Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Comer o no Comer, Falsedades y Mitos de la Alimentación – Libros y sorteos a go-gó


Esa es la cuestión. Los mitos alimentarios se suceden día sí y día también, en la cola de la pescadería, en el ascensor, en la revista semanal de turno o en la cena del sábado con los amiguetes. La cuestión es que el mundo de la Alimentación está plagado de singulares creencias que condicionan muchas veces nuestra forma de comer.

El día en que cayó en mis manos
La idea de hacer este libro surgió hace años cuando Ana y servidora recorríamos la geografía española dando charlas sobre alimentación, nutrición y salud cardiovascular. Hace tiempo que he perdido la cuenta del número de charlas, pero si algún denominador común tenían todas ellas, mas allá de la temática, eran la preguntas que recibíamos al terminarlas. Que si los huevos suben el colesterol, que si el pan engorda muchísimo, o que la fruta fermenta en el estómago. Afirmaciones estrambóticas, sin pies ni cabeza, que dichas por personas que se las creen a pies juntillas parecen verídicas, sobre todo si van con la coletilla de “me-lo-ha-dicho-el-médico”. Pero no sólo nuestros amables oyentes tenían dudas existenciales sobre lo que comer o no comer. Hace años, cuando casi no se oía hablar de dietistas-nutricionistas, había que ser muy intrépida para decir cuál era tu profesión. En ese momento, ya sabías la dirección que iba a tomar la conversación. Más o menos iba así:

  • ¿A qué te dedicas?
  • Soy dietista.
  • ¿Cómo?
  • Dietista, que soy dietista.
  • ¿Dentista?
  • No, dietista! D-I-E-T-I-S-T-A
  • Ah, que pones dietas!! Entonce comer contigo debe ser un coñazo, no?

Y acto seguido se te quedaba una cara más o menos tal que así:


ein?!!

Acabo de darme cuenta de que uno de los mitos que nos hemos dejado es precisamente éste: los dietistas ponen dietas aburridas y te lo prohíben todo. Ya hablaré de esto otro día, que tiene tela el asunto. Como decía, tras la cara de "ein?!!" comenzaba el bombardeo masivo: la persona en cuestión iniciaba un repaso de lo que comía, de lo que dejaba de comer, te pedía opinión porque se estaba planteando “depurar y desintoxicar” su cuerpo, te preguntaba preocupado, como si de la prima de riesgo se tratase, que qué pasaba si mezclaba los hidratos de carbono con las proteínas o las churras con las merinas. Y eso cuando no les daba por sentar cátedra con esas “grandes verdades” escuchadas en cualquier patio de vecinas.

Y es que claro, todos comemos. Cada día. Al menos 3 veces. Alimentarse es un acto consciente que depende de nosotros mismos, de nuestro estado de salud, del entorno en el que crecemos y nos desarrollamos como individuos, de nuestro poder adquisitivo y la disponibilidad de alimentos, de las influencias de otros, de nuestra educación, cultura y religión (los que la tienen - la religión, quiero decir -). Existen tantas formas de alimentarse como personas existen en el mundo: 6000 millones. Pero sólo una de nutrirse. Toda esta variabilidad crea un caldo de cultivo para la aparición de mitos alimentarios que, volviendo al tema que nos ocupa, inspira y da forma a este libro. Si a eso le añadimos interpretaciones erróneas o sesgadas sobre los resultados de algunos estudios científicos, tenemos una larga lista de mitos sobre alimentos, ingredientes, nutrientes, dietas, formas de alimentarse y un sin fin de fábulas que ya querría el mismísimo Esopo.

Así que visto el panorama nos pusimos manos a la obra. Una obra que se nos quedó atascada por falta de tiempo para escribir. Y ahí es dónde entran los amigos a echarte un cable, por eso hablamos con Toni Ortí para que nos ayudara a cocinar esta idea. Hay que reconocer la gran labor de periodística y documental que ha realizado Toni y quiero agradecerle de corazón todo lo que he aprendido trabajando en este proyecto. De hecho me siento realmente afortunada por formar parte de esta andanza con dos profesionales como la copa de un pino. Coordinar y editar este libro ha sido una gran aventura que repetiría sin dudar, así que sólo puedo darles las gracias a Ana, por ser la iniciadora de todo esto, por la confianza puesta en mí desde el primer día, por su amistad y cariño incondicional, y a Toni por haber formado parte de la consecución de este sueño.

Si con el libro conseguimos, al menos, que os atreváis con una pieza de fruta después de comer sin temor a convertiros en un fermentador móvil, ya me daré por satisfecha. No hay que olvidar que las ciencias de la Nutrición y Alimentación están en constante evolución, y lo que hoy es válido mañana puede no serlo, y viceversa. Eso es lo que más me gusta de este mundo, bueno, eso y que la pasión que siento por el arte del buen comer pueda condicionar tanto el funcionamiento del cuerpo humano. Ya lo dijo Hipócrates: que el alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento.

Y no quiero terminar sin mencionar que todo lo recaudado con el libro será donado a Cáritas España, con el objetivo de que puedan seguir dando de comer a tantas personas que hoy se ven privadas del sustento básico. Por eso no pienso regalar un solo libro a nadie, que la causa lo merece. Bueno, sí, los que me ha enviado Planeta se los regalaré a mis padres y mis hermanos, y uno de ellos os lo regalaré a uno de vosotros, amables lectores, porque quiero daros las gracias por estar siempre ahí, por vuestras visitas, lecturas, comentarios, apoyo y yo qué sé qué más. Para ello realizaré un sorteo utilizando random.org, como ya hice otra vez, y la mecánica será la siguiente:

  • Deja un comentario en el blog con un mito alimentario al que te gustaría destripar, junto con tu correo electrónico. Así ayudarás a darle continuidad a este proyecto en http://comeronocomer.es/
  • A cada comentario con mito y correo electrónico, se le asignará un número por riguroso orden de publicación, comenzando por el 1, siguiendo por el 2, y así sucesivamente como marcan los cánones de los Números Naturales. Ojo! Que sean números “naturales” no significan que sean saludables, que ya os veo venir!
  • El próximo 17 de Marzo a las 23:59 terminará el plazo para participar en el sorteo. Toda publicación posterior quedará fuera del concurso.
  • Utilizaré de nuevo random.org y el ganador será publicado aquí. Me pondré en contacto con él/ella a través del correo electrónico que deje para acordar la forma de entrega del libro.
  • Suerte a todos! 
...y gracias por participar!

EDITO 18 de Marzo 

Y la ganadora ha sido Eli!! Muchas felicidades! Me pondré en contacto contigo a través del mail para hacerte llegar el libro. Espero que te guste! ;)

Muchas gracias a todos los que habéis participado y por vuestros comentarios! Os iré contestando a lo largo de la semana, que estos últimos días he estado demasiado liada como para pasarme por aquí! Besets!



22 comentarios:

  1. Hola Raquel, me parece muy interesante tu libro porque si que es verdad que los mitos alimentarios nos traen de cabeza. Por ejemplo: si mezclas pasta con carne engorda muuuucho más?? Es esto cierto? Ala, ya tienes uno ;-)
    Enhorabuena por tu gran iniciativa!
    aspoleta@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Felicidades, seguro que es una gran obra, así que toque o no pasaremos por la librería amiga, porqué toque o no, vale la pena.
    Qué me dices de los productos light, esos que dicen que no engordan? mito o verdad?
    catypol@gmail.com
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, esto me parece más que interesante. Un mito...las bebidas con gas, o mejor dicho, el gas de las bebidas, ¿es verdad que engorda o simplemente hace crecer la barriguita? Dejo mi correo a ver si me sonríe la suerte por una vez pormisperolasARROBAgmail.com

    ResponderEliminar
  4. felicidades por el libro!!! ¿es verdad eso que dicen las abuelas "" niña toma leche que es donde esta el calcio"?, ¿no hay en otros alimentos?
    aqui te dejo mi gmail:
    losperolesalalumbre@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me guuuusta!
    Yo me iría por las mantequillas y las margarinas. Hace unos cuantos años, un médico me decía que las margarinas eran "veneno"... ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Son más saludables -con moderación- las mantequillas?
    Un beso y espero que sea todo un éxito el libro, porque sí y por la causa

    ResponderEliminar
  6. Guau Raquel!Qué grande!Me encanta la edición, la temática y el libro ya te lo contaré, me toque o no caerá en mis manos!
    La conversación dietista-dentista me ha parecido lo máximo, jojojo, encima con esos prejuicios de comida aburrida, lo que habrás tenido que aguantar!Me has recordado a una compañera que cuando le preguntaron para ligar que hacía dijo que odontología y le respondieron: "ah, eso que es, lo de las tumbas, no?". :)
    Pues me viene a la mente un mito de mi tía (o no)...ella era una de esas madres histéricas, mi padre incluso decía que llevaba a mi prima en papel albal...el caso es que una vez saqué un yogur para que se lo tomará, se me ocurrió quitarle "el liquidito" y la peta de mi tía fue descomunal..."Qué haces!!!ahí están todas las vitaminas!!!". Jajajaja, es realmente tan grave!!!????
    Toda la suerte con tu libro Raquel!Bss!

    ResponderEliminar
  7. Ains!el mail!

    come@carrilleraperdida.com

    Y el mito líquido-yogur-vitaminas de mi tía la zen! :)

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene ese libro del que hablas!!y no es por que quiera comermelo eh!!es sano?jajaja, broma a parte mi mito de la comida es el que toda madre_abuela ha dicho alguna vez, niña comete las lentejas que tienen mucho hierro. Yo soy partidaria de las legumbres pero ahora que soy mas adulta lo comprendo, pero creo que hay mas alimentos que tambien contengas hierro y poder sustituir las lentejas por otra legumbre no?
    Espero tener suerte!!un saludito

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el libro, seguro que es muy interesante y nos despeja muchas dudas y falsos mitos.
    Yo siempre tengo la duda con el tema de los lacteos, hay gente a favor otra en contra, dicen que a partir de cierta edad ya no asimilamos el calcio..
    Mi correo: analecu@yahoo.es
    Besos y suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel!!! Fantástico tu libro. Mi duda es sobre el consumo de frutas y verduras rojas cuando tienes la mestruación, para la recuperación del hierro perdido.
    Mucha suerte y besos.
    elcalsai@hotmail.com
    Eli

    ResponderEliminar
  11. Cuando se pone un huevo fresco en el horno, puede que salga una gallina (igual puedes probar con el microondas).

    Un beso reichel
    olijo73@gmail.com
    Olivier

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el libro, tiene muy buena pinta así que habrá que pasar por la libreria. Si me toca lo regalaré. Y quién no ha oído alguna vez eso de que , como anoche me pasé; mañana no desayuno y así "compenso", ajaja...en fin.

    Mucha suerte a tod@s!!!

    moya_bea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero romper una lanza en favor de un mito que ahora se en mis propias carnes que es cierto, es el de que el chocolate sustituye al sexo.Puedo confirmarlo ya que yo practico desde hace años el sexo anual, es decir que solo follo el uno de enero, dia en el que me voy de putas para celebrar el año nuevo y, efectivamente, ese dia no como chocolate.El resto del año soy un chocoxicomano.
    artistarafi@hotmail.com
    Besos reichi

    ResponderEliminar
  14. Hola niña del vermu!!:
    Vaig escoltar que no era bo barrejar verdures/horlatises de sobre de la terra amb les de sota de la terra.

    Visca les patates amb mongetes!!!!

    Que veneu molts de llibres. Salut i trempera

    botifaronegre@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Ole por ese libro que huele que alimenta!!!
    Yo aprovecho en los tiempos que corren, donde soplan aires de corrupción, pero sobre todo aires que anuncian el boom del gintonic, para desenmascarar aquella gran frase de todo amante 'copa-post-comida' que dice asi: "que pesado me encuentro, me tomaré un gintonic que es digestivo". ¿Digestiiivo? puede que sea cierto, o que al quitar la mascara tan solo sea el malvado conserje del que nadie sospechaba como siempre hacia Scooby-doo.
    Felicidades por tu libro y mi enhorabuena.
    Un fuerte abrazo de un seguidor murciano!!
    arkngl_antitau@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenísima causa, ole!!!!! en cuanto lo vea lo compraré sin duda porque seguro que no me toca jajaja, de todas formas te dejo mi correo losblogsdemaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí lo de poner sólo un mito se me queda corto, tengo tantos por preguntar, a ver si hay suerte y me toca el libro, si no, habrá que comprarlo... suerte con él.

    Ahí va mi duda/mito: Es cierto que no hay que tomar hidratos de carbono(para no engordar) a partir de media tarde?

    Por cierto, un "gesto" precioso el de donar toda la recaudación de la venta del libro para Cáritas. Este año ya tengo solucionado lo del regalo del Día del Padre ;)))

    mariagarciadoncel@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Pues mi mito es "que el chocolate hace salir granos" Diós con lo bueno que está!!!!! Dime que es un mito dime que es un mito!!!! porfa!!!!! xD
    Felicidades por el libro!!! Besos!!

    Nuni
    http://cuinetes.bloks.cat

    ResponderEliminar
  19. Ya han formulado la gran cuestión: prohibidos los hidratos de carbono a partir de las seis de la tarde??
    Felicidades y gran trabajo,

    receptesmarroc@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Cuánto tiempo sin saber de ti y resulta que tienes un blog y has escrito un libro.
    Yo tengo dos mitos y además de las doctoras que me llevaban cuando hacía dieta.

    1.- Una de las doctoras me hacía comer la fruta antes que el plato principal porque decía que con los azúcares de la fruta si lo comía al final engordaba.

    2.- La otra (doctora) no me dejaba beber, ni durante la comida ni hasta pasadas un par de horas porque por lo visto engordaba.

    A ver lo que me dice la próxima... porque lo que se dice dieta necesito una de por vida, jajajaja Ahí tienes dos mitos... ya me contarás.

    Enhorabuena por todo y mi e-mail es catybergas@gmail.com

    Besos. Caty

    ResponderEliminar
  21. No sabía lo de tu libro!! Felicidades guapiiiiii!!

    Yo quiero que se hable de una vez por todas sobre lo de beber agua durante la comida, ¡mucha gente cree que engorda!! Oh my god

    arantxaruano@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Mi mito es que despues de una buena comida no hay nada como un heladito para que baje. No se si sera cierto o es que me lo tengo muy creido, pero a mi asi una buena comida copiosa me baja.

    Un abrazo
    caminocj@hotmail.com

    ResponderEliminar