jueves, 8 de marzo de 2012

Qué no pedir en una primera cita (Pan de ajo)

Hay platos que no hay que pedir en una primera cita. No era consciente de eso hasta que un día mi amiga Inma me hizo ver claramente los riesgos que tienen ciertos ingredientes en el éxito final de un primer encuentro. Ojo con las espinacas, que están muy de moda en las ensaladas, con su queso de cabra y todo, pero no quedan nada bien entre los dientes. Lo mismo le pasa a la olivada, tapenade o paté de aceitunas, sobretodo si son negras... Corres el riesgo de que tu dentadura parezca que necesite una visita al dentista y unos cuantos empastes.

Luego están platos como la pizza o los espaguetis. Ese momento en que cortas un trozo de pizza y el queso empieza a estirarse, como si no hubiera mañana, y estiras y estiras, y te preguntas cómo es posible que esos hilillos no tengan final... es realmente incómodo. O cuando empiezas a enrollar los espaguetis, con la ayuda de una cuchara, que una está muy bien educada, y no terminan de quedarse enrollados en su sito. Entonces no sabes si metértelo en la boca y absorber los espaguetis que sobresalen, rollo La Dama y el Vagabundo, o morderlos y que los trozos caigan en el plato... Cero sex-appeal, oye... Otro peligro está en las hamburguesas (ahora están muy de moda las gourmet) y seguro que por dártelas de guay no se te ocurre otra cosa que ir a la hamburguesería de moda en la ciudad. Y aquí llega el dilema, porque comer una hamburguesa con cuchillo y tenedor es lo más aburrido que hay, no sabe igual y no mola. Pero comer estas hamburguesas modernas con las manos, con sus 250 gramos de carne, su pan, tomate, cebolla caramelizada, foie y no sé cuántas exquisiteces más puede hacer que parezcas salido de una tribu de neanderthales.

Torreta de pan
El ajo es otro de esos ingredientes que pueden sumir en el más oscuro desastre un primer encuentro y corres el riesgo de que, en realidad, pierdas toda esperanza de compartir nada más en un futuro próximo. Nada de alioli, muselinas de ajo, espaguetis “aglio e olio” (ajo y aceite, aquí el fracaso está asegurado) o ajoblancos. Y os preguntaréis que por qué narices os traigo hoy un pan de ajo, bueno, este pan de ajo es especial, porque lleva perejil y albahaca y no repite, y porque lo tienes que hacer en casa, y así juegas en terreno conocido y te será más fácil impresionar a tu partenaire...

Y la canción de hoy no tiene mucho, por no decir nada, que ver con la receta, pero es que llevo unos días escuchándola en la radio y tiene un no sé qué, que qué se yo, que mira, me ha enganchado. Supongo que será el rollito ochentero, que siempre me gana... Linda Mirada es una chica que se puso ese nombre por el personaje de Barrio Sésamo, y de quien confieso aún no he escuchado mucho mas, pero este tema llamado Secundario me ha ganado.

Señales de un futuro no lejano...



¿Qué plato nunca pedirías en una primera cita? 

Pan de ajo
La barra recién salida del horno

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 1 barra de pan grande, de las buenas...
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente o margarina
  • Sal y pimienta









Preparación:

  • Precalentar el horno a 200 ºC.
  • Poner la mantequilla en un bol y añadir el ajo, el perejil y la albahaca picados. Mezclar bien y salpimnetar. En este paso es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Si te cuesta mezclarlo, puedes poner agua caliente en un bol más grande e introducir el bol de la mantequilla para que coja un poco de temperatura y se ablande.
  • Cortar la barra por la mitad si es muy grande, para que así quepa en el horno. Haz cortes profundos en la barra, con un cuchillo de sierra, a intervalos de unos dos dedos de ancho, y sin llegar a cortar la barra del todo.
  • Untar los cortes con la mantequilla de ajo. Si sobra, puede untarse el exterior de la barra.
  • Envolver el pan en papel de aluminio e introducirlo en el horno durante unos 15 minutos.
  • El pan puede servirse tal cual, o cortar las rodajas, como se prefiera. Caliente es como más rico está, pero frío queda también muy bueno.

Pan de ajo

English recipe

Garlic bread tower
Garlic bread

Ingredients for 6-8 people:

  • 1 large loaf good bread
  • 1 large clove garlic
  • 1 bunch fresh parsley
  • 1 bunch fresh basil
  • 80 g butter at room temperature or margarine
  • Salt and pepper







Preparation:

  • Heat the oven to 200 ºC.
  • Put the butter in a bowl together with chopped garlic, parsley and basil. Mix well and add salt and pepper. Here it is very important that butter is at room temperature. You can put the bowl into another one with warm water, so the butter becomes softer.
  • Cut the bread loaf in half, if it is too large, so that fits in the oven. Make deep cuts in the bread loaf at intervals of about two fingers wide, but carefully of not cutting the bread loaf at all.
  • Spread the slices with the garlic butter. If there is any garlic butter left, you can spread the outside of the bread loaf.
  • Wrap the bread in foil and place it in the oven for about 15 minutes.
  • The bread can be served as is, or cut the slices, as desired. It is really delicious warm, but don't be afraid if it gets cold, as it is also very tasty like this.
Garlic Bread


12 comentarios:

  1. jajajaa cada vez que iba leyendo un plato me acordaba de alguna en las que la he liado, hay que tener mucho cuidado, he llegado a fingir que no tenía hambre aunque me comiese hasta las migas de pan con tal de no pasar un mal rato... qué idiotas podemos llegar a ser! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisss!! jejeje! si es que a veces hacemos unas tonterías que son de premio! ;p Feliz fin de semana! Besets! Raquel

      Eliminar
  2. Jajaja me ha encantado la entrada....pff a cada plato que nombrabas me estaba imaginando que yo estaba en la tesitura de intentarlo comer con un guaperas enfrente;) y la verdad es que no salia muy bien parada..
    El pan de ajo me encanta!! muy buena receta:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Justme! Me alegro de que te guste la receta! Besets y a disfrutar del fin de semana! Raquel

      Eliminar
  3. ohhhh adoro este pan!! De hecho mi madre compra las barras ya preparadas en Lidl que vienen congeladas, pero no sabía que se hacía tan fácil en casa! A partir de ahora lo hago yo :D Gracias por la receta! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal te queda! ;) Que pases un buen finde! Besets! Raquel

      Eliminar
  4. Hola!me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La página es interesante, gracias por compartirla! De momento esto es sin ánimo de lucro, ;p pero bueno es saber que existe la web! Happy finde! Besets! Raquel

      Eliminar
  5. JAJAJA!!! Me ha encantado Reich! La teoría la tenemos toda, pero hace tanto que no tengo una cita para poder ponerlo en práctica!!! Menos mal que el buen humor no lo hemos perdido!!! Sigue así, me encanta!!! muchos bss!

    ResponderEliminar
  6. Inmita!! jejeje... se pongan más o menos en práctica, sólo puedo decir: gracias por tus sabios consejos! ;p Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  7. ummm pues este pan de ajo está ideal hasta en una primera cita, menuda pinta!!!! un beso guapa y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar