viernes, 27 de julio de 2012

Cuarto Encuentro Culinario Itinerante – IV ECI (Falso risotto integral a la zarzuela)



Con un verano a medio gas que espera las vacaciones, el fin de semana pasado cerramos el primer ciclo de Encuentros Culinarios Itinerantes con la propuesta de la cocina de Susana. Una compañía y menú de lujo que en tiempos de crisis y en modo ahorro absoluto se agradece tanto como encontrarse con un oasis en medio del desierto. Así que unos días antes del evento, recibimos por WhatsApp (mal que le horrorice a Carmen Lomana) esta preciosa invitación que podía dejar entrever de qué iba a ir a la cosa... Eso, o jugar al despiste, vamos, porque además, al llegar a la mesa recibimos una preciosa mini-bolsa de papel con la imagen del la invitación y un pequeño sobre de semillas de tomates para que iniciemos nuestro propio huerto urbano. A mí me tocó tomate cherry, que ya me va bien para mi mini-balcón.

La invitación

El menú
El regalico!
Así que nada más llegar, botella de vino en mano, comenzamos con unos ricos aperitivos a base de tostas de olivada con tomates secos, otras de aguacate con una pizca de aceite y sal (que me conquistaron, como fan del aguacate que soy) y unos boquerones fritos a los que siguieron una pedazo de ensalada de tomates (sí, tomates, porque había de todo, cherries, kumato, de Montserrat...) que quitaba el hipo, porque los tomates sabían a tomates, y la impresión de que sepan a tomate es tan grande, que eso... quitan el hipo!

Los aperitivos
Tomates que saben a tomate

De la cocina salió una zarzuela como la copa de un pino, posándose en la mesa y llenando nuestros platos y pituitarias de esos aromas que tanto echas de menos, pero que en seguida resultan familiares y te transportan a mundos de arena, agua y sal. Acompañamos el ágape con El Hada, un Rueda mágico que te pone una sonrisa en la cara y hace que vuelvas a la bodega a por mas (yo creo que le ponen droja o algo). Y de postre, algo fácil, sencillo y ligero, una gelatina de frambuesa con trozos de cerezas que hizo las delicias de los comensales y voló en un plis plas!

Zarzuelaca

Rueda adictivo
Postre

La sesión gastronómica terminó con los cafés y licores de rigor, que claro, teniendo en cuenta las 4 botellas de vino que nos bebimos, los chupitos de orujo no ayudan y consiguen que termines cantando copla utilizando youtube como si de un Sing Star se tratase. 

Orujo, rouge y copla
¿Y qué puedes hacer con un tupper lleno de zarzuela que te da la anfitriona con toda la generosidad del mundo? Desde luego que puedes calentarlo y empujártelo, pero cuando te dan un tupper con sus rodajas de merluza, rape, mejillones y gambas, no puedes parar de pensar en obscenidades, como este falso ristto integral a la zarzuela. ¿Que por qué integral? Pues porque es el arroz que tenía en casa, y la verdad es que queda fantásticamente bien, delicioso y sabroso.


Y como no sólo de copla vive el hombre, os dejo con Rock Lobster de los B-52's, que bien se acerca a la rica zarzuela del domingo! Enjoy!




Risotto de mentirijilla
Falso risotto integral a la zarzuela

Ingredientes para 4 personas

  • Sobras de zarzuela (3-4 rodajas de pescado, gambas, mejillones...) incluyendo unos 100ml de caldo.
  • 300 g de arroz integral.
  • 200 ml de leche evaporada.
  • ¼ de cebolla picada.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 2-3 cucharadas soperas de parmesano rallado.

Preparación:


  • Hervir el arroz integral según las instrucciones del envase.
  • Mientras tanto, quitarle las espinas al pescado, así como los restos de piel y picarlo.
  • Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla. Cuando ésta esté transparente, añadir el pescado picado y mezclar bien.
  • Cuando el arroz esté cocido, escurrirlo bien en un colador y añadirlo a la sartén con la cebolla y el pescado.
  • Añadir el caldo y la leche evaporada y mezclar bien. Posteriormente poner el parmesano y el resto de marisco, si ha quedado.
  • Remover bien, salpimentar al gusto y que aproveche!

Risotto a la zarzuela, serás la envidia de la oficina

lunes, 16 de julio de 2012

Low Cost - JaranaFestival (Salchichas de pollo con pimientos verdes fritos)


Salchichas low cost

Estamos buenos!! Por si no tuviésemos bastante, van y los señores del Gobierno nos suben el IVA, les bajan los salarios a los funcionarios, dejan sin atención a las personas dependientes y ahoga a parados, autónomos y pequeños empresarios con más impuestos y más recortes. La situación es para mear y no echar gota, asusta de verdad, pero qué queréis que os diga, yo soy de las que siempre intenta ver la parte buena de la vida. Por muy surrealista que sea el momento, como el de Brian y el resto de crucificados, a punto de morir mientras miran el lado brillante de la vida... por mucho que este Gobierno nos meta de lleno en la cultura del Low Cost, que frene la innovación y fomente la desmotivación, yo les pongo dientes, y silbo.

Cartelazo Jaranero
En la última entrada os contaba la fiesta de San Fermines que organiza el Bar España, toda una institución ya en la ciudad de Palma, y os prometí unas notas musicales sobre el JaranaFestival. Las  Sesiones vermuteras se terminaron por causas ajenas al personal, pero los chicos de La Jarana no cejan en el empeño de darle un meneo al movimiento de la isla y no se les ocurre otra cosa que montar un festival de música, que además es Low Cost. Porque ver a Mujeres, Las Kellies o Beach Beach, además de bailar al ritmo de DJ Miranda, Watermelons Djs o Coco y descubrir a grupos como Ceremoney por quince euros, no es pagat (expresión mallorquina que literalmente significa no es pagado y que se utiliza cuando algo vale mucho más de lo que pagas). A Mujeres ya los vi en el Primavera Sound, y repitieron intensidad y frenesí haciendo que el personal lo diera todo, absolutamente todo. Fue una noche de descubrimientos, que empezó con Ceremoney, el primer grupete local que tocó y al que les gusta que les comparen con The Smiths y Joy Division, y siguió con Las Kellies, unas chicas argentinas ellas, que me recordaron mucho a ESG en algunos temas, y claro, ya me ganaron. Una noche vibrante que, tras la mañana sanferminera, terminaron con mis pies pero completaron, de nuevo, un fin de semana de lujo en la isla.

Y como no sólo de música vive el hombre, hoy traigo un platico que también es low cost. Estas salchichas de pollo con pimientos verdes fritos son un majar para los paladares más exigente y muestran que la mezcla de los sencillo, aunque sea low cost, puede convertirse en algo sublime. Para disfrutarlo, os propongo Plants de Beach Beach, que me los perdí en el Primavera Sound (sí ellos también estuvieron) pero recuperé sin falta en el JaranaFestival. Ah! y no os olvidéis de haceros con un buen trozo de pan! :-)




Salchichas de pollo con pimientos verdes fritos
Salchichas de pollo con pimientos verdes fritos

Ingredientes para 4 personas
  • 8-12 salchichas de pollo, dependerá del hambre del personal.
  • 2 pimientos verdes hermosos.
  • Aceite de oliva para freír

Preparación:
  • Lavar bien los pimientos y cortarlos a tiras.
  • Calentar el aceite y freír los pimientos. En este punto, es de vital importancia que estén bien escurridos, que la vestimenta veraniega deja demasiadas zonas del cuerpo expuestas a la mala leche de las salpicaduras de aceite.
  • Una vez fritos, retirar con una espumadera y ponerlos en un plato con papel absorbente. Pinchar las salchichas con un tenedor para que se hagan mejor.
  • Retirar el aceite y pasar las salchichas por la sartén hasta que estén hechas.
  • Servir en una bandeja con los pimientos por encima. Digno de estrella Michelín, señores!






Nota: con estos días veraniegos siempre puedes hacer más y llevártelo el día siguiente en un súperbocata a la playa.


Salchichas y pimientos


martes, 10 de julio de 2012

Bares, qué lugares – San Fermín en el Bar España (Burger-Txist)

Burger-Txist!

Las virtudes de una ciudad pueden medirse por muchas cosas. La calidad de los servicios, las zonas verdes, el transporte público o el número de bibliotecas. Éstos y otros parámetros se utilizan habitualmente para medir la calidad de vida en las ciudades. Pero, ¿y los bares? Los bares son el alma de las ciudades, el carácter de los barrios, y es por eso que me he decidido a estrenar esta sección en el blog. Bueno, en realidad no sé si será una sección o simplemente se quedará en esta entrada, pero siempre me ha gustado esa canción de Gabinete Caligari y si tuviese una sección en el blog para hablar habitualmente de bares, seguro que se llamaría así. 

Tortillaca del España!
Hay un bar en Palma que organiza, junto con los vecinos de la calle, una fiesta el día de San Fermín que no tiene nada que envidiar a la original pamplonesa. El evento lleva ya varios años teniendo lugar, y tal es el entusiasmo de los asistentes, que la calle se convierte en una marea blanca y roja de parroquianos con ganas de pasarlo bien. Este bar es el Bar España, situado en el barrio de Sa Gerreria de Palma, y del cual me declaro fans total de su tortilla de patatas (y aunque hay que reconocer que ha tenido sus momentos de bajón, la que probé el sábado estaba riquísima). El “España”, que se encuentra justo frente a la sede del Banco de España de la isla, es de esos bares de barrio que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo una rica selección de pintxos fríos y calientes, caldos españoles y buena música, amén del buen trato de su personal. Porque los bares tienen que ser así... tienen que hacerte sentir como en casa... tienen que saber qué ponerte antes de que lo pidas... tienen que dejar que llegues solo y te vayas con un montón de amigos.


Ese toro enamorado de la Luna

Agua va!
Pues como decía, los San Fermines del España de este año han sido algo masivo. O al menos eso dicen los que llevan yendo varios años. Para mí ha sido la primera experiencia, y qué experiencia. Desayunar en el Bar Central un bocata caliente de jamón serrano y queso mahonés, con sus aceitunitas y todo, y ver pasar a la gente vestida de blanco y con el pañuelo rojo, dirección al España, no tiene precio. Me perdí el chupinazo y el pregón, pero una vez allí, daba igual, porque nos topamos de lleno con los toros, la figura de San Fermín y la banda “Los Estupendos Burruños de la Morralla” que amenizaron incansablemente toda la jornada y a todos los que disfrutamos de una fiesta de San Fermín a la mallorquina. El fervor del populacho y el calor insoportable de un 7 de Julio, era calmado gracias a los cubos de agua que, incansables, los vecinos tenían a bien tirar a los acalorados mozos. Hay que dar las gracias a estos vecinos, que desinteresadamente cargaban cubos y más cubos de agua desde el interior de sus casas hasta los balcones, para descargarlos sobre las cabezas de los que allí estábamos. Así que podéis haceros una idea de cómo llegamos a casa, empapados, contentos y achispados, oliendo a mil demonios y con los pies destrozados. Menos mal que antes de llegar a casa hicimos una parada en el Bar Bosch, para reponer fuerzas con un “variat” con su caña y su pan, y preprararme, tras una siesta reparadora, para los conciertos del primer JaranaFestival, pero eso os lo contaré otro día...

Variat del Bar Borch

Centrándonos en el bar en sí, y en su oferta gastronómica, ya he comentado que la tortilla de patatas es todo un clásico. Y no sólo eso, el montadito cojonudo (sobrasada con huevo frito de codorniz), la cual ya os presenté tuneada es la estrella del bar, junto con la mini-hamburguesa, de la cual os traigo mi propia versión, una iluminación que tuve mientras repasaba los acontecimientos del sábado, a ver si me inspiraban una receta. Ya que estamos inmersos en los San Fermines, os propongo unas mini-hamburguesas de txistorra, aderezadas con cogollos de Tudela, unas lasquitas de Roncal y yemas de espárragos Navarros, a las que he llamado, con todo el descaro Burger-txist! Contra todo pronóstico, la hamburguesa está suave y jugosa, tanto que como la probéis ya no hay marcha atrás. Caeréis en una espiral hamburgueso-txistorrera sin final y no pararéis de cantar el Pobre de Mí cada vez que se os acaben. 

...ay torito bravo
Y ya, para terminar, acompañamos estas burger-txist con el tema de Janette, Por qué te vas, que los Burruños tuvieron a bien cantarnos para cerrar la jornada sanferminera.

Hoy en mi ventana brilla el sol,
y un corazón se pone triste contemplando la ciudad,
por qué te vas...




Burger-Txist con extra de espárrago...más bien espárrago extra!
Mini-hamburguesas de txistorra (Burger-txist)

Ingredientes (salen unas 12 mini-hamburguesas)
  • 200 g de carne de ternera picada dos veces.
  • 100 g de txistorra.
  • 1 huevo.
  • 100g de queso Roncal en lascas.
  • 12 hojas de cogollos de Tudela.
  • 12  yemas de espárragos de Navarra (no de China!).
  • Mermelada de tomate.
  • 12  rebanadas de pan moreno (o de payés, o de barra, o del que más os guste).
  • 1 ½ cucharadas soperas de pan rallado.
  • 3 g de sal (½ cucharada de postre)
  • Aceite de oliva.

Preparación:
  • Quitarle la piel a la txistorra y picarla con un cuchillo.
  • Poner en un bol la carne picada, la txistorra, el huevo, el pan rallado y la sal. Mezclar bien hasta que quede una mezcla homogénea (notarás que te quedan trocitos de txistorra, pero ahí está la gracia).
  • Coger un poco de la mezcla y hacer pequeñas bolas con las manos, como si hicieses albóndigas. Una vez hechas, aplastarlas con las manos para darle la forma redondeada.
  • Calentar la sartén con un poco de aceite de oliva y hacer las hamburguesas.
  • Tostar las rebanadas de pan moreno, poner una hoja de cogollo de Tudela bien limpia, 2-3 lascas de queso, la hamburguesa, un poco de mermelada de tomate, y la yema de espárrago... listo!

Burger-Txist

miércoles, 4 de julio de 2012

De #diade a #diade y tiro porque me toca... El #díadelagalleta (Galletas de requesón y limón)





Eooo! sí! Soy yo!! no soy una aparición!!! Casi un mes sin pasarme por aquí y hoy lo hago para dejaros lo que he preparado para el #diadelagalleta. Después de un Junio frenético, espero no tener que ir de #diade en #diade y que Julio se más tranquilo. Y es que no sólo el Primavera Sound me ha tenido alejada de la cocina, sino que viajes varios y un gripazo que me ha durado casi dos semanas han hecho que mi cocina haya estado de vacaciones. Y además otras actividades varias, como conseguir mesa para cenar en el Tickets, el restaurante de los Adrià , o asistir a los conciertos de Madonna y al de Portishead no me han dejado tiempo para dedicarle un minuto al blog... Sí, el mes de Junio ha sido completito y vuelvo con una propuesta para el #diadelagalleta, propuesto, esta vez, por @sweetnoelia1@losblogsdemaria.


Logo by Pasar del Aire
Así pues, Junio ha sido un mes completito y de lo más musical. Asistir a un concierto de Madonna es como ir al circo: un espectáculo. Por todo en general... por lo que monta ella en el escenario y por los fanses. Os aseguro que no soy fan de la Reina del Pop, pero por culpa de un “broma”, es ya la tercera vez que la veo. La historia es que un día, hablando con mi más mejor amigo sobre qué conciertos no deberías pederte en tu vida (aunque no seas fan) salió Madonna por en medio. La sorpresa fue cuando meses después anunció su gira Confessions Tour por Europa y el muchacho no tuvo otra idea que invitarme al concierto de Amsterdam (cómo no va a ser mi más mejor amigo, eh?). 

Madonna crucificada en el Confessions Tour de 2006

Así que allá que nos fuimos de vacaciones unos días y, ya que estábamos por allí, había que aprovechar para ver a la susodicha ;p. La experiencia fue de lo más curiosa: jamás pensé que estaría haciendo cola a las tres de la tarde para ver a esta mujer... y sí, allí que nos plantamos, con nuestros ensaladas plastificadas, nuestras cervezas, y a hacer cola con tod@s l@s fanes y a correr como locos para conseguir entrar en la zona VIP (por aquel entonces no se pagaba por estar en esa zona). Todavía no doy crédito, pero es que la histeria colectiva se pega y de repente estaba más nerviosa que en una primera cita. Confieso que disfruté como una enana, que canté, que baile, y que grité como la que más cuando Madonna se acercaba al borde del escenario (estábamos muy, muy cerca). Una experiencia totalmente recomendable, y que se ha convertido en una tradición, ya que en la siguiente gira, fui yo quien se encargó de conseguir entradas para el concierto de Valencia, y para este último le ha tocado a él hacerse de nuevo con las entradas. Veremos dónde me toca en el próximo tour, porque creo que a esta mujer aúne lle queda mecha para rato. Volviendo a la experiencia musical, un concierto de Madonna es espectacular, la escena, las luces, el sonido, las proyecciones... Lo único que me decepcionó, curiosamente, fue ella... y es que casi todo el concierto es play-back, no canta, y cuando lo hace se nota un montón... porque no canta bien! Como dijo mi amiga Xesca, que acudió al concierto del segundo día, esta mujer "no da ni enseña corazón". Siento tiraros el mito al suelo, pero esto es así aquí y en la China Popular...

Nada que ver, por otro lado, con el concierto de Portishead, un grupo del cual me declaro fans total (que es mucho más que fan) y al cual, esta vez me invitó otro gran amigo, mi querido amore (me estoy dando cuenta de que tengo amigos que molan un montón). La voz de Beth Gibbons consiguió ponerme los pelos de punta, y envolvió durante casi dos horas el entorno privilegiado que es el Poble Espanyol de Barcelona. Aquí no teníamos bailarines con tacones, ni soldaditos de plomo volando por el escenario, pero tuvimos a unos artistas entregados a su público y un público entregado a sus artistas. Gibbons nos deleitó con su voz y no pudieron faltan temazos como The Rip, Mysterons, Sour Times o Glory Box.

A la rica galleta!
Una de las canciones de su disco Dummy es Biscuit. Creo que, al menos por el título, le viene al pelo a estas galletas de requesón y limón. La receta la encontré en un blog que visito con frecuencia llamado A Cozy Kitchen, que había sacado la receta de otro blog, que a su vez la había sacado de otro, y así hasta el infinito, llegando a cuando no existían los blogs ni internet y la gente se dedicaba a comprarse libros de cocina, cocinar, y comerse lo cocinado. Bien, el resultado es sorprendente. No se trata de la típica galleta crujiente, sino que tienen una textura blandita, esponjosa, con un suave sabor a limón y requesón, que recomiendo que os comáis en cuanto se enfríen, pues es cuando están más buenas. Pueden aguantar bien entre 2-3 días en un bote hermético, pero hay que ir con cuidado porque se secan en seguida. En tal caso, la mejor opción siempre será mojarlas en el vaso de leche, café con leche o batido de chocolate fresquito (para los que os guste!)

Bien, os dejo con la receta y con Biscuits, de Portishead... simplemente, exquisita!


I'm lost, exposed
Stranger things will come your way...






Galletas de requesón y limón

Ingredientes (salen millones de galletas!)

  • 500 g de harina.
  • 400 g de azúcar.
  • 400 g de requesón
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 5 g de sal.
  • 5 g de levadura química.
  • El zumo de 2 limones.
  • La ralladura de 1 limón.

Preparación:


  • Poner la harina en un bol con la sal y la levadura química.
  • En otro bol grande, añadir la mantequilla cortada a trocitos y el azúcar. Batir bien con una batidora de varillas durante unos 3 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea y blandita.
  • Añadir los huevos, el requesón, el zumo y la ralladura. Batir bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Añadir la mezcla de harina, sal y levadura poco a poco, sin dejar de batir, hasta que quede todo bien incorporado en la mezcla.
  • Preparar la bandeja de horno con papel parafinado.
  • Para hacer las galletas puedes utilizar diferentes técnicas:
    • Con dos cucharas soperas coger un poco de masa, como si se tratase de una croqueta, ponerla sobre el papel y chafarla un poco dándole forma redondeada con la cuchara.
    • Rellenar una manga pastelera y hacer las galletas alargadas o redondeadas... como más guste!
  • Con el horno precalentado a 190ºC, hornear las galletas durante unos 15 minutos, hasta que los bordes queden dorados. Hornear por tandas hasta que se termine la masa.



NOTA: la receta original tenía más cantidad de ingredientes, así que la he adaptado para que no saliera tanta cantidad, pero está visto que aún puede ajustarse más...