martes, 25 de septiembre de 2012

La fauna conciertera (Curry de calabaza y quinoa)


Curry de Calabaza y Quinoa

Mi entrada en el otoño no sólo se caracteriza porque pierda el moreno, la ropa del armario se encoja después de las vacaciones, o decida volver al gimnasio, sino porque empieza de nuevo la temporada de conciertos, y de calabazas. Oficialmente, es el BAM (Barcelona Acció Musical) quien da el pistoletazo de salida, pero un cartel algo flojete y otros menesteres me han tenido este año alejada de las plazas barcelonesas. Sin embargo, a quien no podía perderme era a McEnroe, uno de esos grupos que tienes ahí, que te los pones de vez en cuando y que, de repente, te paras a escuchar de verdad y se te mete por dentro, quedándote enganchada para toda la vida. Podría decirse que McEnroe no es un grupo apto para depresivos ni flojos de espíritu, y aunque su música sea melancólica y oscura, te atrapa para no dejarte marchar jamás de los jamases.

El concierto de ayer fue redondo, una hora de canciones entre las que sonaron Islandia, Tormentas, La Cara Noroeste y Las Mareas. Una hora llena de letras con sentido que sólo McEnroe sabe transformar en canciones, una hora que se me hizo corta a pesar de las idas y venidas de los paquis con sus servesa-un-auro-amigo. Impresionante la cantidad de latosos que había ayer por las plazas, que no hacían más que pasar por delante, parándose y ofreciéndote cerveza, y no... no servía ignorarles, esta vez se te plantaban delante y hasta que no les decías que no, no se marchaban... así no había quien disfrutase del concierto como toca... Y es que el mundo conciertil está lleno de especímenes que pueden destrozarte la experiencia para la que te has estado preparando semanas y semanas. He aquí, tras muchos años de investigación, los perfiles que debes evitar a toda costa si no quieres arruinarte un concierto: 

  • La torre: ese ser de dos metros de altura y espalda tipo armario-ropero que se pone delante tuyo justo antes de empezar el concierto, cuando el lugar está atiborrado y no puedes ya cambiar de sitio. Sólo te queda esperar a que empiece el concierto, y que el movimiento natural de los asistentes al son de las canciones desplacen al individuo fuera de tu campo visual.
  • El Sombrerero Loco: ser moderno está muy bien, pero por el amor de Dior, no te pongas sombrero para ir a un concierto, que TAPAS A LOS DEMÁS.

    Un inconsciente sombrerero loco

  • La garrapata: este especimen me hace especial gracia. De repente notas cómo alguien se te pega al lado y empieza a ejercer una presión directamente proporcional a tu campo visual. Tú plantas los pies en el suelo y no los mueves y entonces ejerces la misma presión hacia él, tratando de compensar su fuerza ... y de repente se gira indignado y te grita NO EMPUJES!! Y tú te quedas con cara de panolis pensando si no te estará tomando el pelo y muy educadamente le dices que era él quien estaba empujando, se indigna más aún y entonces te das cuenta de que delante tiene a La Torreo o al Sombrerero Loco y lo entiendes todo... aunque tú sigues sin moverte, claro...
  • El arrima-cebolleta: se trata del típico listillo que pasa por detrás tuya y, aprovechando la coyuntura y la aglomeración, te coge por la cintura mientras pasa por detrás tuya, bien pegadito, rollo jamón de york en un sandwich mixto... Se puede ser más asqueroso??!!? :s
  • Rapunzel: dícese de aquella fémina con larga melena, que se la lava con champú de coco, y que se planta delante tuya sin parar de tocarse el pelo durante todo el concierto... ahora me lo recojo, ahora me lo suelto, ahora me lo recojo, ahora me lo suelto, ahora me lo recojo, ahora me lo suelto y así hasta el infinito y más allá. Cuando termina el concierto maldices la hora en la que tu madre te obligó ir al instituto y no te dejó matricularte en la academia de peluquería...
  • El fans total: aquel que lleva la camiseta del último tour del grupo en cuestión, que no para de saltar, de bailar, que se sabe todas las canciones, te agarra, te las canta, te anima a que cantes con él y pide a gritos su tema favorito entre canción y canción.

Todos tenemos algo de estos personajes. Yo misma, sin ir más lejos, soy una mezcla entre la torre (pero no llego a los dos metros, eh?, ni de coña!), rapunzel (pero sin usar champú de coco) y fans total, sobre todo cuando se trata de un grupo animado, que con McEnroe, por muy fan que sea una la cosa no da para ponerse a dar botes. Ya lo he dicho antes, no apto para depresivos... Si no, juzgad vosotros mismos, letras deliciosas y melodías que transmiten todo lo que una quisiera decir pero no sabe como. Mundaka es el tema que “cierra” su último disco titulado Las Orillas. Y digo “cierra” porque en el CD hay un temilla por ahí escondido, para deleite de los fanses.

Y si abrimos las ventanas para ver amanecer,
y nos quedamos en la cama hasta la hora de comer...



Curry de calabaza y quinoa

Ingredientes para 4 personas:
Más curry de calabaza y quinoa

  • ½ kg de calabaza
  • 3-4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 bote pequeño de garbanzos
  • 70g de quinoa
  • 100g de anacardos
  • 2-3 puñados de espinacas frescas
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1-2 cayenas
  • 1 cucharadita de postre de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de postre de semillas de comino
  • 1 cucharadita de postre de curry
  • 1 rama de canela grande
  • Sal y pimienta
  • 500 ml de agua.


Preparación:

  • Cortar la calabaza en cuartos y pelarla. Ten cuidado no te descuartices los dedos. Una vez pelada, cortarla en dados.
  • Pelar la cebolla y cortarla en aros. Pelar los ajos y cortarlos en láminas finas. Rallar el jengibre muy fino.
  • Poner medio litro de agua a hervir.
  • En una sartén tipo wok, poner el aceite de oliva y añadir los aros de cebolla y la calabaza, removiendo bien durante unos 5 minutos.
  • Añadir el ajo y el jengibre, la cúrcuma, las semillas de comino y el curry, e impregnar bien las verduras con las especias.
  • Pasar los garbanzos por agua del grifo para quitarles el líquido de conserva y dejarlos en un colador para que escurran bien. Lavar también la quinoa en un colador de malla fina y dejar escurrir.
  • Añadir los garbanzos y la quinoa al wok, mezclar bien y añadir el agua caliente. Tapar y dejar unos 10 minutos con el fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
  • Lavar y cortar los tomates en trozos grandes, añadirlos a la sartén, remover y dejar tapado otros 10 minutos a fuego lento, removiendo de tanto en tanto.
  • Añadir sal y pimienta al gusto.
  • Antes de servir, añadir los anacardos y las hojas de espinacas.
  • Que aproveche!


16 comentarios:

  1. Que buena pinta de curry!!
    Y si, con las descripciones has acertado de pleno... todos los hemos sufrido alguna vez!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Me ha encantado el panorama conciertil. Se ve que estás puesta en el tema. Luego se me ha olvidado leer la receta y he vuelto después. Realmente tiene unos colores muy otoñales y tiene pinta de muy "tuperable" y sana. Me la llevo!

    ResponderEliminar
  3. Jojojjjo!!!Muy buena Raquel!Me encanta además ese verdureo al curry!!!La lista es tan ampliable...me vienen a la cabeza el mochilero, el tiracopas y el escalapuestos. Yo pertenezco a esta última especie, normalmente al empezar se me pone la torre, cambio de posición adelantándome y aparece Rapunzel o un fans total, entonces me invade la ira y voy a primera fila aunque en este momento podría aparecer el/los pogueros....jo, por qué lo hacemos tan difícil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! genial Carri, me los apunto para otra entrada!!! lo que me he perdido con los pogueros... éstos qué hacen??? creo que ya no me llega la sangre al cerebelo a estas horas! ;p Besets!! Raquel

      Eliminar
  4. Jeje, son los que bailan el pogo!En wiki explican cómo se baila, el artículo no tiene desperdicio, te va a encantar!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG!!!! pero cuántas veces habrá bailado el pogo en mi juventud cada vez que sonaba Nirvana!!! XD jajajja!! tienes razón en que no tiene desperdicio!! Me ha encantado la parte de: "Suele bailarse justo delante del escenario, procurando no molestar a quienes no quieren bailar, que se quedan un poco más lejos, o a un lado"... es bonito ver que los pogodancers se preocupan por que los demás asistentes disfruten del concierto... y otra que me ha encantado, sobre los diferentes movimientos: ""El círculo de la muerte" variante de pogo en donde el público forma una ronda lo más grande posible esperando el punto álgido de la canción para chocar y entremezclarse al compás de la música"... genial, sobre todo cuando el centro está lleno de las mochilas pogodanceras... Gracias Carri, me has alegrado el día!! ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  5. Hola Raquel, te leo desde hace un tiempo aunque creo que no he comentado nunca en este blog... el caso es que me animo hoy porque me has llegado al alma con McEnroe. AMO a McEnroe y de hecho creo que califico como fans total porque tengo camiseta de McEnroe y todos sus discos desde "El Sur de mi vida" y cada vez que tocan en Madrid ahí que me planto a dar gritos y a pedir que toquen Vietnam como las locas.
    Y eso, que me ha encantado la entrada y además también me chifla la quínoa (prueba de ello aquí: http://masde30lifestyle.blogspot.com.es/2012/04/quinoa.html) así que la de hoy tiene un 10 para mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, muchísimas gracias por pasarte por aquí, y más aún por tu comentario!!! :DD Me alegra saber que te he llegado al alma y que eres una fans total de McEnroe!!!! jajajaj!! y que también te chifle la quinoa... cuántas cosas en común! ;) Besets! Raquel

      Eliminar
  6. ja, ja, ja Raquel me lo he pasado pipa leyendote yo pertenezco al grupo el fans total, lo confieso.

    la receta un primor. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres un primor Helena! :) besets y gracias por pasarte por aquí! Raquel

      Eliminar
  7. Hola Raquel!
    Gracias a Cuquin Magazine he conocido a tu blog. En el mio también dejo una canción para cada receta. Si te apetece pasa por mi "casa"!
    Un beso y viva la comida y la musica!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena clasificación! A mi personalmente me molestan las pavas que me hacen cosquillas con su pelo, y el típico cachas que ha decidido que tb mola enseñar sus pectorales fuera de la playa y te roza pringado de sudor... !asco total! Creo que por eso he decidido no ir a demasiados conciertos ya. Y el curry me lo apunto. Un beso!
    x o
    www.teachingenglishbyfran.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buena música para un curry muy especial y otoñal, me llevo la receta y la canción ;) un besito

    ResponderEliminar
  10. hola guapa!
    que guay ver a McEnroe en concierto!
    he llegado tarde a la receta de curry con calabaza, hoy justo he hecho una crema con media que tenia "abandonada" en la nevera;
    creo que tendré que comprar otra porque la receta promete,
    besets!

    ResponderEliminar