamos decir que, tras un concierto, no hay nada mejor que compartir unas cervezas y comentar las jugadas de la banda durante las dos horas de actuación musical... pero si a eso le añades pasar cerca del autobús del grupo, rodeado de seguratas estilo aramario-ropero, asomarte por el parabrisas, ver unas cortinillas densas, de esas como de terciopelo, que dejan entrever el interior del vehículo, un interior oscuro pero que te permite vislumbrar las siluetas de varias personas que no pueden ser más que ellos, emocionarte, saltar de alegría, que te vean y te saluden... ya es el colmo de las noches perfectas... Y para no destrozar el momento, mi subidón y una servidora nos vamos a la cama, que mañana el día será largo y arduo. 

Eso sí, no os abandono sin antes dejaros el plato de rigor. Hoy os traigo un ceviche de pulpitos, un plato fresquito y ligero, que entra bien como aperitivo o acompañamiento de alguna ensalada de hojas verdes. Si, además lo acompañáis de I might de Wilco, la cosa se pone divertida... enjoy!

I was wrong
All night long... 




Edito 16/10 19:20hs: en Radio 3 grabaron todo el concierto y está disponible en su web! Pincha aquí y disfruta... de nada!! :)  

Ceviche de pulpitos

Receta adaptada de Chef and Stewart

Ceviche de pulpitos

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ kg de pulpitos.
  • 1 cebolla roja.
  • 1 diente de ajo cortado en dos.
  • El zumo de una lima.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de arroz (o blanco, en su defecto).
  • 3-4 cucharadas soperas de cilantro picado.
  • Media cucharadita de postre de azúcar.
  • Sal y pimienta blanca.

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes en un bol, con excepción de los pulpitos.
  • Limpiar bien los pulpitos, eliminando bien la arena que puedan tener, así como la piel de la cabeza.
  • Cortar las cabezas en aritos finos, y separar las patas dejándolas de dos en dos o de tres en tres.
  • Poner agua a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, blanquear los pulpitos, es decir, dejarlos no más de un minuto en el agua hirviendo e, inmediatamente, pasarlos a un colador, donde se enfriarán con el agua del grifo.
  • A continuación, ponerlos enseguida en un bol con agua muy fría (con algunos hielos, a ser posible, de forma que se parará la cocción. Dejarlos ahí de 5 a 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, colar los pulpitos y pasarlos al bol donde está la marinada. Mezclar bien y dejarlos, tapados, al menos una hora en la nevera ( puede prepararse de un día para otro y dejarlo marinar más tiempo, está mucho más rico!).
  • Que aproveche!
Más ceviche de pulpitos

10 comentarios:

  1. Wilco rules !!
    Océanos de música :)

    ResponderEliminar
  2. Ese ceviche tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. He comido un par de veces ceviche, pero nunca he intentado hacerlo. Creo que me voy a estrenar con tu receta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jo, como me encatan los ceviches. Uhhhh a estas horas con una cañita, que rico

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los ceviches y este de pulpo...tremendo!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el ceviche de polpo nunca lo habia visto. riquisimo y me gusta mucho tu blog y loa revista muy interesante.Un saludo

    www.recetasparaenamorar.blogspot.com
    www.dulcesbocaditos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los ceviche pero nunca lo he preparado de pulpitos excelente idea,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto tu blog en el grupo del curso de fotografia que vamos a hacer, tienes un blog muy interesante ;) me quedo por aquí y te dejo el mío por si quieres pasarte a conocerlo. Un beso
    Julia

    http://petitesucreries.blogspot.se/

    ResponderEliminar