lunes, 6 de mayo de 2013

Teloneros y aperitivos – Alcachofas marinadas con zumo de naranja y bacon crujiente


Alcachofas marinadas con zumo de naranja y bacon crujiente

Existe en los conciertos un colectivo que a menudo es subestimado por los asistentes y de quien pocos hablan: los teloneros. Hoy me propongo rendirles un pequeño homenaje con estas alcachofas a modo de entrante. Y es que los teloneros son el aperitivo de cualquier menú musical. Como buen aperitivo, están ahí para calentar el ambiente, preparar el cuerpo y el espíritu a la recepción de las ansiadas viandas musicales que nuestro grupo favorito cocinará para nosotros. No en vano, el aperitivo se entiende como una pequeña comida cuyo fin es el de abrir el apetito y preparar el sistema digestivo para la comida principal. Esto es lo que ocurre en la primera fase de la digestión, conocida como fase cefálica*. Si se puede tener una fase de la digestión favorita, la cefálica sería mi elegida. Sin entrar en muchos detalles, y obviando todo el proceso de selección y preparación de los alimentos, en ella el cuerpo se prepara para el proceso digestivo propiamente dicho: el olfato y la vista envían señales al cerebro y éste las devuelve en forma de salivación (ojo, que la digestión empieza en la boca), secreciones gástricas varias y contracciones de la musculatura digestiva. Incluso la visión de alimentos envasados ha mostrado este tipo de respuestas. Además, si ya le das un bocadito a algún pequeño manjar, llámese aceituna, anchoa o croqueta, por nombrar algunos, la cosa se pone fina y todo el metabolismo se orquesta para el recibimiento de las viandas principales del menú.

¿Podríamos establecer una paralelismo entre los aperitivos y la función que ocupan los teloneros? Por supuesto que sí. De hecho, podríamos considerar como fase cefálica de un concierto todo el proceso que incluye desde la decisión de la compra de la entrada, hasta la actuación del telonero o “artista invitado” (que queda mejor). Todo ello pasando por las infinitas veces que escuchas los discos del grupete en cuestión hasta el día D, o los nervios en la cola cuando te diriges a la entrada de la sala. Así se prepara uno para recibir al artista o artistas por los cuales te has tomado la molestia de dejar de comprarte ese suéter tan mono para hacerte con la entrada. Pero no siempre esta fase te deja con el mejor sabor de boca. Recientemente sufrí la peor fase cefálica musical de mi vida con Atoms for Peace y sus teloneros raveros. Una experiencia que no le deseo a nadie (hablo del sentimiento creado y de mi experiencia personal, no de los teloneros ni el grupo, que merecen todos mis respetos, al igual que los fans que disfrutaron aquella noche de Thom York). Otra mala experiencia la viví en el concierto de Micah P. Hinson, pero no me extenderé ya que podéis leerlo aquí. Sin embargo, no todo son calamidades en el mundo de los teloneros. Los hay que te sorprenden por no maridar a priori con el grupo principal, como ocurrió con F*ucked up, los teloneros hardcore de los barrocos Arcade Fire, pero cuya combinación deja buen sabor de boca, como el de un roll de foie y membrillo.

Rolls de foie y membrillo del Restaurante Arume

También los hay que superan con creces al grupo protagonista, como ocurrió con The Flaming Lips cuando teloneó a Cold Play en Barcelona (Septiembre 2009). No tenía aún el blog por aquel entonces, pero ya os digo que, como siempre, Wayne Coyne y su grupo dieron un conciertazo, no siendo así Cold Play el cual fue un auténtico desastre. De hecho, ha sido la única vez que he visto al público abuchear al artista principal y, buscando crónicas de aquel concierto, os enlazo ésta a base de tuits que refleja a la perfección el bochorno que se vivió allí, y de paso, lo cutres que son nuestro medios de comunicación.
Y luego están la gran mayoría de teloneros, aquellos que aprovechan lo mejor que pueden esa oportunidad de ser los primeros, de compartir escenario con un grande y pasar el testigo de un público preparado para acoger en su plenitud tan deseado momento musical. Así que a esos teloneros, que suelen pasar sin pena ni gloria, que incluso reconocen en voz alta que no teníamos por qué haber llegado tan pronto y por eso agradecen tanto, tanto tu presencia en la sala (esas fueron palabras textuales de Nicole Atkins en el concierto de Eels) para esos teloneros va la receta de hoy. Nuestro artista invitado viene en forma de  alcachofas marinadas con zumo de naranja y alegradas con un poquito de bacon frito. La combinación del sabor amargo de la alcachofa, con el ácido de los cítricos y el salado del bacon es de esas que sorprenden y te dejan el cuerpo dispuesto a recibir todo lo que venga después.

Y por ese agradecimiento tan sentido de Nicole Atkins, la chica que viene de Neptuno, os dejo el tema con el que cerró su intervención previa al concierto de Eels. Con todos ustedes, Neptune City:

You can't see me from this view
All the way down... 






*Podéis leer más sobre la fase cefálica de la digestión en este interesante artículo de Appetite. Eso sí, está en inglis pitinglis.


Y más alcachofas marinadas!
Alcachofas marinadas con zumo de naranja y bacon (4 personas):

-      6-8 alcachofas
-      4 lonchas de bacon
-     El zumo de 2 naranjas
-     El zumo de 1 limón
-     Unas hojitas de menta
-   Aceite de oliva virgen extra
-      Sal gorda


Preparación:

-  Poner el zumo de las frutas en la fuente o bol donde se vayan a marinar las alcachofas.

-  Pelar las alcachofas y cortarlas en finas láminas. A medida que se vayan cortando introducirlas en la fuente con el zumo.
-  Picar las hojas de menta y añadirlas a las alcachofas. Tapar la fuente con papel film y dejar entre 1-1,5 horas en la nevera.
-    Transcurrido el tiempo necesario, sacar las alcachofas de la nevera y repartirlas en los platos de los comensales.
-   Picar el bacon bien fino y freírlo en una sartén anti-adherente, sin aceite. Sí, sí, sin aceite. Con el calor irá soltando la grasa, que servirá para que se fría en ella. Remover de vez en cuando hasta que quede crujiente.
-  Espolvorear por encima de las alcachofas el bacon y un poco más de menta si se desea.
-     Aliñar con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gorda. Que aproveche!



6 comentarios:

  1. Un aperitivo de lo más original, tomo buena nota porque me encantan las alcachofas y nunca las he preparado así.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Espero que te gusten si las pruebas! Besets! Raquel

      Eliminar
  2. Un aperitiu força original, i per fer ben aviat i aprofitar ja les últimes carxofes! me l'apunto, té molt bona pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si! Aprofita ara que encara queden! Bestes! Raquel

      Eliminar
  3. Pregunta tonta: las alcachofas, crudas o previamente cocidas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo/anónima: nunca hay preguntas tontas, si acaso incómodas, pero ésta no es ni la una ni la otra! ;p Las alcachofas están crudas. La cosa está en sacar bien las hojas duras de fuera y en cortarlas muy finitas. Ya me dirás si las pruebas! :D Besets! Raquel

      Eliminar