domingo, 20 de octubre de 2013

De vueltas con la berenjena - Hamburguesa-buñuelo de berenjena.


Mini-hamburguesa-buñuelo

Pues ya veis, publico poco pero encima es que publico sobre los mismos ingredientes. El motivo es simple: unas berenjenas que coleteaban en mi nevera me pidieron fervientemente que hiciera algo con ellas, so pena de empezar a arrugarse, adquirir unos tonos marronuzcos y echarse a perder por siempre jamás. Y yo que soy de que todos tengan las mismas oportunidades y puedan labrarse un futuro prometedor, hete aquí que me puse a buscar frenéticamente, contra reloj, una receta que les diese esa oportunidad que todos nos merecemos. Y entonces llegó (de nuevo) ese maravilloso libro llamado La Cocina de Vefa. Y es que la receta de hoy está basada en la de unos buñuelos de calabacín, que terminé transformando en estas hamburguesas jugosas, sabrosas y aptas para vegetarianos (que no para veganos, que llevan queso y huevo). Aunque tienen un par de horas de reposo, son facilonas y e ideales de la muerte para hacer en cantidad y congelar, así que no os asustéis con tanto descanso. Siempre podéis aprovechar ese tiempo para hacer las típicas cosas que siempre dan tanta pereza, como hacer limpieza de la despensa, de los cristales tras las tormentas otoñales o sacarle brillo a la cubertería de plata de la tía Enriqueta, yo qué sé…

Pues nada, vayamos al lío mientras suena lo nuevo de French Films, un grupete de power-pop con tintes surferos de Finlandia, y que digo yo que se calentarán con canciones como Juveniles porque sólo de pensar en el binomio surf+Finlandia se me ponen los pelos como escarpias. Deciros que en el mes de Noviembre pasan por nuestro país y yo espero no perdérmelos. 






Hamburguesa-buñuelo de berenjena:

Ingredientes para unas 6-8 hamburguesas:


1 kg de berenjenas
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cebollas pequeñas ralladas
80 g de harina y un poco más para rebozar
1 cucharadita de levadura en polvo (de la deshidratada)
100 g de queso parmesano rallado
40 g de pan rallado
3 huevos
4 cucharadas de perejil
Sal y pimienta

Preparación:

-    Lavar la berenjena y rallarla. Dejarla en un bol con abundante agua y una cucharadita de sal. Dejarla una hora para que suelte bien el amargor. Una vez pasado el tiempo necesario escurrirla bien, apretando entre las manos para eliminar el exceso de agua.
-      Rallar también la cebolla y en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, rehogarla hasta que quede tierna y transparente.
-       En un bol, añadir la berenjena rallada, la cebolla rehogada, los huevos batidos, el pan y el queso rallados, la harina con la levadura tamizadas, el perejil, la sal y la pimienta. Mezclar bien con las manos y dejar una hora reposando en el frigorífico.
-   Transcurrido el tiempo de reposo, hacer bolas del tamaño de una pelota de ping-pong y aplastarlas para que adquieran la forma de hamburguesa. Aquí ya dependerá del gusto del consumidor: más gruesas, más finas, más grandes, más chiquitas.
-      Calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en la sartén y cocinar las hamburguesas pasadas previamente por harina. Cuando estén doradas y ligeramente crujientes por cada lado, sacarlas y ponerlas en un plato con un poco de papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
-      Preparar las hamburguesas en unos panecillos para ídem. Yo a éstas les puse mayonesa, rodaja de tomate, lechugas varias, pepinillo y una puntita de mostaza antigua. Acompañar de unas patatas gajo fritas aderezadas con sal y pimienta negra. Enjoy!

Nota: también puedes freír en abundante aceite la masa en forma de pequeña bola para hacer los buñuelos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario