domingo, 29 de septiembre de 2013

Mastering the art of pizza (II)– Pizza de berenjena rellena.


Fusión isleña: pizza de relleno de berenjena rellena

Que me flipa la pizza ya os lo conté aquí. Así que no me voy a repetir no sea que entre en un bucle espacio-temporal del que no sea capaz de salir. Y como en aquel post os hablaba de una segunda pizza, lo prometido es deuda y aquí os la traigo, tarde sí, que se me pasa Septiembre y se terminan las berenjenas de verdad, pero aquí está. La receta de esta pizza me la inspiró la isla durante las vacaciones. Masa de pizza, berenjenas y carne picada en la nevera que se combinaron en mi cabeza cual serie numérica de cartoncillo navideño y, BINGO!: me acabo de inventar la pizza de berenjena rellena. Bueno, en realidad es la pizza de relleno de berenjena rellena (bucle warning!). Para los desconocedores de la gastronomía balear, la berenjena rellena es un delicioso plato que forma parte del recetario mallorquín y que publiqué las pasadas navidades aquí, por si queréis cotillear.

En cualquier caso, el resultado es el de una pizza jugosa y sabrosa, cuyo éxito dependerá de lo bien aderezada que esté la carne. No sólo de sal y pimienta vive el hombre, así que animaos a probarla con un poco de tomillo o romero, o especias como el curry o el pimentón picante. A mí esta primera vez me quedó algo sosa, así que aseguraos de que le dais todo el mambo que necesita. Y así, como por arte de magia, esta pizza se convierte en un delicioso plato único a compartir con quien tú más quieras y acompañarla de unos simples brotes verdes aliñados con un poco de aceite y limón. 

Para alegrar, más si cabe, este delicioso momento me viene a la cabeza darle al play y que suene a toda castaña Le Rock Summer, canción que le dedico a este verano que ya nos deja. <<rinôçérôse >> es un dúo francés que mezclan divinamente el rock con la música electrónica, haciendo temas tan animosos como éste. Enjoy! 






Pizza de berenjena rellena (1 pizza para dos personas):

Para la masa:
Pizza made in la isla
675 g de harina
10 g de levadura fresca
10 g de sal
325 de agua tibia

Para el relleno:
1 berenjena mediana
150 g de carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera
1 bola de mozzarella de búfala
¼ de cebolla blanca
2 ajos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Albahaca para decorar

Como se trata de la misma masa que la pizza Rosita, puedes mirar aquí el modo de preparación, no me hagas hacer un "copiar y pegar" que es muy cutre... 

Bien, mientras se hace la masa, se puede aprovechar el tiempo para asar la berenjena. Para ello, precalientar el horno a 180ºC y practicarle unos cortes a la berenjena de forma transversal. Se puede añadir un ajo laminado entre los cortes, por eso de darle más gusto. Se hornea a esa temperatura durante unos 20-30 minutos, según la potencia del horno, o hasta que la berenjena esté blanda.

Picar la cebolla y saltearla en la sartén con un poco de aceite. Añadir la carne picada y darle unas pasadas. Reservar.

Sacarle toda la carne a la berenjena, picarla y ponerla en la sartén con la carne. Terminar de cocinar toda la mezcla. Sazonar al gusto y reservar.

Una vez la masa está estirada y tiene ya la forma de pizza, añadir la salsa de tomate y extenderla bien.  Cortar la mozzarella en rodajas y distribuirla por encima.

 Cubrir con la mezcla de carne y berenjena, y espolvorear con pan rallado.

Con el horno precalentado a 250ºC, hornear la piza durante unos 13-15 minutos (según el horno) con la bandeja en el nivel más bajo del horno. Terminar de gratinar la superficie subiendo la bandeja y con el gratinador encendido, unos 5 minutos. Vigila que no se te chamusque!

Y listo! Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos, decorar con unas hojitas de albahaca y disfrutar, mejor en compañía, con una ensalada fresca de brotes verdes o de tomate, por ejemplo.