Seré breve, que lo bueno, si breve dos veces bueno. Me he animado a presentarme a un concurso de pintxos, que con esta manía cocinitas aún no había preparado ninguno y que mejor que estrenarme con el concurso que organiza Astrid de Mi Blog de Pintxos. Es el segundo año que lo organiza y la verdad, la cosa está difícil porque como podréis ver hay auténticas maravillas “pintxunas”... Pero aquí estoy, después de varias pruebas y errores, con mis dos propuestas para el concurso: Pintxo de higo con crema ibérica y miles de trompetas de la muerte, y Vasito de crema de calabaza tierra y mar. Antes de pasar a las recetas, dejadme que os presente a los patrocinadores, sin los cuales, seguramente, este concurso sería menos posible:
Patrocinadores en orden alfabético:
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Pues después de las presentaciones, vamos al lío. Aprovechad que estamos aún en temporada de higos y de calabazas para hacer estos pintxos y sorprender a vuestros invitados, están de muerte!! :-)
Pintxo de higo con crema ibérica y miles de trompetas de la muerte
Así quedará el Pintxo! |
Ingredientes para 6 pintxos
- 6 higos.
- Un puñado de trompetas de la muerte deshidratadas.
- 2 lonchas de jamón ibérico.
- 1 cucharada sopera de queso Philadelphia Light.
- 1 ajo pequeño.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 6 palillos para pintxos.
Preparación:
- Rehidratar las trompetas de la muerte con agua tibia durante media hora.
- Una vez rehidratadas, escurrir, secar con cuidado con papel de cocina y separar 6 trompetas de la muerte que tengan buen aspecto para decorar.
- Picar las trompetas, el ajo y una loncha de jamón ibérico en trozos muy pequeños. Reservar el jamón y sofreir el ajo con aceite de oliva, con cuidado de que no se queme y añadir rápidamente las trompetas de la muerte, dejando que se hagan durante 3-4 minutos.
- Mientras tanto, cortar la otra loncha de jamón en 6 tiras para decorar.
- Mezclar la crema de queso con las trompetas de la muerte picadas y el jamón, hasta hacer una pasta con los ingredientes. Añadir una pizca de sal.
- Lavar bien los higos, secar con cuidado y cortar el rabito. Cortar el higo en cuatro trozos sin llegar a separarlos, abrir el higo y rellenar con la crema de queso, trompetas de la muerte y jamón ibérico.
- Para terminar, pinchar una trompeta y una tira de jamón en un palillo y clavarlo en el higo relleno.
![]() |
Higo relleno de crema ibérica y miles de trompetas de la muerte |
Y mientras disfrutáis de estos maravillosos higos, qué mejor que Rio por no Llorar, de los geniales Delafé y las Flores Azules, un hit de su disco Delafé y las Flores Azules vs Las Trompetas de la Muerte... Que aproveche!! ... todas las trompetas de la muerte!!
Vasito de crema de calabaza tierra y mar
Los vasitos en fila |
Ingredientes para 6 vasitos
- ½ kg de calabaza.
- 1 patata pequeña (del tamaño de un huevo).
- 1 chorrito de nata líquida para cocinar.
- 1 loncha de jamón ibérico.
- 1 calamar pequeño.
- Pipas de calabaza (mejor si son ya peladas).
- 1 ajo pequeño
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 6 vasitos de chupitos.
- 6 palilos para pintxos.
Preparación:
- Pelar la calabaza y la patata con un pelador de verduras, cortar a trozos y hervir con una pizca de sal.
- Cortar el jamón en tiras y el calamar en rodajas.
- Calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté muy caliente añadir el jamón, removiendo de vez en cuando hasta que quede crujiente. Reservar
- Saltear el calamar a trozos con un ajo pequeño picado. Cuando esté bien cocinado y quede algo dorado por fuera, retirar del fuego y reservar.
- Una vez hervida la calabaza y la patata, hacer un puré añadiendo la nata y el caldo al gusto para obtener la consistencia deseada. Rectificar de sal.
- Pelar las pipas de calabaza y saltearlas con un poco de aceite de oliva. Retirar rápidamente para que no se quemen.
- Montar el vasito poniendo la crema de calabaza, añadir unos trozos de pipas de calabaza y pinchar un trozo de calamar y otro de jamón crujiente.
Vasitos de crema de calabaza tierra y mar |
Lo mejor para comerlo es introducir el pintxo de jamón y calamar en la crema de calabaza para notar el contraste dulce con el salado, mientras escuchas a Devendra Banhart cantando Pumpkin Seeds...